http://www.facebook.com/reggaecolombia
http://www.facebook.com/reggaecolombia
http://www.youtube.com/reggaecolombia
http://www.myspace.com/reggaecolombia
 
 
 
REPORTE / REPORT
INFORME: RECORDANDO AL GRAN DALADIER ARISMENDY
Daladier Arismendy Castañeda (Oct 18, 1975-Ago 3, 2014)
Textos / Written By: Alexander Bonilla
Fotografia: Alexander Bonilla - Archivo Alerta Kamarada
Enero 12, 2015


En homenaje a la memoria del gran Daladier 'Dala' Arismendy;
Un distinguido soldado de la vida: R.I.P. Majesty!
‘En profundo de la tierra y el mar Jah Rastafari
esta ocupando su lugar’.


Daladier Francisco Arismendy Castañeda
(Sunrise: Octubre 18, 1975 - Sunset: Agosto 3, 2014)
 
Imagine escribir sobre cualquier tema, pero nunca pensé en esto; tendría que pasar muchísimo tiempo para hacerlo. Pero la vida es así; en ocasiones se alteran la lógica y el orden y entonces ocurren estas cosas inesperadas, tan difíciles de aceptar. Me refiero al amargo caso que le arrebato la afable existencia a nuestro fraterno Daladier ‘Dala’ Arismendy, un gran ser humano, distinguido caballero y hermano kamarada de altísimos quilates.
 
Todo aquel que conoció a ‘Dala’  jamás sospecho que su vida acabaría de una manera tan brutal y cobarde. Daladier no solo es ‘otra víctima más’ de la intolerable violencia que por décadas convive y azota nuestro país. Su inicuo asesinato nos indigna porque es un insulto colectivo al derecho a vivir con pacificación, armonía y respeto. Y aunque se encuentren a los culpables del inexplicable crimen y se haga justicia legal en este desdichado proceso, nada volverá a ser como antes. Solo Dios sabe porque les pasan estas cosas a personas tan especiales como Daladier. Jah Know Star…
 
A ‘Dala’ lo recuerdo como un tipo tranquilo, amable, sincero, desprendido y jovial; con cualidades artísticas originales y diversas. Me siento muy honrado por su amistad. Por todo ese tiempo próspero donde coexistimos convergiendo en lo personal y en lo profesional. Me quedo con los mejores recuerdos y razonamientos venidos de un buen amigo en nombre de Jah Rastafari.
 
La primera vez que vi a Daladier Francisco Arismendy Castañeda (nacido en Bogotá el 18 de Octubre de 1975) fue en la televisión pública. Era el año 2003 y trasmitían un programa cultural en Señal Colombia presentado por Santiago Moure. Allí conocí la banda bogotana Alerta Kamarada de la cual ‘Dala’ hacia parte (desde su fundación en 1996) como segunda voz y percusionista. En ese momento promocionaban su primer sencillo con las  canciones: ‘Legal’ y ‘En Lo Profundo’.
 
 
Fue en ese contexto que me entere de la existencia de este grupo de ‘rolos’ que tocaban Ska & Reggae. Era inusual ver un grupo de jóvenes bogotanos interpretando música jamaiquina. Sonaban bien, tenían carácter, mensaje y convicción plena. La banda original estaba conformada por Javier Fonseca (Voz Líder), Pablo Araoz (Bajo), Daladier Arismendy (Percusión/Vocal), Felipe López (Batería) y Hernando Zamora (Guitarra/Teclados). Habian dos musicos invitados: German Calderon (saxo) y Jorge 'Binghi Lozano (teclados).
 
Para esa época colaboraba con Trygve Fraser en su programa ‘Rastafari’ emitido los domingos por la Mega Cartagena 94.5 FM; existía también la página reggaecolombia.com. Para noviembre de ese año recibiría una encomienda enviada por Javier Fonseca que contenía el ‘brochure’ de la banda con material promocional para empezar a difundir en todos los niveles.
 
De esa manera principiaron mutuas comunicaciones y conversaciones entre los miembros de la banda y este servidor. Al final del año, en una visita relámpago Javier llego a Cartagena  acompañado del productor Luis Delgado y ese primer encuentro certificó el honorable pacto de amistad y respeto que perdura hasta el sol de hoy entre la banda Alerta Kamarada y mi persona.
 
 
Pablo, Javier, Hernando, Alexander y Daladier
(Alerta Kamarada: La Candelaria, Bogota - 2004)
  Pablo, Javier y
Luis Delgado
 
Lo que siguió fue viajar a Bogotá a comienzos del 2004 para el lanzamiento de su primer disco titulado Alerta (Natarajah Records). Eso sucedió el jueves, 26 de Febrero del 2004. Llegue ese mismo día a la capital y me recogieron Javier y ‘Luchito’. Me trataron con toda la diplomacia y distinción posible. Durante el recorrido desde el aeropuerto hasta la casa donde compartiríamos, veníamos hablando del gran concierto y los preparativos. Ellos no perdían tiempo en hacer alarde de la poderosa ‘ganja’ con la que me recibían en plena altura Bogotana.
 
Llegamos al sitio atravesando a pie por un camino angosto y empedrado. Allí me presentaron al resto de la banda, entre ellos, estaba Daladier, un tipo alto, de mirada intensa, voz grave, trenzas largas y barba espesa. Fue un momento emotivo y familiar. Allí entendí que el nombre del grupo estaba bien puesto. La camaradería en la que cohabitaban era evidente. Vivian en el barrio La Candelaria, (muy parecido al barrio Getsemaní en Cartagena) un lugar con ambiente bohemio y misterioso incrustado en el centro de la ciudad colonial, en una vieja casona contigua a la popular plazoleta del ‘Chorro De Quevedo’. Aquel era su hogar y funcionaba también como cuartel general (HQ).
 
 
Por la noche nos dirigimos en microbús al ‘Downtown 727’ lugar donde se celebro el esperado concierto del lanzamiento. Estaba ansioso y expectante. Era la primera vez que vería al grupo tocar en vivo. El sitio estuvo a reventar, fue un éxito rotundo. Lo recuerdo como uno de los mejores conciertos que he visto de una banda colombiana de reggae. El lugar se lleno de un público asiduo que los aplaudía incansablemente. Fue una celebración a lo grande donde habían muchos amigos y distinguidos allegados, entre ellos Julio Correal, Camilo Pombo, Fernando Pava y William ‘Willy’ Vergara.
 
 
Daladier Arismendy: Lanzamiento CD 'Alerta' / Bogota, Feb. 2004)
 
Observe la puesta en escena del grupo y me gusto mucho el concepto. Javier como ‘frontman’, con gran carisma y personalidad. La banda aportando todo su potencial musical perfeccionando ese sonido único de Alerta Kamarada. Percibía fácilmente a Daladier danzando en la segunda línea muy concentrado en lo suyo: la percusión y los coros. Siempre muy receptivo y conectado con el público que se activaba al verlo caminar al frente en sus intermitentes liderazgos vocales. ‘Dala’ tenía mucha presencia y porte en tarima, siempre fue uno de los referentes innegables de la banda. Al final del evento, todos querían autógrafos y fotos. En verdad esa noche fue tan intensa como mágica; Bajado el telón, regresamos a casa felices y con la satisfacción del deber cumplido.
 
 
Estando en Bogotá los acompañe a todas las actividades programadas, hubo presentaciones en Mucha Música (City TV), ensayos, entrevistas, reuniones, etc. Con Pablo visitamos la Embajada de Jamaica en Colombia para presentarles el disco y entablar contacto formal con la honorable embajadora, Elaine Townsend de Sánchez. Aproveche todo este tiempo para tratar de conocerlos mejor y “Amen que lo logre” gracias a lo mucho que razonábamos en medio de la confidencia. Hablamos sobre la vida y Rastafari; también sobre trabajo, futuros planes y proyectos que se venían en medio de sueños, muchas ganas de sacar adelante este primer disco y los que vinieran.
 
 
Con Daladier, un amante perpetuo de las lentejas, había una química muy especial porque era más bien callado e introvertido. Fue un artista virtuoso; y como diseñador grafico era responsable del arte corporativo y la parte visual del grupo. A esta altura del partido, la banda ya tenía un importante recorrido profesional. Habían sido escogidos como mejor grupo de reggae nacional (Premios Shock 2002, 2003), tenían participaciones en el ‘Rastazo’ de la Media Torta (2001, 2003), presentaciones nacionales (Moonlight Vacation Party – Old Providence, 2001 / Festival Departamental Del Cangrejo – San Andrés, 2001 / Rock Al Parque 2003) y  presentaciones internacionales (19th Latino Film Of Chicago, USA – Abril, 2003).
 
 
El año 2004 fue muy significativo para Alerta Kamarada. Estaban invitados a tocar en el prestigioso festival europeo Rototom Sunsplash (11° Versión) en Osoppo, Udine, Italia. Era su primera gira al viejo continente y también la primera vez que una banda colombiana participaba en ese importante evento. Me sentí muy privilegiado al tener el honor de acompañarlos a esa tremenda aventura. Desafortunadamente Daladier no pudo viajar, tampoco pudo ‘Binghi’. No fue posible conseguir los suficientes fondos para cubrir los tiquetes y ya no había tiempo para seguir gestionándolos.
 
No obstante esos vacios involuntarios de ‘Dala’ y ‘Binghi’ en el ‘Main Stage’ del Rototom, se consiguió presentar un decoroso ‘show’ que puso en el mapa la música reggae hecha en Colombia y todo gracias a la buena participación de Alerta Kamarada.
 
De regreso al país y reunidos de nuevo tuvieron otra inolvidable presentación celebrando los 10 años de existencia del festival capitalino Rock Al Parque. Esta vez fue compartiendo la misma tarima con los legendarios Skatalites.
 
Estando en Europa en pleno Rototom se logro contactar al maestro Sly Dunbar para invitarlo a participar en la fase final de producción del segundo disco de Alerta (Somos Uno). Aquel encuentro se concertó para Junio del 2005 en el Anchor Recording Studio en Kingston, Jamaica. Ante esa ‘particular’ y atrayente motivación me decidí a viajar para participar en ese encuentro junto a Javier y Pablo hasta la poderosa y mística isla del 'Wood and Water', ‘Reggae’ y ‘Rastafari’.
 
 
Antes de realizar nuestro viaje a Jamaica se celebró en Bogotá la segunda edición del Festival Reggae Colombia (Mayo 26-27). Al mismo tiempo Daladier viajó a Panamá en representación de Alerta Kamarada en la 1ra Cumbre Rastafari Hispanoamerican (Mayo 23-30 de 2005). En esa importante cumbre Daladier compartió experiencias con importantes líderes y personalidades de la comunidad Rastafari procedentes de distintas partes del mundo. Entre ellos Ras Berhane Mariam (IRASCOM), David Hinds (Steel Pulse), el Dr. Miguel Brooks (traductor del Kebra Nagast), Ras Ivi (House of Nyahbinghi), Hon. Mike Henry, (Jamaican Parliament), miembros del Theocracy Reign Order of the Nyahbinghi, the Ethiopia Africa Black International Congress (EABIC), the Carib bean Rastafari Organization (CRO), the Organization of African American Rastafari Unity (OAARU).
 
‘Dala’ tuvo la maravillosa oportunidad de fortalecer sus conocimientos y alimentar su espíritu con esa única sabiduría Rastafari proveniente de los auténticos 'elders'; eran las mismas enseñanzas que le fueron impartidas años atrás por parte de 'Ticha Pepa', su anciano mentor en Providencia.
 
 
En Jamaica recolectamos gran aprendizaje individual y colectivo. Fueron meses de trabajo, llenos de felices vivencias y ciertas tribulaciones. Un viaje lleno de aventuras y experiencias importantes de vida. Al regresar al país y con disco nuevo a bordo, me propusieron ser el manager de la banda. Acepte con agrado la confianza brindada aunque requería mudarme a la capital. Fue una decisión grupal tomada con el debido entendimiento y respeto. Se trataba de mantenerse con ese compromiso importante que habíamos iniciado en Jamaica y que continuaba ahora con organizar lo que sería la gran gira promocional del álbum ‘Somos Uno’ 2006.
 
Vivir en Bogotá el día a día me permitió mayor interacción profesional y personal con los integrantes de la banda. Daladier o ‘Ras Dala’ como lo bautizaron en la conferencia de Panamá regreso a Bogotá con una actitud  más radical en su ideología e intelecto. Algo había cambiado en el y yo lo percibía. Creo que Dala finalmente encontró en aquella convivencia lo que tanto buscaba al compenetrarse devotamente con la filosofía Rastafari. Estaba resuelto a organizar sus pensamientos y actividades personales conforme a sus convicciones individuales para lo que sería su próximo futuro de vida.
 

(D-I) Javier Fonseca, Pablo Araoz, Sly Dunbar, Collin 'Bulby' York & Alexander Bonilla
Produccion del disco: Somos Uno (Anchor Recording Studio - Kingston, Jamaica - 2005)
 
En ocasiones ‘Dala’ expresaba sus diferencias con relación a temas internos del grupo. Estaba muy decepcionado con el deficiente apoyo de la disquera. Su visión era particularmente fundamentalista en ese sentido. En medio de la parafernalia de promoción que conlleva organizar giras internacionales, conciertos, grabación de videoclips, etc.; me decía al oído que no quería en su entorno una exposición netamente comercial, que se sentía algo incomodo con todo fenómeno mediático que pretendiera ‘según el señalaba’ ese protagonismo empañado por las apariencias o tendencias de ‘modas’ que suele manipular la prensa subjetiva. Criticaba los medios por no acentuar en la auténtica doctrina y mensaje. Daladier se mantenía resonando palabras del lenguaje Rastafari como Repatriación, Gobierno Rastafari, Livity, Nyahbinghi, Ital, Royal Family, etc.
 
 
En vísperas del primer concierto de Alerta Kamarada en Jamaica en el festival Reggae Sunsplash (Agosto del 2006) sostuve muchas conversaciones privadas con Dala. Existían al interior del grupo ciertas tensiones personales y desacuerdos que se dan normalmente al interior de cualquier banda. El ya me había manifestado sus deseos de irse a vivir al Huila en una finca en San Agustín. Lo tenía bien decidido y prácticamente me dio un preaviso de lo que quería hacer: establecerse en el campo colombiano. Estaba dispuesto a viajar con la banda por esta última ocasión, no solo por cumplir con los compromisos adquiridos sino por la gran expectativa de conocer por fin Jamaica.
 
 
Daladier Arismendy junto a su banda Alerta Kamarada (Bogota, 2005)
 
 
Dala le estaba diciendo adiós a los quehaceres de la banda (no a nosotros), y lo hizo en un momento tan crucial, cuando se escribía la historia importante y se vislumbraba en el panorama una increíble agenda llena de conciertos y cosas grandes por venir. Era obvio que no le interesaba. Para el simplemente la misión ya estaba cumplida y se cerraba un ciclo de 10 años en su vida.
 
 
Cumplida exitosamente la cita en Jamaica, de regreso al país ocurrieron varias cosas que cambiarían radicalmente el nuevo destino de la banda. Ante la eventualidad de ciertas situaciones y diferencias internas que estaban por fuera de mi alcance controlar y que no valen la pena mencionar, resolví dejar transitoriamente mi cargo como manager de la banda. Regrese a Cartagena para atender asuntos personales. Supe que poco después Daladier se mudo para el Huila. Hubo entonces de mi parte una especie de intervalo con la banda debido a múltiples ocupaciones que me desconectaron del ‘management’, eso sí; todo se dio en los mejores términos. Nunca hubo un mal retiro, tampoco resentimientos, discusiones ni protestas. Todos entendimos las razones de espacio y tiempo que se requieren luego de traspasar una intensa y extensa terapia grupal de convivencia y labores profesionales.
 
 
     
     
     
Alerta Kamarada en Kingston, Jamaica (Reggae Sunsplash - Ago. 2006)
 
Durante los meses siguientes a la salida de Daladier ocurrió paulatinamente lo mismo con los otros miembros fundadores, quienes uno a uno fueron desertando. En esta instancia la banda con  nueva administración atravesó un severo proceso de transición y renovación con distintos músicos experimentando otros horizontes que le permitieron seguir creciendo profesionalmente.
 
 
Este proceso finalmente ha culminado hasta lo que es actualmente Alerta Kamarada liderada desde el 2008 por Javier y Pablo quienes han continuado comprometidos con el legado y visión del grupo. Por su parte Daladier establecido en el Huila nunca abandono sus hábitos musicales y en el 2008 me compartió varias canciones que había compuesto. Nunca perdió contacto con la banda, eventualmente compartía tarima con ellos y los visitaba en el estudio. Nosotros ya no hablábamos tanto como antes pero yo sabía que tenía prácticamente listo su primer disco en solitario. Sus liricas siempre estuvieron fuertemente enfocadas tanto en el amor como en la protesta al sistema opresor.
 
Pasados estos años y cada quien enfocado en lo suyo, oconteció un suceso fatal que nos volvió a reunir casi que obligados. El trágico asesinato en Jamaica de nuestro hermano mayor Prince Ranny ocurrido el 27 de Marzo del 2013. Llame al día siguiente a Javier y a Pablo para expresarles mis condolencias en medio del dolor por esta terrible perdida. Y debo decir que el aura del maestro Ranny y el retumbar de su 'blessed love' nos volvió a acercar mas como un mandato divino de amistad, respeto, lealtad y honor entre caballeros.
 
 
Después de ocho años regrese y me reuní nuevamente con Pablo y Javier en Bogotá en el Jamming Festival 2014, Fue un reencuentro maravilloso. Los volví a ver en una tarima, esta vez como la ‘backing band’ del poderoso Anthony B. Viví y disfrute del momento casi que sin pensar en todo ese tiempo que había transcurrido y de tantas cosas que habían pasado en nuestras vidas.
 
Reactivado el ‘link’ con Alerta, se venía la presentación de la banda para los 20 años de Rock Al Parque. Ya habían invitado al increíble maestro Lee ‘Scratch’ Perry para tocar juntos en el festival. Hable un par de veces con Javier y Pablo sobre este concierto y me habían manifestado que Daladier los estaría acompañando ese 17 de Agosto. Me pareció excelente esa noticia, porque además de estar invitado al tremendo concierto con los maestros tendría también la oportunidad de encontrarme con mi viejo amigo y kamarada Daladier.
 
Infortunadamente esto nunca pudo ser. A pocos días del concierto recibí una video llamada muy corta de Pablo vía Skype que casi no entendí. Tenía una cara de tragedia. Me hablo en un tono suave y desaliñado y solo dijo ‘Alex, nos mataron a Daladier’. No concebía lo que había pasado, no creía que Daladier estuviera muerto; Pero pronto la triste noticia inundo los medios y por la radio se confirmaba el hecho: Asesinado el músico Daladier Arismendy en San Agustín, Huila. El músico bogotano, fundador de la banda "Alerta Kamarada", fue asesinado por desconocidos en la finca La Maloca. En San Agustín se presentaron marchas pacificas en protesta por el macabro crimen. Nadie entendía porque había pasado algo así.
 
 
No pude viajar a Bogota para atender el funeral de Daladier, asi que me toco seguir las noticias para conocer cada acontecimiento a través de las redes sociales. Las exequias de Daladier se cumplieron en la funeraria Cristo Rey, el miércoles 6 de agosto en Bogotá; Allí lo acompañaron sus familiares y amigos de siempre. En medio de tan sentida ceremonia de despedida se vivieron momentos fuertes y conmovedores, en especial cuando al son de los tambores Nyabinghi acariciados por sus hermanos kamaradas se fueron entonando cánticos que le cortejaban el rugido al león de Judea en su camino final a ‘Zion’.
 
 
Con un golpe tan duro e inesperado los ánimos se desfiguraron, y solo hasta pocos días después del suceso retome contacto con Javier y Pablo. Les manifesté una propuesta personal y era hacerle un homenaje simbólico a Daladier en Rock Al parque. En eso coincidimos todos. Ellos ya lo tenían preparado. Y seria con esos dos temas icónicos de Alerta en los que Daladier participaba: ‘En Lo Profundo’ y ‘Somos Uno’. Creo que todos los asistentes al concierto sintieron que el espíritu de Daladier estuvo presente esa noche. Y muy seguramente hasta el mismo Daladier instalado en 'Zion' se sintió alagado por su tributo cuando el maestro Lee Perry en una especie de ritual chamanesco, de esos que solo el sabe hacer, daba saltos al tiempo que dedicaba unas líneas vociferando entre ellas ‘DALA DALA’ , ‘DALA DALA’.
 
 

 
 
Dala, tu semilla quedo viva en tu hija Leona. Siempre estaras en nuestros corazones. R.I.P. Descansa en Poder mi hermano del alma.
 

ALERTA KAMARADA PRESENTA: MADE IN ONE2 VOL. 2
Disponible gratis en la pagina web de la banda.
Siguiendo con la serie 'Made In One2', la propuesta de Alerta Kamarada continua vigente con esta segunda entrega de la saga que ha titulado 'Made In One2 Vol. 2', y que refleja la intencion de seguir trabajando en perfecta combinacion con artistas nacionales e internacionales con los que han compartido escenarios a lo largo de sus 18 años de actividad. En esta ocasion el album se podra descargar gratuitamente desde la pagina oficial de la banda y todas sus redes sociales.

 
 

Apoyado Por
http://www.vprecords.com/
 
 
Ver Mas Albunes...
 
 
 
 
   
     
 
 
     
       
  Reggae Colombia™ & ReggaeColombia.com™ ©® 1999-2015