http://www.facebook.com/reggaecolombia
http://www.youtube.com/reggaecolombia
http://www.myspace.com/reggaecolombia
 

WHA' GWAAN: EDITORIAL

Alexander Bonilla (CEO)
@reggaecolombia
CALENDARIO DEL VERANO: FESTIVALES DE REGGAE
IRIE massive! Con la llegada del verano florece el esparcimiento en la madre tierra. El "desenchufe veraniego" es ideal para disfrutar en familia y/o compartiendo entre amigos. Si planea viajar y quiere asistir a un festival de Reggae; dependiendo de su destino, tendra las opciones para escoger.
Y aunque existan numerosos eventos durante el año; esta temporada es vital por el desarrollo de esos multitudinarios encuentros al aire libre, donde realmente fluye y se fortalece la mágica interacción músico-cultural entre el publico y los artistas, la cual afortunadamente perdurara por años.

El verano es una época muy especial por lo que la sabia naturaleza nos ofrece. Los días son largos y las noches cortas; el sol sale mas brillante; la brisa es absolutamente pura y soberana. En verdad todo ser viviente se alegra porque respira mayor salud y bienestar. Es increíble apreciar como han surgido y se sostienen estas enormes congregaciones multiétnicas vehemente desarrolladas en contextos convergentes y afables filosofías que promueven mensajes de paz, amor, unidad, respeto, tolerancia y convivencia. Y todo esto gracias al pulsante ritmo de la musica Reggae y el pensamiento Rastafari, uno y otro encajados en una enorme fiesta celebrada a todo pulmón en medio de la mas completa armonía natural.
 
Así que si desea vivir esa experiencia y tiene la posibilidad de salir del pais, le recomendamos revisar estos grandes festivales internacionales: Reggae Sumfest (Jamaica); Rototom Sunsplash (España); Summerjam, Ruhr Reggae Summer, Reggae Jam, Chiemsee Summer Festival (Alemania); Reggae Sun Ska, Garance Reggae Festival (Francia); Reggae sundance, Reggae Fever (Holanda); St. Kitts Music Festival (St. Kitts); Reggae On The River, Groovin In The Park, Reggae In The Desert, Reggae In The Hills, Sierra Nevada World Music Festival (USA); One Love Festival (Inglaterra); Reggae Geel, Roots Reggae Festival (Belgica); Ostroda Reggae Festival, Reggae Land (Polonia); Uprising Reggae Festival (Eslovaquia); Seasplash Festival (Croacia); Lakesplash (Suiza); Öland Roots (Suecia); Montreal International Reggae Festival, Calgary International Reggae Festival, Victoria Ska & Reggae Festival (Canadá)
 
JAMMING FESTIVAL (BOGOTA, COLOMBIA) ENTRE LOS MEJORES DE LATINOAMERICA!
 
Pero antes de entrar en materia, si usted lo que prefiere es quedarse en Colombia, no problem! En ese caso le sugerimos asistir al fenomenal Jamming Festival celebrado anualmente en la capital Bogotá. Lo más significativo del festival colombiano por excelencia es su gran aceptación y reconocimiento total gracias a su altísimo nivel de producción y la calidad de los artistas invitados cada año, todo elaborado a la misma altura y formula de los mejores eventos internacionales.
 
JAMAICA: TIERRA DE ENTRETENIMIENTO, ESPECTACULOS Y CELEBRACIONES
 
Iniciamos este recorrido por Jamaica, tierra de eventos vibrantes y espectáculos extendidos. Cabe apuntar que el extinto festival jamaiquino Reggae Sunsplash fue la gran referencia del tema por ser el concierto más respetado y colosal que haya existido. Este evento fundado en 1978, dejó sembrado su espíritu colectivo inspirando asi el surgimiento de la mayoría de los festivales que existen actualmente no solo en Jamaica sino en todo el mundo. Las memorias del Reggae Sunsplash quedaron afortunadamente registradas en muchos videos que captaron esos momentos inolvidables y épicos.
 
"El recordado Festival Reggae Sunsplash fue un espectáculo verdaderamente distinguido y de clase mundial atendido siempre por publico local junto a muchisimos visitantes que solían reunirse en Jamaica cada año para apreciar y disfrutar en familia de las máximas figuras, locales e internacionales de la musica Reggae y Dancehall de todos los tiempos"
 
Jamaica es un gran destino turístico durante todo el año. Naturalmente la demanda se aumenta en temporada de verano. Y como la madre patria, corazon y alma del Ska, Rock Steady, Reggae, Dub, Dancehall y otros reconocidos sub-generos, la isla posee mayores activos y atractivas ofertas. Por eso nos encontramos en primera línea con la cita musical mas importante del calendario; el famoso e imperdible Reggae Sumfest distinguido como El show de Reggae mas grande de la tierra. El prestigioso festival anual se lleva a cabo en el Catherine Hall Entertainment Complex, en la bella ciudad de Montego Bay, la famosa capital turística de Jamaica.
 
El formidable festival fundado en 1993 por la compañía Summerfest Productions viene alcanzando cada vez un altísimo nivel en su producción marchando de acuerdo con su lema ‘Promoviendo música, la fuerza universal’. Por su sagrada tarima han pasado los mejores talentos de la isla junto a las grandes estrellas internacionales del R&B, Soul, Hip Hop. Su contribución anual a la industria y economia del país es substancial movilizando anualmente en promedio unos 30.000 espectadores.
 
Creditos: Adrian Creary Photography (Reggae Sumfest)
 
En Jamaica también existen otros grandes conciertos que no se hacen en verano y que valen la pena mencionar. Entre ellos tenemos el popular Rebel Salute, un reconocido evento cultural que nació para conmemorar el cumpleaños del icono del reggae Patrick “Tony Rebel” Barrett. Otro certamen es el Jamaica Jazz & Blues Festival que cada año reune audiencias con más de 35,000 personas. Ambos se hacen en Enero. En Febrero encontramos numerosas celebraciones durante todo el mes con el Reggae Month y se tenemos el Blue Mountain Music Festival. En Diciembre hay dos eventos importantes: uno es el Boom GT's Christmas Extravaganza y el otro es el archi-famoso concierto anual llamado Sting, un soberbio concierto considerado el ‘Show de una sola  noche de Reggae/Dancehall mas grande de la tierra’ que celebra el poderio del genero Dancehall en la fecha especial del ‘Boxing Day’ - Diciembre 26 - en el emblemático ‘Jamworld Entertainment Centre’ en Portmore, St. Catherine, Jamaica.
 
EUROPA: EL REGGAE SE TOMA EL VIEJO CONTINENTE
 
Es asombroso contemplar el gran impacto internacional que ha tenido esta maravillosa musica jamaiquina viendo como es celebrada globalmente. En Europa por ejemplo existen prestigiosos festivales como el Rototom Sunsplash que nació en 1993 en Italia (su ultima edicion alli fue en 2009) luego se trasladó forzosamente a Benicàssim, España, pais donde permanece desde el año 2010. El célebre Rototom es actualmente el festival de reggae más grande del mundo.
 
Cada año Rototom logra reunir cientos de miles de personas venidas de todas partes del planeta para disfrutar juntos varios días de música y acampada en una increíble atmosfera familiar. Una característica esencial del festival es el espacio dedicado a las actividades socio culturales y al debate académico con presencia de distinguidas personalidades e invitados especiales. La sorprendente demanda artística del Rototom hizo nacer primero el Reggae Contest Europeo y despues el Reggae Contest Latino, que ya abarca numerosos países de Suramérica (Argentina, Uruguay, Colombia, San Andrés, Panama, Venezuela y Chile)
 
Las terribles razones politicas por las cuales el festival Rototom tuvo que trasladarse hasta España fueron en parte atribuibles a la Ley Fini-Giovanardi. Felizmente, después de 6 años de procesos y litigios, la justicia italiana absolvió de todos los cargos al señor Filippo Giunta, director del festival.
 
Por otro lado tenemos uno de los mejores y mas antiguos festivales anuales del viejo continente: hablamos del masivo Summerjam en Alemania, un país benévolo con el Reggae y su Cultura. Summerjam "The Everlasting Festival" fundado en 1986, cumple mas de 30 años de existencia. Su creador es el señor Klaus Maack, un fiel amante de Jamaica y la musica Reggae de antaño. Alli en Alemania también encontramos otros eventos importantes como el Ruhr Reggae Summer, Reggae Jam y el Chiemsee Summer Festival.
 
 
En Francia, otro país con gran crecimiento y aceptación total del Reggae se organizan dos eventos muy significativos e importantes en el calendario, el Reggae Sun Ska y el Garance Reggae Festival ambos abarcan un fluido gigante de público local e internacional con presencia de muchos artistas jamaiquinos. Belgica aporta el longevo Reggae Geel, uno de los mejores festivales del viejo continente.
 
 
NORTEAMERICA: A LA CONQUISTA DEL PUBLICO NORTEAMERICANO
 
Entre los Estados Unidos de América y Canada se halla un dinámico grupo de eventos y festivales que bien simpatizan con el folclor jamaiquino desde hace mucho tiempo. Además de mantener una escena vigente gracias a la existencia de muchas venues y localidades alternas que todo el tiempo ponen en circuito activo a muchas bandas extranjeras y residentes, tambien ha facilitado el surgimiento de agrupaciones norteamericanas como SOJA, Rebelution, Groundation y Easy Star All-Stars. Se dice que el mercado de Los Estados Unidos es uno de los mas solidos del mundo. Por eso la atención siempre está puesta en como lograr recuperar de la mejor manera la atencion publica y poder sostener eficazmente una mayor presencia permanente del público norteamericano en estos escenarios masivos.
 
 
En cuanto a los grandes eventos se destacan varios festivales que bien contribuyen a preservar la esencia de los buenos conciertos al aire libre. El área de California es sede de algunos importantes encuentros como el California Roots Music & Arts Festival, Sierra Nevada World Music Festival y el famoso Reggae On The River en Humboldt County, California, un imperdible evento que cumple mas de tres decadas de vida y cuya primera edicion fue en 1984.
 
Apoyado Por
http://www.vprecords.com/
 
Ver mas albunes...
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
     
 
Reggae Colombia™ & ReggaeColombia.com™ ©® 1999-2017