http://www.facebook.com/reggaecolombia
http://www.youtube.com/reggaecolombia
http://www.myspace.com/reggaecolombia
 

Alexander Bonilla (CEO)
@reggaecolombia
A PROPOSITO DEL REGGAE MONTH 2019
IRIE massive! A propósito de Febrero, proclamado oficialmente en Jamaica como REGGAE MONTH (MES DEL REGGAE) con el fin de ennoblecer el impacto de esta sublime música y su elocuente mensaje positivo para la humanidad sumado al aporte en favor del desarrollo económico, social y cultural del país caribeño; nada mejor que viajar a la hermosa isla en esta época del año para experimentar las emociones del nutrido programa de eventos musicales y actividades académicas celebradas en honor a los recordados héroes de la música jamaiquina.

Jamaica, meca original de la música reggae, sigue siendo una potente fábrica sonora y fuente de inspiración para diversos géneros y estilos emergentes por lo cual el enfoque primordial del REGGAE MONTH apunta hacia el "Entretenimiento Educativo" destacando la rica historia y el patrimonio músico cultural de Jamaica. De ahí el éxito de esta interesante festividad y su progresivo nivel de convocatoria cada año.
 
Febrero fue declarado oficialmente REGGAE MONTH en Jamaica el 24 de Enero, 2008 durante el gobierno del Primer Ministro Bruce Golding. El Ministerio de Información, Cultura, Juventud y Deportes esta encargado de dirigir y organizar su cronograma en coordinación con JaRIA (Asociación de la Industria Discográfica de Jamaica - Jamaica Recording Industry Association) una entidad independiente y sin ánimo de lucro.
 
 
Las actividades del #ReggaeMonth2019 conducidas por la honorable Ministra de Cultura, Género, Entretenimiento y Deporte, Olivia “Babsy” Grange MP, CD.) incluyen la acostumbrada serie de debates y conferencias “Reggae Open University” junto a las interesantes tertulias educativas “Grounation” organizadas por el Jamaica Music Museum (JMM) en el Institute Of Jamaica (IOJ) ubicado en East Street, downtown Kingston. Igualmente se cuenta con la proyección de películas y documentales (Reggae Films in the Park), la sexta Conferencia Global de Reggae (Feb. 13-16); la Bob Marley Lecture en la University of the West Indies (UWI, Mona), Concierto Gospel, Concierto Tributo a Dennis Brown (Feb. 24), Recepción y ceremonia de entrega de premios (Reggae Gold Reception & Awards Ceremony, Feb. 27) por los 50 años del reggae y la gala JaRIA Honor Awards (Mar 5); entre otros eventos.
 
La diligente Ministra Grange también estuvo al frente de la estupenda gestión ante UNESCO que permitió que la música Reggae fuera declarada por esta organización como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por lo cual se reconoce su contribución y la reflexión sobre temas sociales como injusticia, resistencia, amor, espiritualidad, política y la condición humana. Por ello se invitó a Ernesto Ottone Ramírez al lanzamiento del Mes del Reggae 2019 en Jamaica. Ottone Ramírez (ex Ministro de Cultura de Chile) es actual Subdirector General de Cultura de UNESCO.
 
La motivación de escoger Febrero como Mes del Reggae (también celebrado como “Black History Month”) está basada en el nacimiento de dos colosales figuras: Bob Marley y Dennis Brown. De hecho, la Fundación Bob Marley esta presente en el calendario con sus actividades y eventos, entre ellos el aniversario conmemorativo de Bob Marley que este año se llamó Catch A Fire 74 y fue realizado como siempre en las instalaciones del Museo Bob Marley en 56 Hope Road, Kingston.
 
 
El REGGAE MONTH es la celebración cultural más significativa de la música reggae que se extiende desde Jamaica hacia el mundo congregando importantes sectores de la industria para desarrollar planes de interés colectivo en función del beneficio y la gestión común de todos los involucrados. La intención del gobierno es estimular la económia del país a través del turismo competitivo por lo cual se implementan medidas para asumir el reto y preservar al máximo la identidad artística de la isla.
 
En Febrero 2008 tuve el privilegio de viajar a Jamaica para atender la primera edición del REGGAE MONTH. Tuvimos una agenda colmada de diversas actividades como la cena en memoria de Bob Marley (Bob Marley Birthday Dinner, Feb. 6), la Conferencia Global de Reggae (UWI Global Reggae Conference / Reggae Studies Unit, Feb 18-24), el Festival de Cine Reggae (Reggae Film Festival); juego amistoso de fútbol entre los “Reggae Boyz” y la selección de Costa Rica, los Premios de la Academia de Reggae (Reggae Academy Awards) y el insuperable concierto en honor a Bob Marley "Africa Unite - Smile Jamaica (feb 23) organizado por las fundaciones de Rita Marley y Bob Marley (Bob Marley Foundation / Rita Marley Foundation)
 
La guía de eventos del REGGAE MONTH inaugural además brindó varias exhibiciones fotográficas de Bob Marley, el Simposio Juvenil Africa Unite – Smile Jamaica, Lectura Anual Bob Marley en la universidad UWI Mona, la Premier del documental “Africa Unite” (celebrando los 60 años de Bob Marley y el concierto familiar en Addis Abeba, Etiopia), el Festival Fílmico Africano, la segunda edición de Premios de la Música Reggae de la emisora IRIE FM, Tour “Haciendo Música en los estudios  Tuff Gong”, Presentación exclusiva del “Reggae Scrapbook” autoría del historiador y coleccionista estadounidense Roger Steffens y el Día de Expresión Creativa Bob Marley.
 
Todo lo vivido durante ese fantástico mes fue una autentica celebración de las raíces tradicionales de la música popular jamaiquina resaltando su constelación de ritmos y estilos que van desde el glorioso Mento pasando por Nyabinghi, Bluebeat, Ska, Rocksteady, Reggae, Dub, DJ, hasta llegar al Dancehall, Raggamuffin y EDM. La confraternidad artística se reunió en torno a una gesta de trabajo en equipo que dejó como resultado una acertada iniciativa cultural consolidada desde la medula misma de la industria local.
 
 
Entre los eventos que más llamaron mi atención estaba el Bob Marley Concert “Smile Jamaica/Africa Unite” dado el 23 de febrero en James Bond Beach, Oracabessa, Jamaica. Allí se presentaron entre otros, Ziggy Marley, Stephen Marley, Julian Marley, Ky-Mani Marley y Damian Marley, The Melody Makers, Cocoa Tea, Rihanna, Bunny Wailer, Black Uhuru, Sizzla, Elephant Man, Capleton, Tarrus Riley, Richie Spice, Etana, Spragga Benz, Lutan Fyah, Duane Stephenson, Alborosie, Nyabinghi Drummers, Dean Fraser, Rass Brass, C Sharp band, Queen Ifrika, Javaughn, Timeka, Gumption Band, 2 Face Idibia & K'Naan.
 
Otro suceso importante fue la ceremonia de Premios de la Academia de Reggae (Reggae Academy Awards) llevada a cabo el domingo 24 en las instalaciones del National Indoor Sports Centre en Kingston, Jamaica. Esta exitoso evento contó con la dirección del abogado y escritor Lloyd Stanbury, la producción ejecutiva a cargo del empresario Josef Bogdanovich (Downsound) y también la valiosa colaboración de la Asociación de la Industria de la Grabación de Jamaica (RIAJam).
 
Entre los participantes y asistentes a esta fabulosa gala encontramos al Primer Ministro de Jamaica, Bruce Golding, Chris Blackwell, Rita Marley, Grace Jones, Miss Jamaica, Copeland Forbes, Carolyn Cooper, Ziggy Marley, Toots & The Maytals, Shaggy, Elephant Man, Tarrus Riley, Queen Ifrica, Diana King, Ce’Cile, Macka Diamond, Alborosie, Jah Cure, Morgan Heritage, Wayne Wonder, Buju Banton, Assassin, Demarco, Brick & Lace, Robbie Lyn, Cherine Anderson, entre otros.
 
Este primer show no solo premió lo mejor y más representativo de la escena reggae, también rindió tributo, respetos y reconocimiento a varios pioneros del arte como Chris Blackwell, Ernie Ranglin, Joe Gibbs, Bunny “Striker” Lee, Niney the Observer, Tappa Zukie, King Jammys, Steelie & Clevie, Danny Brownie, Mikey Bennett, Gussie Clarke, Mafia & Fluxy, Marcia Griffiths, Ibo Cooper y el legendario Bob Marley.
 
Así que le damos la más cordial bienvenida al REGGAE MONTH 2019, porque es necesario seguir celebrando a la altura de la ocasión la música reggae, no solo durante un mes, sino todo el año. La música reggae es una fuerza positiva tan poderosa que cuando se combina una producción seria con habilidades naturales, mensajes conscientes y espiritualidad, simplemente se multiplica su efecto sanador.
 
 
Apoyado Por
http://www.vprecords.com/
 
Ver mas albunes...
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
     
 
Reggae Colombia™ & ReggaeColombia.com™ ©® 1999-2019