http://www.facebook.com/reggaecolombia
http://www.youtube.com/reggaecolombia
http://www.myspace.com/reggaecolombia
 

WHA' GWAAN: EDITORIAL

Alexander Bonilla (CEO)
@reggaecolombia
UN PRIMER BALANCE DEL AÑO 2018
IRIE massive! Es buen momento para revisar lo que hasta ahora se destaca en términos de producciones musicales aunque no siempre hay consenso a la hora de escoger los trabajos referentes del año en curso. El tema de “ventas” suele ser más relevante para estadísticas y reconocimientos; sin embargo, en esta particular reseña tratamos de resaltar la creatividad, innovacion y el concepto artístico envuelto en cada uno de estos proyectos.

A esta altura del juego suele comenzar a configurarse un posible pódium con los discos, sencillos y compilaciones de reggae más destacados del año. Con respecto a álbumes, en lo que va recorrido del 2018 surgen hasta ahora dos nombres fijos: Sting & Shaggy por su inmejorable colaboración 44/876 (A&M/Interscope Records); un proyecto sorpresa mutual develado inicialmente en enero con “Don’t Make Me Wait”; un primer tema bastante convincente que interpretaron juntos en el concierto benéfico “Shaggy and Friends” efectuado en los jardines del Jamaica House, en Kingston, Jamaica (siendo esta la primera presentación oficial de Sting en la isla caribeña)
 
Tras el lanzamiento en Abril 20 del benévolo álbum, el impacto global del inusual dúo plantado entre una elevadísima leyenda del pop británico y una superestrella contemporánea del reggae/dancehall, no se hizo esperar. Ambos “duchos” del business han recorrido los más importantes medios y exhibido con naturalidad este particular show en escenarios ilustres como la ceremonia nº 60 de los Premios Grammy en New York (USA) y la celebración del cumpleaños nº 92 de la reina Elizabeth en el Royal Albert Hall en Londres, Inglaterra.
 
 
Aparte de debutar y permanecer en la cima de la lista “Billboard Reggae Album chart” por varias semanas; este magnífico trabajo adhiere en su set de producción un colectivo de recios talentos, entre ellos el gurú del sonido, Shaun "Sting International" Pizzonia, Martin Kierszenbaum, Teflon, Shane Hoosong y Machine Gun Funk. La faena de grabación contó con las colaboraciones del bajista Robbie Shakespeare (Sly and Robbie); Morgan Heritage, Aidonia, Agent Sasco, entre otros.
 
Al mismo nivel aparece el gran Ziggy Marley, hermano mayor de la dinastía Marley, quien presentó “Rebelion Rises”, su séptimo álbum en estudio como solista; un soberbio encargo escrito, grabado y producido por el mismo, que anticipadamente se postula como candidato favorito a ganar de nuevo el premio Grammy; probablemente enfrentandose a Sting y Shaggy.
 
Múltiple ganador del Grammy, cantautor, productor y multi instrumental, David “Ziggy” Marley, individualmente, se ha caracterizado por presentar discos cargados con letras revolucionarias, muy humanistas y filantrópicas. La impecable realización del nuevo set obedece a muchos años de trabajo al frente creando ritmos y fusiones progresivas a partir de sus raíces jamaiquinas siempre explorando nuevas y variadas formas de elaborar música y componer canciones para todo público.
 
 
David Nesta Marley a.k.a. Ziggy nació el 17 de octubre de 1968 en Kingston, Jamaica y desde los 11 años lideró el popular grupo Ziggy Marley and the Melody Makers junto a sus hermanos Sharon Marley, Cedella Marley y Stephen Marley; todos hijos de Bob y Rita Marley. Con Catorce nominaciones y ocho veces ganador del premio Grammy en la categoría “Mejor Album de Reggae”, incluyendo un gramófono extra en la categoría “Best Musical Album For Children”, Ziggy Marley, residente en Los Angeles, California, ha lanzado 17 álbumes en estudio, administra exitosamente su compañía Tuff Gong Worldwide y opera su organización caritativa U.R.G.E. Foundation.
 
 
Actualmente, Ziggy Marley posee uno de los ensambles musicales más consolidados en sonido; su banda en vivo es fabulosa. Nueve proverbiales músicos lo acompañan en tarima; entre ellos el veterano baterista Carlton “Santa” Davis. “Rebelion Rises” igualmente aun permanece alojado en la lista semanal Billboard en cuanto a Álbumes de Reggae (Billboard Reggae Album chart)
 
Por parte de los modernos valores del reggae cultural, Oje Ollivierre, a.k.a. PROTOJE, uno de los artistas que lleva la bandera en alto lanza “A MATTER OF TIME”; su cuarto álbum, que consagra las vicisitudes sonoras y niveles creativos que le aportan una anhelada bocanada de aire fresco a la escena reggae actual. Luego del aclamado set “Ancient Future” (2015); el cantautor jamaiquino ratifica su estilo roots innovador, positivo y consciente repitiendo la formula de trabajo con el productor Phillip “Winta” James y las colaboraciones de Chronixx y Mortimer. El álbum salió con las disqueras In.Digg.Nation Collective, Overstand Ent. y Easy Star Records y debutó en el lugar #1 de la lista semanal "Billboard Reggae Album chart".
 
 
ALBOROSIE Y SU COLABORACION CON THE WAILERS
Unbreakable - Alborosie Meets The Wailers United
Un hecho destacable del año rodea al gran ALBOROSIE, uno de los talentos más dinámicos de la escena reggae. Con 25 años de trayectoria, Alborosie a.k.a. Pupa Albo; italiano radicado en Jamaica, cantante, compositor, multi instrumental, productor e ingeniero; celebra su hazaña presentando su noveno álbum "Unbreakable - Alborosie Meets The Wailers United" (VP Records) un proyecto que involucró y juntó a los legendarios Aston "Family Man" Barrett, Tyrone Downie y Junior Marvin (THE WAILERS UNITED) acompañados de Aston Barrett Jr en la batería; sumado a las increíbles colaboraciones de estrellas como Chronixx, Jah Cure, Beres Hammond, J Boog y Kumar Bent (Raging Fyah)
 
 
Por el lado femenino aparece ETANA "the Strong One", con “REGGAE FOREVER”; otro álbum destacado que incluye 14 potentes temas completamente nuevos al mejor estilo de la talentosa cantante conocida por su emotiva voz y letras conscientes, quien regresó triunfante con su quinto disco producido de manera independiente y distribuido por la compañía Tads Records.
 
 
ROMAIN VIRGO talento reinante del firmamento musical jamaiquino igualmente entregó su esperado álbum “LOVE SICK” (VP Records); tercero en la ascendente carrera de este versátil y consagrado cantautor, que amasa una selección esencial de "tunes" con exquisito sonido reggae pop y su prominente estilo romántico. La producción estuvo a cargo del creativo Niko Browne para Lifeline Music, con la colaboración adicional del maestro Sting International y Vikings Production.
 
No podemos dejar de mencionar el espectacular álbum “Bitty McLean & Sly & Robbie - Love Restart (Deluxe Edition); un gran esfuerzo que recién sale por parte del inconfundible crooner ingles de la mano del acertado duo “Sly and Robbie”. No hay necesidad de decir que la de Bitty es una de las voces más dulces y aclamadas del “lovers Rock” y con este nuevo disco que llega en formatos: LP Vinilo y edición CD de lujo, aparece un oasis mayúsculo para todos amantes de los Discomixes y las versiones extendidas que contiene este llamativo set “Love Restart”.
 

Los títulos “Free Rein” y “Everyday Life, Everyday People” ofrecidos por las reconocidas bandas californianas Rebelution y Slightly Stoopid respectivamente, merecen toda la atención y no es fortuito que hagan presencia entre los mejores grupos estadounidenses de música reggae. Estas agrupaciones, además del talento y crecimiento, superan con números y creces los términos en ventas de discos, giras extensas y asistencia masiva de público a sus conciertos.

 
 

A la expectativa del revisar el intrigante material que trae "AS THE WORLD TURNS", el nuevo y esperado álbum de la legendaria banda jamaiquina BLACK UHURU ahora con el veterano Duckie Simpson como voz líder de las 15 canciones del set. "As The World Turns" se lanzó el 7 de Septiembre, 2018 y fue grabado y mezclado entre California y Jamaica. Sale tras 15 años sin publicar discos y cuenta con las colaboraciones del teclista y productor Horace “King Hopeton” Campbell, Leebert “Gibby” Morrison, Jermaine Forde (Ajang Studio) y Mike Gener. Dos temas ya se conocen: Jah Guide y Chalice.

 

Kabaka Pyramid entra en consideración con su solido álbum debut “Kontraband”; producido por Damian 'Jr Gong' Marley para la disquera Ghetto Youths International. El disco se convierte en otro apreciable resultado fruto del esfuerzo, la dedicación y el talento lirico del singjay jamaiquino, quien se apuntó un hit global con su impasible sencillo “Well Done”, grabado en pleno  corazón del Half-Way Tree Road, en Kingston, Jamaica.

 
 

En la arena DANCEHALL vuelve a sobresalir Popcaan con “FOREVER”, segundo álbum con el sello neoyorquino Mixpak Records con Dre Skull actuando como productor ejecutivo. El álbum debut de  Popcaan se titula “Where We Come From” (2014) y recientemente su single “Family” grabado sobre el “Cotton Swab rhythm” producido por su colega Delly Ranx, se convirtió en la canción numero uno en Jamaica.

 
 

Konshens - It Feel Good (SUBKONSHUS MUSIC / EMPIRE)
Influenciado por el maestro Beres Hammond, Garfield Delano Spence a.k.a. KONSHENS, cantautor referente entre la nueva generación de músicos jamaiquinos, no solo se destaca en la agitada escena DANCEHALL; sus pegajosas liricas también inducen temáticas conscientes, culturales y sociales. Real Talk (2010); Mental Maintenance (2012) y recientemente “It Feel Good” (2018); conforman su discografía, aparte de una larga lista de hits singles despachados por doquier.

 
 

Mención especial va para la sensacional Mikayla Victoria Simpson, una estudiante del Ardenne High School, mejor conocida como KOFFEE. Esta muy joven y talentosa artista (17 años) es la gran promesa de la música jamaiquina. Oriunda de Spanish Town y protegida del veterano  Cocoa Tea; debutó en el 2017 con el imbatible hit "Burning" (Ouji Riddim/ Upsetta Records) y este Enero de año la volvió a romper con su cancion “Raggamuffin” (Frankie Music/VPAL)-

 
 

Igualmente tenemos a la guapa y multi talentosa NAOMI COWAN; una extraordinaria artista que además de haber sido Miss Teen Jamaica, ha trabajado por más de 10 años en modelaje, televisión y radio. Naomi, quien es vocalista, compositora y arreglista es hija del veterano productor y empresario Tommy Cowan y la famosa cantante Carlene Davis. En 2014 debuto con “Naked”, un sencillo con sabor a pop alternativo. Luego publico en 2017 una versión renovada del clásico “Things You Say You Love” del legendario grupo “The Jamaicans”; en tributo a la música Rock Steady. Pero sin duda, su mayor logro hasta ahora fue su canción “Paradise Plum” producida en Marzo 2018 por el virtuoso Teflon Zincfence (Zincfence Records)

 
 

Entre otros nuevos soldados del ejército a tener en cuenta se incluyen a: Rygin King, Fyah, Govana, Masicka, Dillgin y Jae Prynse.

 
 

RIDDIMS
En cuanto a las compilaciones del año (que ya existen varias muy buenas considerando que aún faltan mas por salir) encontramos el “Fire Avenue Riddim” lanzado por el sello Young Veterans Music. “Fire Avenue es un ritmo captado con la esencia tradicional del roots matizado con sonidos modernos y sofisticados. Producido por Sheldon Pennicott, Andrew Pennicott y Sekou Davis, este álbum convoca a varias estrellas del firmamento reggae como: Capleton, Anthony B, Luciano, Fantan Mojah, Pressure, Ginjah, Fyakin y Zamunda.

 
 

Otra joya en la palestra es el “Communion Riddim" producido por el sello Honest Music, un gran proyecto consciente y espiritualmente esclarecedor que cuenta con la colaboración de grandes cantautores, entre ellos, Don Carlos, Perfect Giddimani, Ras Attitude, Christos DC, y muchos más que aportan sus mensajes positivos al mundo como sugiere el titulo.

 

También la apreciada familia TJ Records con el maestro Linton 'TJ' White a la cabeza,  vuelve a sorprender con el contundente "WIZZLE RIDDIM", una creativa pista que abraza fuerte las raíces modernas del sonido jamaiquino y logra reunir un cumulo de estrellas contemporáneas del reggae como Jah Cure, Konshens, Agent Sasco, Chris Martin, Charly Black, Lukie D, entre otros.

 

UB40 feat. Ali, Astro & Mickey - A Real Labour of Love
A Real Labour of Love: Solo clásicos del reggae. La reorganizada banda UB40 featuring Ali, Astro & Mickey presentó su nuevo álbum: "A Real Labour of Love", labrado a lo vieja fórmula y con 16 notables clásicos del reggae romántico que tanto inspiraron la línea fundacional de la agrupación. Como sabemos, en 2008, Ali Campbell y Mickey Virtue salieron de UB40. En 2013 se les unió "Astro" y los tres deciden conforman una nueva versión de UB40. Ali fue reemplazado en la antigua banda por su hermano mayor, Duncan Campbell. Ambas fracciones activas del grupo original se enfrentan en diversos pleitos legales ante los tribunales ingleses.

 
 

Una compilación protagonista del año es “Tropical House Cruises to Jamaica” que moldea una propuesta fusión de TROPICAL HOUSE o trop house con elementos del dancehall, muy de moda en festivales de verano como Tomorrowland. TROPICAL HOUSE CRUISES TO JAMAICA combina reggae, pop y electrónica y en él participan, entre otros stars: Damian Marley, Stephen Marley, Ed Sheeran, Alonestar, Sean Paul, Wyclef, Chronixx, Sizzla, Contractor, Mojo Morgan, Safaree, Capleton, Sean Kingston, Katie Bates y Jahonze. El álbum aglutina 15 canciones en formato digital y es producido por Contractor Music Group (con base en  Ocho Rios, Jamaica) y distribuido por el sello de Atlanta; Amada Records y EAE Management Group.

 
 

DREAD MAR I: Talento innato y un directo impecable
No es exagerado afirmar que actualmente Mariano Castro a.k.a. DREAD MAR I es el artista suramericano más importante de la música reggae en español. El cantautor argentino, presentó en marzo su séptimo material discográfico titulado “Caminaras Caminos”, provisto con 15 nuevos temas, todos con excelentes arreglos y enfocados como siempre en el amor y en dar mensajes positivos de vida.

 
 
"Caminaras Caminos" contiene severas composiciones de diferentes épocas y se grabó entre Buenos Aires y Kingston, Jamaica, exactamente en SunPower Studio y el Anchor Studio (este último propiedad del maestro Augustus 'Gussie' Clarke) – El álbum contó con la participación de varios músicos invitados, entre ellos el baterista Kirk Bennett (Beres Hammond); Carol Bowie McLaughlin (tecladista de Stephen Marley y Jimmy Cliff); Shaun 'Mark' Darson (Baterista de Shaggy) y Matías Zapata.
 
Tras debutar independientemente en 2005 con el álbum “Jah Guia”, seguido por “Hermanos” (2006) y “Amor-Es” (2008) llegó el imperioso “Vivi En Do (2010) encargo que arrojó su hazañoso hit "Tú sin mí", un tema comodín que le permitió mayor proyección internacional ayudado por el auge de las redes sociales, su gran motor promocional.
 
 

Dread Mar I y su afinada banda Los Guerreros del Rey siguen fuertes popularizando el género, trabajando desde su estilo Roots Lovers influenciado con la magia del folclor raizal, la modernidad y los contextos urbanos. La exitosa formula creativa generalmente cuelga el aviso del “Sold Out” donde se presentan en vivo. Su siguiente paso: conquistar Jamaica y el mercado estadounidense, y ¡vaya que lo están logrando!

 
Sabemos que faltan varios titulos y además aun no finaliza el año. Veremos que pasa al final.
 
Respectfully
Alexander Bonilla
@reggaecolombia
 
Apoyado Por
http://www.vprecords.com/
 
Ver mas albunes...
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
     
 
Reggae Colombia™ & ReggaeColombia.com™ ©® 1999-2018