http://www.facebook.com/reggaecolombia
http://www.youtube.com/reggaecolombia
http://www.myspace.com/reggaecolombia
 
 

MAYO ES EL MES DEL REGGAE - ROTOTOM COLOMBIA: UNIDAD E INCLUSION
ABRIL 30 - MAYO 30- INVITAN: ROTOTOM SUNSPLASH Y FUNDACION SUWAO

 
 
 
INFORMACIÓN GENERAL #MesDelReggae
El Rototom en Colombia es un proyecto de inclusión integral que promueve iniciativas artísticas, culturales y sociales ligadas a la música reggae. Pretende dar visibilidad a todos los actores de la comunidad latinoamericana, haciendo de la música una vía democrática para la difusión, el acceso, el disfrute y la construcción de una cultura popular; comenzó bajo el pretexto de un Contest (o concurso) anual para bandas y DJ's de música reggae, cuyo premio principal consistía en la posibilidad de viajar a tocar al Rototom Sunsplash, el festival de cultura reggae más grande del mundo, que se realiza en Europa, desde hace más 20 años.
 
ROTOTOM COLOMBIA es una iniciativa que surge de la relación entre Martinika (Alto Grado) y Javier (Alerta Kamarada) con el Festival Rototom Sunsplash en Europa debido a un proceso previo de trabajo progresivo y auto gestionado durante varios años en los que se ha logrado promover la cultura y la música reggae desde Colombia teniendo en cuenta, primordialmente, el talento nacional con calidad de exportación.
 
 

Soundsystems en diferentes puntos de la ciudad, fiestas y charlas de carácter gratuito; proyecciones audiovisuales todos los miércoles en el Cine Tonalá, Foro Social con invitados especiales en la Biblioteca Virgilio Barco y concierto de cierre en la media torta, son algunas de las actividades que hacen parte de este mes dedicado al reggae y que se celebrará en Bogotá a partir del próximo 30 de abril hasta el 30 de mayo.

 
Como organizadores del festival queremos compartir nuestro interés por el tema de la PAZ en Colombia, promover el sentido de pertenencia con su territorio y de cómo ser vehículos activos en este proceso tan complejo y delicado de la reconciliación y el perdón; cómo construir a través de la música y la cultura un sendero colectivo hacia la tan anhelada paz en Colombia y cómo, en este proceso, poder compartir con diferentes personas sin distinción de edad, clase social, género o nacionalidad, promoviendo la unidad e inclusíon como generadores de cambio.
 
La experiencia de los 3 años anteriores ha demostrado que el reggae, y la cultura que lo rodea, exige espacios urbanos de socialización, comunicación y expresión en favor de una sociedad que continúa en constante construcción; es por ello que en esa metodología de crecimiento musicultural y aporte social, nosotros, SUWAO (Somos Uno We Are One, fundación sin ánimo de lucro), y el ROTOTOM SUNSPLASH proponemos, una vez más, la realización de el festival ROTOTOM Colombia, este año dedicado a la UNIDAD e INCLUSIÓN.
 
Es pertinente generar mayor visibilidad a nuevos jóvenes talentos de la ciudad y el país que con disciplina y pasión desarrollan creativamente su formación artístico musical, ya sea empírica o académica en el reggae. Ha crecido la comunidad y merece que sigamos abriendo para su disposición diferentes imaginarios urbanos en los que se escriben nuestras historias de vida como habitantes y usuarios de la ciudad.
 
Nos referimos a los "imaginarios urbanos" como esos lugares en los que hemos vivido experiencias o que son referencia de nuestra ciudad y consideramos primordial apropiarnos de estos espacios. Uno de ellos es el auditorio al aire libre de La Media Torta, importante escenario que ha servido de plataforma para muchos colectivos artísticos de diferentes géneros en los que el reggae está incluido. También lo es El Parque Nacional, en cuyos al rededores está ubicado el Cine Tonalá que se ha convertido, en poco tiempo, en uno de esos puntos de oxígeno para la cultura de el séptimo arte, destacándose allí una variada programación que va desde las proyecciones de importantes filmes, presentación de exposiciones, encuentros literarios y musicales.
 
También, contamos con el apoyo de el Centro de Memoria, reconciliación y paz, ubicado en las inmediaciones de el Cementerio Central de Bogotá, zona que ha sido transformada para cambiar su aspecto lúgubre y de tristeza en favor de la memoria, la palabra y el debate.
 
En nuestra experiencia, hemos llevado a las agrupaciones DE BRUCES A MI y AFAZ NATURAL a Buenos Aires, Argentina, en representación de Colombia como ganadores del "Rototom Reggae Contest Latino Colombia" realizado en el año 2013. Fuimos anfitriones de las agrupaciones que representaban el reggae de los países vecinos Venezuela, Perú, Argentina y Panamá en la final del "Rototom Reggae Contest Latino" en el año 2014 y, en favor de la paz, tuvimos la gran oportunidad de reunirnos para escuchar testimonios de Juan Carlos Villamizar y María José Pizarro en sus relatos de vida con el "Rototom Paz" en el 2015.
 
Para este año tenemos un plan variado en el cual la música reggae nos ofrecerá diferentes perspectivas socioculturales:
 
1. El concierto: presentaremos nuevos talentos y artistas reconocidos. (Nacionales e internacionales).
Tal y como se realizó en la versión anterior brindaremos un espacio para recibir invitados a dialogar temas de interés general. Planeado para el día 28 de mayo en La Media Torta.
 
2. Programación audiovisual y exposición fotográfica: Con el apoyo y colaboración de el Cine Tonalá. ROTOTOM FILM FESTIVAL. Durante el mes de mayo presentaremos cuatro películas destacadas en la cultura reggae, proyectos audiovisuales que han hecho parte de las programaciones didácticas y culturales de la "Reggae University" en el Festival Rototom Sunsplash en Europa.
 
Las proyecciones harán parte de la programación del mes en el cinema y se presentarán una por semana. Paralelo a esto, tendremos una exposición fotográfica en la cual expondremos diversos aspectos de la cultura reggae. (Nos gustaría realizar una exposición durante todo el mes en la Biblioteca Virgilio Barco).
 
3. Foro Social: Con el apoyo de El Foro Social de el Festival Rototom Sunsplash queremos ofrecer un espacio dedicado a socializar temas de importancia y actualidad con testimonios de personalidades que han hecho historia en procesos socioculturales en favor de un mejor porvenir. Para esta actividad hemos destinado una jornada completa de 8 horas divididas en 2 secciones de 4 horas cada una (8am - 12m y 2pm - 6pm) en donde podremos escuchar y debatir con los panelistas invitados. Quisiéramos realizar esta actividad el día 26 de mayo en la biblioteca Virgilio Barco.
 
La idea es reunirnos y hablar de Paz, Unidad e Inclusión. Visibilizar cómo desde diferentes profesiones u oficios hacemos aportes para vivir en respeto de diferencias, para lograr una construcción de sociedad que nos permita entender la importancia de un mundo en paz.
 
Como invitados tendremos representantes de la comunidad afrocolombiana, de la comunidad indígena, gestores de paz e invitados internacionales.
 
4. Otras actividades: Se llevarán a cabo encuentros con la palabra, charlas y conferencias referentes a la cultura reggae, un festival de Tatuajes, un partido de fútbol con personajes públicos (actrices, actores, artistas y personas involucradas en la cultura reggae), fiestas, carnaval canabico, encuentros de melómanos y coleccionistas, entre otros.
 
Recibiremos durante todo el mes las donaciones de útiles escolares y libros que se entregarán a la Biblioteca Negra Rastafari de Bogotá y a la fundación Sanar. Beneficiaremos a un pequeño grupo de niños con problemas visuales entregándoles gafas formuladas por parte de la empresa y óptica Trip Gafas En Madera.
 
Ofreceremos descuentos especiales en los estudios ONE2 Records, Soyuz Recording Facility y Sampling Studios.
 
Javier Fonseca Jiménez
Comunicador Social y Periodista
Fundador y Vocalista de Alerta Kamarada
Productor / Booking / Gestor Cultural
@javieralerta
@ALERTAKAMARADA
radioetiope@gmail.com
(Mayo- 2016)
 
Apoyado Por
http://www.vprecords.com/
 
Ver Mas Albunes...
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
     
     
 
Reggae Colombia™ & ReggaeColombia.com™ ©® 1999-2016