http://www.facebook.com/reggaecolombia
http://www.youtube.com/reggaecolombia
http://www.myspace.com/reggaecolombia
 

HISTORIA: ARTICULOS

Alexander Bonilla (CEO)
@reggaecolombia
LA LLEGADA DE LA MUSICA REGGAE A COLOMBIA
IRIE massive! Mientras llegan los libros especializados en el tema, que sea el Internet el lugar para alojar, salvaguardar y compartir la verdadera historia y los archivos correspondientes que describen como llegó y se desarrolló la música reggae y su cultura en nuestro país. Esta investigación también sirve como documento de consulta y referencia para las futuras generaciones.

PREFACIO
Este artículo es el resultado de una investigación que pretende aportar elementos que permitan establecer con mayor claridad cómo y cuando llegó la música jamaiquina a Colombia y en lo posible, conocer y describir el conjunto de situaciones, factores y personajes que intervinieron y/o influenciaron en implantar, expandir y mantener activa esta herencia cultural entre nosotros.
 
Presentar la siguiente crónica ha requerido dedicación, constancia, tiempo y sobre todo paciencia para acometer con decoro la extrema labor de búsqueda, recolección, revisión, análisis, verificación, organización y transcripción de datos e información; así como la indagación de todo material audiovisual relevante en un terreno áspero, árido y escaso en documentación conexa.
 
Cabe señalar que este debate académico siempre esta abierto y dispuesto a permitir la continua participación, no solo de los “intelectuales o expertos” en la materia, sino de cualquier parroquiano que desee contribuir libremente con memorias, detalles, hechos, presentes, ideas y conceptos que puedan enriquecer y fortalecer esta precoz cronología narrativa en sus distintos contextos históricos, culturales, sociales y/o geográficos.

ANTECEDENTES HISTORICOS
La música jamaiquina es un cielo colmado de matices sonoros forjados sobre una dinámica de retroalimentación en el tiempo. Todo nace a partir de una ineludible fusión post colonial que reúne influencias de múltiples expresiones culturales y folclóricas con raíces indígenas, europeas, africanas, caribeñas, asiáticas, latinas y por supuesto, estilos vanguardistas y populares de música negra estadounidense como Jazz, Swing, Bebop, Rhythm & Blues y Soul.
 
No es ningún secreto que la música es la manifestación artística con mayor reconocimiento global en nombre de Jamaica. Desde la época de las plantaciones, música y baile ocupan un lugar esencial en la idiosincrasia de la isla que, desde finales de los años 40, es la fuente inagotable que ha provisto al mundo con espléndidos géneros y estilos propios como: Mento, Ska, Nyahbinghi, Rocksteady, Reggae, Roots, Dub, Raggamuffin y Dancehall.
 
Jamaica también es cuna de la vibrante cultura del “Sound System”, que no es otra cosa que nuestro escaparate rítmico llamado “Picó” y la Verbena. El admirable fenomeno social sigue vigente en la isla y extendiendose por el mundo fraguando como siempre la diligencia de la industria independiente del reggae / dancehall y brindándole mayor notoriedad a figuras distinguidas y estilizadas del entorno aparte del artista, como productores, ingenieros, presentadores, toasters, Deejays, selectores, MCs y Bailarines.
 
En un hecho que los sonidos de Jamaica están presentes en todas las esferas del rock y el pop. No es exagerado afirmar que géneros urbanos establecidos en Los Estados Unidos como el RAP y en general toda la cultura Hip Hop y sus ramificaciones o variaciones han sido influenciados directamente por la música jamaiquina, y en especial por los Disc-Jockeys o selectores y su particular estilo de animar fiestas, escoger canciones y las habilidades o técnicas manejando consolas, torna mesas, tiempos, ritmos y tonos al colocar vinilos.
 
El Ska jamaiquino también jugó un papel histórico clave en la increíble ola musical Ska-Punk-Rock (Two Tone) que surgió en el Reino Unido a finales de los años 60, toda una época revolucionaria que vio nacer bandas icónicas como The Specials, The Selecter, Madness y The Clash, cuyos seguidores, todos jóvenes "SkinHeads" rebeldes y soñadores, vivían sumergidos en el núcleo de un mestizaje cultural con los miles de inmigrantes jamaiquinos y del resto del Caribe establecidos en Inglaterra como nueva fuerza laboral en los tiempos de postguerra y reconstrucción, lo que se conoce como la "Windrush Generation", recodando el nombre de la gigantesca nave que los trajo.
 
En ese orden de ideas, cada situación y época arrojan sus propios protagonistas y hechos reales. Sin embargo, para el tema de créditos y exactitudes, en ciertos casos, no existen registros que confirmen claramente quién es quién en los movimientos que definitivamente cambiaron la historia y hoja de ruta de la industria del entretenimiento en cuanto a música jamaiquina se refiere.

COLOMBIA Y SUS POCAS MEMORIAS
Colombia presenta una escuálida retentiva huérfana en contenidos tangibles relativos al reggae. La insensata tendencia al olvido y una fatídica desidia por parte de los medios masivos, que sucesivamente han ignorado o desechado informar como corresponde el auge artístico nacional o el nivel alcanzado de distintos eventos, han afectado sistemáticamente la apropiada divulgación de una escena subterránea sostenida desde su origen a la luz de la independencia y auto gestión.
 
LOS INICIOS - ¿Cómo y cuando llegó la música Reggae a Colombia? ¿Cuál ha sido su impacto en nuestra cultura?
Durante décadas nos hemos conectado por la misma pasión que nos une: La música jamaiquina. Hoy celebramos el génesis de la llegada del REGGAE a nuestro país, recordando conciertos, festivales, eventos, artistas, bandas y personalidades que nos han visitado. Este relato no es definitivo, ni procura serlo. Pero si busca acercase más a la realidad contextual de los hechos.
 
NO SOLO FUERON BOB MARLEY & THE WAILERS…NAH SAH!
Como sabemos, el legendario BOB MARLEY sigue siendo la figura más importante e icónica de este género musical. Su popularidad e impacto global es absoluto y no tiene discusión.
 

Según las cuentas, es posible que, durante los psicodélicos años 70; con el auge y expansión internacional del reggae proyectado desde Inglaterra y en cabeza de BOB MARLEY; fuera él y su inseparable grupo THE WAILERS, los encargados de darlo a conocer en mayor escala en nuestro territorio. Esto en efecto sucedió pero solo fue a través de sus discos LP o casetes (tapes) pues desafortunadamente el rey Bob y su banda nunca se presentaron en Colombia. Al contrario, su exitosa música, en concreto el álbum “Exodus” lanzado en 1977 logró calar primero entre la élite nacional. Años más tarde, en 1984, la popular compilación póstuma “Legend” embalada con la estratégica pomposidad publicitaria desplegada por el sello ingles Island Records, sí que llegó al público por la radio, los picós, tiendas y disqueras; aunque, nunca fue de forma compulsiva.

 

El reggae infundido por Bob Marley & The Wailers transcendió fronteras, no solo por su ritmo hipnótico y místico, también por los elocuentes mensajes de libertad y justicia inspirados y sustentados en su convicción personal manifestada a través su Fe RASTAFARI, movimiento teológico de liberación espiritual cuyos ideales afro-céntricos ampliamente difundidos por el brillante y carismático cantautor jamaiquino, le aportaron ese fuerte complemento social y moral condensado en sus famosas canciones evangelizadoras y redentoras.

 

Es importante señalar que, si bien Bob Marley (fallecido en Mayo 11, 1981) es de lejos, el artista de reggae más prominente y exitoso en términos comerciales que haya existido; no fue él, el único responsable en difundir la música de JAH por los confines de la tierra. Sería una infamia no mencionar algunos nombres previos de respeto como Jimmy Cliff, Millie Small, The Skatalites, Desmond Dekker & The Aces, Toots & The Maytals, Alton Ellis, Delroy Wilson, Bob Andy, Prince Buster, Laurel Aitken, John Holt, Nora Dean, Dave and Ansell Collins; entre otros ilustres veteranos también artífices fundamentales, quienes se anticiparon a labrar el mismo camino afianzado años más tarde por la obra musical de Bob Marley & The Wailers.


ROCK & ROLL, UK, VINILOS, VIAJEROS E INMIGRANTES
Ciertos orígenes pueden resultar imprecisos, como es el caso del fenómeno Reggae y su llegada a Colombia. Así que podemos estar divagando si decimos que entre 1968 y 1972 ocurrieron las primeras situaciones que poco a poco fueron acercaron las intrigantes sonoridades del cadencioso ritmo caribeño a los oídos reacios del público nacional acostumbrado a coexistir felizmente en un hábitat musical nutrido con una diversidad folclórica compatible con la evidente pluralidad étnica poblacional existente en nuestro largo y ancho país.

 

La gente en Colombia escucha y baila sus propios ritmos que abarcan desde Vallenato, Cumbia, Porro, Bullerengue, Guabina, Pasillo, Bambuco, Sanjuanero, Mapale, Currulao, Joropo, Corrido; Pasillo Isleño, Polka, en fin, todo un sinnúmero de estilos tradicionales y danzas que varían de acuerdo a cada región. Fuera de eso, también han tenido cabida y aceptación otros géneros extranjeros como el Bolero, el Tango, la Ranchera, la Salsa, el Jazz, el Flamenco, el Merengue y por supuesto el Rock con todas sus vertientes.

 

Para mejor referencia de épocas y hechos patrios, debemos transportarnos al pasado y recordar dos años claves. 1948 cuando comenzo la comercializaciòn de vinilos en Colombia y 1958 cuando apenas –según dicen- se empezaba a hablar de Rock en Colombia. Un punto de partida podría ser la popular canción "Very, Very Well" grabada por Carlos Román y su Conjunto Vallenato, siendo lo más relevante aquel primer acceso radial que empezó a tener la música anglo, que previamente estuvo condenada al terreno "underground", hasta que "por fin" se programaría oficialmente el primer "rock and roll" para que sonase en la radio nacional y así abrir el nuevo camino futuro.

 

La escasa y siempre remota provisión de música anglo (incluyendo el reggae); siendo un producto que -nunca ha sido de consumo masivo en Colombia- siempre estuvo sujeta al suministro de material de acuerdo al gusto personal de pocos viajeros, empresarios y melómanos conocedores de buena música, quienes solían compartirla en círculos cerrados de amigos o en clubes o salones exclusivos en Bogotá, Cartagena, San Andrés y Providencia, Barranquilla y Medellín donde se contaban aventuras y periplos tras atender conciertos o carnavales. Se hablaba de artistas, canciones y sonaban acetatos traídos de Londres, New York, Los Ángeles, Miami o Kingston.

 

Es muy probable que estos pocos rockeros melómanos y/o coleccionistas colombianos o quizás extranjeros residentes en nuestro país, fueron los que realmente introdujeron por primera vez al país vinilos o casetes de Ska, Rock Steady y Reggae. Esta música exclusiva solo se conseguía en Europa, principalmente en Londres, ciudad cosmopolita considerada, después de Kingston, como la capital mundial del reggae pues allí evolucionó y floreció globalmente este género al igual que lo hicieron, en menor escala, sus otros dos gloriosos estilos predecesores ya mencionados.

 

Hay que prestar atención especial al efecto inicial causado por algunas canciones jamaiquinas de antaño que marcaron la ruta a seguir para los constantes éxitos provenientes del "Yard". Entre ellos "My Boy Lollipop" (Island) de la joven prodigio Millie Small, que en 1964 alcanzó el segundo lugar de la lista "UK Top 10 Pop Chart" y luego el monstruoso hit internacional de 1967, "007 Shanty Town" del admirable cantautor Desmond Dacres, mejor conocido como Desmond Dekker & The Aces, quien en 1967 repitió su hazaña de penetrar la lista pero ahora ocupando el puesto #1 con “Israelites”, un temazo producido por su mentor y protector Leslie Kong.

 

Igualmente existen otros nombres relevantes en la escena tempranera como la fallecida cantante Nora Dean, presente ese mismo año con su inmortal "Barbwire" (Oh Mama); canción grabada sobre el meloso y clásico ritmo rock steady del tune "You Don’t Care" de "The Techniques". Luego en 1970 apareció el estilizado pop-cover "Young, Gifted and Black" (basado en el original de Nina Simone, To Be Young, Gifted and Black) grabado por el notorio dúo de Bob and Marcia (Bob Andy y Marcia Griffiths respectivamente) quienes ocuparon un honroso quinto lugar en las listas británicas y luego calaron el puesto #11 en 1971 con su otro temazo llamado "Pied Piper".

 

La lista esencial continúa con el potente hit "Double Barrel" del dúo Dave and Ansell Collins, compuesto por el cantante Dave Barker y el pianista Ansell Collins, quienes en 1971 alcanzaron el primer lugar de la lista pop en UK, extendiéndose luego por Los Estados Unidos y en su natal Jamaica. La pareja ubicó otro hit en el "UK Top 10" con el track "Monkey Spanner" producido por el maestro Winston Riley.

 

La mención de estos títulos es crucial porque posiblemente serian los primeros discos filtrados entre las nuevas adquisiciones o encargos de los viajeros nacionales, o coleccionistas rockeros, corresponsales o extranjeros residentes en Colombia. Entre 1964 y 1972 estas canciones jamaiquinas fueron sensación en muchos lugares del mundo pero más en Inglaterra durante las celebraciones nacionales como el londinense Notting Hill Carnival (fundado en 1965) o sonando fervorosamente en la radio nacional o en famosos clubes o Pubs nocturnos de Londres, Birmingham, Nottingham y Manchester.

 

Durante el periodo comprendido entre 1964 y 1972 empezarían los primeros intercambios musicales privados solo entre personajes elitistas, quienes comparten y dan a conocer sus vinilos exclusivos del llamado “rock negro“, toda una esplendida novedad sonora por cortesía de la pequeña isla de Jamaica. La música rebelde sonó primero en un círculo muy exclusivo de amigos. Incluso pocos colombianos afortunados se dan el lujo de afirmar contundentemente que vieron tocar en vivo al propio Bob Marley en algunos de sus efervescentes conciertos en el exterior.

 
Con el lapso de este primer campanazo musical de "Ska y Early Reggae" perpetrado desde el Reino Unido, se iniciaría el proceso de aceptación y consolidación ante el público global de todos estos géneros y derivados pertenecientes al universo de la musica jamaiquina, aunque con la extraña particularidad e ironía de estar compuesto mayoritariamente por personas caucásicas.
 
Estos clásicos inolvidables son totalmente relevantes al relato actual porque curiosamente, años más tarde, serian las mismas canciones junto a otras melodías antillanas, las novedades en vinilo que causaban eufóricas jornadas de baile y goce entre los más fieles y exigentes amantes de casetas y fiestas animadas con los estruendosos sistemas de sonido o "picós" inmersos en el corazón rumbero y colorido de las regiones Caribe y Pacifico colombiano.

LA CULTURA PICOTERA Y SU IMPACTO SOCIAL
Hablando del fenómeno único del "Sound System" en Colombia, las regiones de Urabá, Pacifico y específicamente la costa Caribe en ciudades como Cartagena y Barranquilla donde esta bulliciosa cultura popular encontró su mejor nicho, podemos decir que tal y cual ocurrió en Jamaica, estas potentes maquinas sonoras callejeras facilitaron la exposición del reggae en sus distintos periodos.

 
El Picó, radiolas y traganíqueles, como se le conocían a estos varios aparatos electrónicos, simplemente llenaron el vacio que dejaban la radio local comercial y otros medios oficiales cerrados a la banda, que además vetaron las fiestas populares y por ende la divulgación de músicas de origen étnico. Al principio los picós fueron tan criticados por la alta sociedad, que calificaba los sitios donde estos sonaban como lugares vulgares y peligrosos, incitadores de violencia y peleas permanentes entre borrachos.
 
No obstante el fuerte rechazo social hacia los picós, las dinámicas del intercambio comercial entre los muelles de Cartagena, Barranquilla y Buenaventura son vistas como una tremenda fuerza transformadora de la economía del país a principios de los años 70 y facilitaron inevitablemente el desarrollo natural y empoderamiento de esta fantástica cultura en nuestro suelo. Y no solo por suministrar eventualmente los elementos técnicos o equipos para construir estas poderosas máquinas de sonido, sino por proveer la exclusiva música y toda la parafernalia que marcaria la diferencia en la calidad sonora entre estas maquinas a la hora de los vibrantes bailes de caseta.
 
Así como el "Sound System" jamaiquino siempre fue el gran motor de divulgación de la música del ghetto, de la misma forma, el Picó ayudó a socializar y canalizar el sonido reggae en Colombia. Cabe señalar que a finales de los 60 y durante los años 70, algunas de estas poderosas maquinas que generalmente programaban la pomposa música tropical colombiana comandada por los maestros Pacho Galán, Lucho Bermúdez, Fruko y sus Tesos y Los Corraleros de Majagual, también coqueteaban con discos que llegaban desde Cuba y Puerto Rico. Por eso con gran frecuencia se escuchaban, entre otros estilos: el Jibaro, Rumba Cubana, Son Cubano, Salsa, Guaracha, Bomba y Plena.
 
Ocasionalmente sonaba algo de música africana y anglo-antillana. Era obvio que la salsa “brava” reinaba en el ambiente picotero, pero sea dicho, esta nunca riñó con el reggae, el cual se mezclaba fácilmente con otros ritmos caribeños hermanos como Compas Haitiano, Zouk o algún Calipso de Harry Belafonte, y por ahí, la reina africana Miriam Makeba con su cadencioso "Pata Pata", y artistas internacionales de moda o los ya mencionados en este generalizado recuento.
 
Con la llegada del fenómeno "Sound System", también aparecieron inevitablemente las rivalidades intrínsecas de esta vibrante cultura por dominar por completo la escena y arena del baile. Se habla entonces del “Exclusivo” que es un disco o canción que solamente se podía escuchar y disfrutar en determinado Picó y que le daba prestigio y connotación al mismo ante los otros equipos. En la mayor tenencia de "Exclusivos se basó gradualmente la regla de oro para que cualquier "Sound System" pudiera obtener el éxito y respeto popular donde fuera que estuviese.
 
En Cartagena por ejemplo todavía son recordados los feroces enfrentamientos musicales sostenidos entre picós locales en aras de dominar y controlar el monopolio del "Exclusivo". Surgen nombres sugestivos como "El Guajiro", "El Gran Torres", "El Lago Azul", "El Conde", "El Isleño", "El Huracán", "El Perro", "El Ciclón", "El Platino", "El Safari", "El Gran Tony" y "La Clave De Oro".
 
Cabe anotar la importancia de los lugares o sedes comunales donde se celebraban estas contiendas de vinilos como las populares casetas “Subway” y la "Dinamica" del barrio La Quinta, o en otros barrios como San Francisco, Nariño y Olaya Herrera, en Cartagena De Indias.
 
Desde la capital del Atlántico, Barranquilla, otra plaza también caliente y de respeto en materia de picós, son famosas las historias de verbena, baile y maquinas legendarias como "El Coreano", “El Freddy", "El Raspy", "El Sibanicu", "El Rojo", "El Gran Pijuán" y "El Timbalero".
 
Un capítulo aparte y detallado se merece nuestra querida región insular colombiana conformada por los pueblos 'raizales' del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde también co-habitaron potentes maquinas sonoras como "El Tanque de Guerra" y "Opus 2000".
 
Obviamente hablamos de un pueblo ancestral-étnico, con una rica historia cultural, fruto de sus particulares influencias anglosajonas, caribeñas y los mestizajes entre europeos y esclavos africanos, que dan cuenta de las tradiciones heredadas y que habitan entre sus amables nativos.

SUMINISTROS, NAVEGANTES, INTERMEDIARIOS, PIRATAS Y COMERCIANTES
Otro posible escenario para la circulación inicial de discos de música reggae en Colombia nos remite a las practicas picoteras desplegadas en Cartagena De Indias durante los años 60 en el antiguo mercado publico de Getsemaní -contiguo al Muelle de los Pegasos- donde semanalmente anclaban embarcaciones procedentes de San Andrés y Providencia, Choco, Panamá, La Guajira y otros lugares del Caribe. Allí se evidenció el libre comercio entre navegantes marinos e intermediarios locales quienes abastecían primero a los picoteros y después al público particular con los últimos vinilos prensados con los ritmos más calientes del Caribe hispano. En 1978 se traslada el mercado público de Getsemaní a su nueva localidad en Bazurto.
 
A través de estos mismos muelles históricos comenzó poco a poco a llegar a Cartagena de Indias la música del Caribe anglosajón representada en el Mento, el Ska y el Reggae de Jamaica. Asimismo aparecieron discos de Kompa (Compas) Haitiano, Calipso, Soca y luego del Zouk de Martinica, configurándose así un sólido crisol afrocaribeño complementado años más tarde con la increíble música africana procedente de Paris, Londres y Lisboa; cuya identidad cultural y mezcla étnica caló fuerte entre la idiosincrasia natural de los cartageneros, barranquilleros y chocoanos.
 
Con el tiempo, la demanda por la música africana creció y los muelles ya no eran suficientes para abastecer el consumo local, así que empiezan a darse una serie de viajes expedicionarios organizados por algunos empresarios de la música y enviados de los Picos hasta las mejores tiendas del viejo continente y África para adquirir directamente de la fuente, los llamados "Exclusivos" y los éxitos más recientes que ofrecía el mercado principal para comercializarlos.
 
El impresionante ímpetu socio cultural expresado tras la clara afinidad picotera cartagenera, desencadenó que un puñado canciones populares permearan con exito la radio comercial. Ese mismo escenario de fines de los años 50 donde navegantes y marineros comercializaban en Cartagena con los primeros vinilos vendiéndoselos al mejor postor del momento se replicó años después en los otros dos puertos más importantes del país: Barranquilla y Buenaventura.

SAI: LA ZONA INSULAR COLOMBIANA
Por sus particularidades intrínsecas como pueblo ancestral-étnico y toda la relevancia natural que esto conlleva, se ameritarían varios capítulos para describir como corresponde la historia detallada de la admirable cultura e idiosincrasia de los pueblos 'raizales' del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, colmados de tradiciones africanas, afro-antillanas y anglo-antillanas.
 
Aunque en nuestro país es perceptible el mestizaje cultural cruzado tanto en lo insular como en lo continental, al punto de compartir la misma historia, estas apreciadas islas son las más distantes de las costas del Caribe colombiano. En San Andrés y Providencia, por ejemplo, el folclor nativo es mucho más cercano al jamaiquino que el del Atlántico básicamente porque sus afinidades religiosas, idioma y costumbres obedecen más a su total interacción con Europa, África, Norteamérica y el Caribe anglo que con el país continental.
 
Naturalmente, el conjunto de ritmos musicales del archipiélago tienen sus raíces sembradas y regadas en el legado cultural que dejaron -tras su paso por la isla- los colonos puritanos ingleses, los invasores españoles y principalmente los esclavos africanos. A estas manifestaciones autóctonas del pasado que aun conservan su identidad folclórica pertenecen varios estilos y danzas cortesanas heredadas del patrimonio histórico tras años de colonización y ocupación extranjera.
 
Expresiones artìsticas tradicionales como el Polka, Quadrille, Mazurka, Pasillo Isleño, Praise Hymn, Schottis (shotis), Socca, Vals Isleño, Jumping, Foxtrot, Calipso, Mento y Reggae, reflejan las grandes influencias culturales anglosajonas, españolas, africanas y caribeñas presentes en las islas, localidades originales, legítimas y pivotes en la producción de estos géneros musicales.
 
Es primordial remarcar siempre la similar interacción comercial existente entre los ávidos intermediarios fijos en los puertos caribeños con marineros nativos isleños y por otro lado, los emigrantes sanadresanos, que a mediados de los 60, volvían al terruño casero, algunos con sus discos de Calipso, Compas, Ska, Rock Steady y Reggae, adquiridos vía Jamaica u otras islas cercanas.
 
El Creole o Raizal proclama hoy a viva voz el derecho cultural absoluto de sus antepasados sobre los sonidos afro descendientes que aún perduran en el tiempo, donde el tambor, los saberes y la tradición oral rigen la esencia natural de la vida diaria del isleño autóctono.

LA COSTA PACIFICA COLOMBIANA
Integrada por cuatro departamentos que son: Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, esta olvidada región colombiana situada al oeste del país es la más habitada por descendientes africanos. Su fuerte composición étnica se pone de manifiesto en su música dotada con la mayor influencia afro y la más pura en su concepción rítmicamente compleja y predominante en utilizar instrumentos de percusión y tambores habituales de mama África.
 

Urabá es otra muy importante pero sufrida región de la geografía colombiana que cuenta con una rica cultura africana súper arraigada. Este pujante pueblo, tristemente abandonada por el Estado Colombiano se halla entre los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó y el Tapón del Darien, justo en la frontera con Panamá. Recibe su nombre por el conocido Golfo de Urabá y es sin dudas, cuna y entrada del fenomeno Dancehall via Panamá y también el fenomeno del Sound System.


BOB MARLEY, EL FESTIVAL DE MUSICA DEL CARIBE Y LA RADIO
La costa Caribe colombiana ha sido el mayor puerto receptor de diversas tradiciones africanas, especialmente la turística ciudad de Cartagena de Indias, notable en tradiciones musicales y donde convive vigente una larga historia de colonización, esclavitud, explotación y mestizaje.
 
A razón de que la dinámica del Picó prevaleció por décadas en el Caribe, el Pacifico y también en la zona insular del país, el reggae, si bien filtrado dentro del mundo salsero y “afro-antillano” reinante de finales del 60 y los 70, recibió el verdadero empujón hacia las masas solo a través del canal del “Sound System”, pero nunca al nivel puntual actualizado con los hits que sonaban en el exterior.
 
No obstante, como se mencionó antes, desde 1964 coexistía un grupo privilegiado y limitado de personas visionarias en Colombia, algunos, futuros empresarios, extranjeros o personalidades de radio o televisión, que -por sus viajes al exterior- ya sabían sobre festivales, carnavales, fiestas y también, entre otros ritmos, del novedoso sonido rebelde jamaiquino y sus mejores intérpretes.
 
A los nombres ya conocidos como Jimmy Cliff, Millie Small, Desmond Dekker & The Aces, Toots & The Maytals, Delroy Wilson, Nora Dean, Dave and Ansell Collins; entre otros, se les sumaba en 1972 el increíble grupo “The Wailers”, liderados por Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer, presentándose relucientes ante el mundo con su álbum debut “Catch A Fire” grabado para la disquera inglesa Island Records.
 
La explosión global del reggae jamaiquino durante los gloriosos años 70 llegó acompañada de una marcada identidad cultural afro-céntrica denominada "roots" expuesta precisamente por estrellas como Bob Marley, Jacob Miller, Peter Tosh, Bunny Wailer, Lee Perry, Burning Spear, Toots & The Maytals, John Holt, Big Youth, Dennis Brown, The Heptones, The Mighty Diamonds, Freddie McGregor, Jimmy Cliff y muchos otros músicos alineados con el movimiento Rastafari, que los inspiraba a componer y cantar sobre temáticas sociales, espirituales y de protesta.
 
La oportuna firma del contrato entre Bob Marley & The Wailers con el sello Island Records señaló el comienzo de una época maravillosa de merecido reconocimiento que puso al carismatico cantautor jamaiquino en el mapa global con su humilde música de ghetto dándole voz y paso a una nueva forma de internacionalizar el reggae a fin de conquistar firme el complejo universo Pop.
 
Pero hay que decir que en Colombia (con excepción, claro, de los mismos pocos privilegiados en este cuento) siempre estuvimos desfasados en el tiempo con respecto a la realidad del reggae; es decir, la mayoría de personas nunca estuvieron al día con las incidencias foráneas del reggae que sonaba fuerte en Inglaterra, USA o Jamaica; y mucho menos se sabía del enorme éxito internacional y porvenir del jamaiquino Bob Marley antes de su impensable muerte en 1981.
 
Es probable que la mejor referencia de actualidad que tuvo Bob Marley en Colombia ocurriera en 1977 con el imparable LP “Exodus”, escogido en 1999 como el Album del siglo 20, según la publicación Times Magazine. La aparición en tiempo real del álbum, más bien privada y elitista, nunca significó que fuera masiva. Quienes tenían ese disco lo habían traído del exterior, pues en aquel momento aun no existía el prensado para discos de Reggae. Dicho proceso efímero solo llegó al país, varios años más tarde.
 
A partir del año 1979, Bob Marley empezó a ocupar espacios en columnas de entretenimiento de diarios locales como El Universal de Cartagena, reseñado entre las novedades de música anglo parlante. En 1980 en el mismo diario se mencionan los alcances del Ska y el Reggae en Londres, y se habla también de la movida cultural Rastafari.
 
Teniendo a Bob Marley como referencia y según las cuentas, uno de los primeros discos prensados en Colombia fue “Uprising” en 1983, luego apareció el LP “Confrontation” y finalmente el titulo “Legend”, este último publicado relativamente en tiempo real. Como regla general, la mayoría de estas producciones de reggae se conocieron en diferido, es decir varios meses, incluso años después de sus respectivos lanzamientos. Tal cual ocurrió con otros álbumes que merodearon por estos lares de otros artistas famosos, entre ellos Freddie McGregor, Third World, UB40, Alpha Blondy, Dennis Brown y Eddie Grant.
 
El carismático Bob Marley únicamente consolidó su estatus de leyenda después de fallecido tras el éxito comercial del tremendo álbum compilatorio “Legend”, un disco póstumo que salió en 1984, año en que mejor se difundió su obra musical, no solo en Colombia sino en el mundo. Hoy, a casi cuatro décadas de su viaje a Sión, el fenómeno BOB MARLEY & THE WAILERS aun sigue vivo y más fuerte que nunca.

FESTIVAL DE MUSICA DEL CARIBE EN CARTAGENA
En noviembre del año 1981 durante un complaciente ambiente nocturno de tertulia bohemia y oratoria viajera en Cartagena De Indias entre amigos empresarios y gestores culturales, tiene origen, el concepto del Festival de Música del Caribe, evento que se concreta en 1982 tras la brillante gestión de un grupo de personas, entre ellas: Antonio ‘El Mono’ Escobar, Jaime Vélez Piñeres, Paco de Onís, Camilo Pombo, Amaury Muñoz y Margarita Vélez Jaramillo, quienes compartían la misma visión y memoria común sobre lo visto y vivido en el exterior con relación a eventos musicales y festivales culturales masivos. Las ganas de replicar la grata experiencia extranjera plantó y regó la semilla para la creación de una producción artística de grandes dimensiones como lo fue el recordado FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA DEL CARIBE, que coexistió entre 1982 y 1996 como el encuentro multicultural afro Caribeño pionero en Colombia, que nació justo un año después del fallecimiento del gran rey Bob Marley.
 
Con el advenimiento de este inolvidable festival precursor en su forma y estilo se vivieron los primeros momentos y los de mayor auge y vitrina para exhibir el amplio panorama musical caribeño. Esta búsqueda de definiciones e identidades culturales fortaleció directamente la naciente escena reggae en un contexto mayor y mejor conectado a su verdadera esencia.
 
1982: PRIMER FESTIVAL DE MUSICA DEL CARIBE EN CARTAGENA
La primera edición del extinto Festival Internacional de Música Del Caribe se llevó a cabo entre el 18 y 20 de Marzo de 1982. En este sagrado escenario, la música reggae ocupó un lugar triunfante en el corazón del público. Con un pomposo afiche bautizado “El Nacimiento del Coco Caribe” pintado por el maestro Alejandro Obregón, se anunciaron las sedes alternas para los conciertos; la Plaza de Toros Cartagena de Indias, el Circo Teatro o Plaza de la Serrezuela en el barrio San Diego, el Fuerte de Pastelillo en el barrio Manga y las Playas del Espigón de las Tenazas. La inauguración de la rumba más grande de Cartagena ¡Sí, sí, Colombia, sí, sí, Caribe! fue transmitida en diferido por la televisión nacional y la presentó el maestro Julio Sánchez Vanegas para la programadora Producciones JES.
 
FREDDIE MCGREGOR: EL ARTISTA QUE TRAJO EL REGGAE A COLOMBIA
El primer artista jamaiquino que visitó Colombia fue Freddie McGregor, quien es en definitivo nuestro verdadero héroe en esta vibrante historia. El maestro Freddie llegó como invitado especial en el marco del inaugural Festival Internacional de Música del Caribe. Lo acompañó la sensacional “Studio One Band”, donde figuraban el bajista Earl “Bagga” Walker, el pianista Pablove Black, el baterista Cleveland “Clevie” Brown, los guitarristas y coristas Larry White y Dalton Browne, Paul “Mikey” Carroll en la trompeta, Egbert Evans en el saxo, Everton “Youth” Carrington en la percusión y Papa Tom como parte del “staff” de la legendaria banda.
 
Durante su palpitante set, Freddy interpretó sus mas sonados temas como “Bobby Bobylon”, “Once A Man” y una pegajosa versión en español del clásico "Guantanamera" que enloqueció a la massive. El recuerdo vivo de sus imponentes trenzas o “dreadlocks” sacudiéndose con cada uno de sus movimientos y bailes en tarima combinados con mensajes de protesta, amor y redención nos enseñaron que existía un movimiento jamaiquino afro céntrico y espiritual llamado Rastafari, del cual Freddie era miembro activo. El capitán del “Big Ship” también grabó en Colombia (tal vez en los Estudios de Discos Fuentes) parte de lo que sería su álbum debut “Come Over”, lanzado en 1983 por la compañía RAS Records.
 
El cantautor regreso al país en 1983 para una serie de presentaciones privadas en Cartagena, San Andrés, y Bogotá entre noviembre y diciembre. Junto a ellos también llegó el respetable productor norteamericano Gary Himelfarb a.k.a. Doctor Dread, fundador de RAS Records, una de los sellos discográficos precursores en licenciar el prensado oficial de sus títulos o discos en el país.
 
 

FESTIVAL INSPIRADOR TRANSFORMADO EN UN RECUERDO FELIZ
Sin dudas el Festival Internacional de Música Del Caribe exige un recuento más detallado de sus increíbles incidencias en cuanto al reggae. No solo cubriendo lo ocurrido entre 1982 y 1996, sino el antes y después. En el camino se viene trabajando en una crónica que tratará de mostrar más allá de lo hasta ahora conocido. El legado del festival es incomparable, al punto que inspiró el modelo estratégico de los futuros eventos músico culturales afro caribeños.

 
FESTIVAL DE MUSICA DEL CARIBE: “JAMAICA TRAJO EL REGGAE”
Entre la enorme diversidad musical que irradiaba el mayor festival anual de música afro-caribeña de Colombia y aparte de convocar los futuros nombres cosmopolitas en generos como la Soca, el Zouk, el Son, la Salsa, el Merengue, el Mbaqanga, el Soukous y la Bachata; el Reggae jamaiquino siempre mereció especial atención.
 
Año tras año llegaban y desfilaban en su orden las nuevas figuras jamaiquinas y futuras luminarias de la música reggae, entre ellas el ya mencionado Freddie McGregor & Studio One Band (1982); la banda Chalice (1983); Dennis Brown and Lloyd Parks & We The People Band (1984); Sudden Impact ft. Zap Pow (1985); Carlene Davis & The A-Team (1986); Byron Lee & The Dragonaires (1987); Burning Spear & the Black Disciples (1988); Culture (1989); Inner Circle (1990); Freddie McGregor (1991); *Eek A Mouse (1992); Nando Boom, PA (1992); Sister Carol (1993); Shinehead (1994) y finalmente la tremenda banda de reggae roots Mystic Revealers (1996).
 
El festival creció vertiginosamente y su nivel de popularidad local, nacional e internacional avanzaría conforme a la calidad de los artistas o grupos invitados. Los espectáculos variados ofrecidos, movían en mayor o menor escalafón la convocatoria anual del público. En su mejor momento, la historica plaza de Toros Cartagena de Indias, la recordada sede del festival albergó más de 27 mil personas, todas bailando y gozando con el frenesí Caribe y el ritmo entre las coloridas gradas.
 
En 1985 el Festival adoptó como himno oficial la hermosa canción “Colombia Caribe” escrita por el maestro Francisco “Pacho” Zumaque con su coro inmarcesible ¡Sí, sí, Colombia, sí, sí, Caribe! que en una línea reposa una estrofa que dice “Jamaica trajo el Reggae”. Ese mismo año, mientras filmaba la película “La Mision” en Cartagena, el actor Robert de Niro se le vio asistiendo al festival que contaba con la participación del icónico grupo jamaiquino "Sudden Impact" ft. Zap Pow.
 
En 1989 la célebre publicación “Reggae Report” fundada en 1983 en Los Estados Unidos en cabeza de su directora M. Peggy Quattro, plasmaba nuevamente una magnifica reseña titulada “Culture In Colombia” dedicada a la octava edición del Festival de Música del Caribe con ocasión a la participación del legendario grupo jamaiquino de reggae roots CULTURE. La revista Reggae Report ya habia publicado un primer articulo sobre el cuarto Festival realizado en 1985.
 
El aura del festival trajo consigo La parafernalia que fortaleció la escena afro caribeña y en especial el reggae. Por un lado surgen espacios radiales en las frecuencias de AM y FM con programas especializados en músicas del Caribe, Afro antillanas y África conectando el Caribe anglófono, el Caribe hispano y el Caribe francófono en un proceso social de formación, aprendizaje y diferenciación que contribuye significativamente a mejorar la difusión de estos géneros subterráneos. Fue así como el Reggae, que ya se escuchaba años atrás, ganó mayor terreno y más seguidores.
 
Paso a paso se fue acogiendo mejor la cultura sonora afro caribeña a través de espacios cómo la radio, las casetas, los Pick up y en especial el Festival de Música del Caribe. Todos estos canales permitieron una mayor aceptación de la música, que en contraste de ser escuchada y con buena audiencia entre el pueblo, aun no gozaba de la aceptación social, más bien de rango elitista.
 
En Cartagena de Indias se detecta una industria musical que, no obstante a sus limitaciones logísticas, giraba en torno al festival como una de sus mayores secuelas culturales. Este comercio de acetatos exclusivos se desarrolló en locales pequeños del Centro de la Ciudad y el Mercado de Bazurto. Aparte de la establecida tienda “Discos Cartagena”, pequeñas tiendas, distribuidoras y vendedoras de discos, LP, CDs, casetes y videos VHS, la mayoría importados del extranjero, calmaban la sed musical de apasionados y ávidos comensales del acetato y sus novedades.
 
El efecto reggae transcendió ligeramente entre algunas emisoras locales y nacionales con directriz anglosajona. Aunque fueron realmente pocos los artistas sonados en la programación radial habitual; podemos nombrar entre ellos: Bob Marley & The Wailers, Peter Tosh, Toots & The Maytals, Jimmy Cliff, Boris Gardiner, Burning Spear, UB40, Aswad, Black Uhuru, Steel Pulse, Alpha Blondy, Culture, Lee Perry, Musical Youth, Maxi priest, Dennis Brown, Ziggy Marley & The Melody Makers y Yellowman.
 
Así como aumentaba la popularidad internacional del Reggae, su flujo radial crecía. En Cartagena de Indias, emisoras pioneras en tendencia anglo como Victoria Internacional Estéreo y La Voz de la Victoria pronto empezaron a programar algo de música reggae.
 
El papel de emisoras en Cartagena, Bogotá, Barranquilla, Cali, San Andrés y Providencia y Medellín con sus respectivos programas especializados de “reggae music” fue vital en el proceso de aceptación pues ayudó a acercar lo que pasaba en el mundo musical. La oferta y demanda por el reggae facilitó el intercambio colectivo de saberes dirigido al público bajo una sensata labor de información y familiarización sonora frente a distintos géneros conocidos gracias a que existió el añorado Festival Internacional de Música del Caribe.

LA RADIO Y LOS PROGRAMAS ESPECIALIZADOS DE REGGAE
La increíble década de los años 80 tuvo el mayor impacto entre la juventud cartagenera. Fue una época de cambios culturales, revolución y renovación en la música, tecnología, moda, televisión, deportes, etc. La invasión de sonidos extranjeros y el auge de la música anglosajona fue definitivo. Fue la época de Michael Jackson y de la famosa película ET. Con relación al reggae y las ondas radiales debemos mencionar personajes pioneros de los años 70 como el icónico Blas Hooker de Armas y su show “International Explotion”, programa emblemático de reggae transmitido en San Andrés Islas a través de La Voz de las Islas.
 
En Cartagena de Indias, las voces y comentarios en el programa pre-festival “Musicaribe” de tipos versados en la materia como Trygve Fraser, Ángel Thorrens, Freddy More, Clemente Orozco, Joaco Puello y Manuel Reyes Bolaños; alimentaron por décadas las almas de los radio escuchas locales. En Bogotá se destacaron expertos musicólogos y melómanos como el empresario y presentador Camilo Pombo, el promotor y manager Julio Correal y el popular locutor Willy Vergara, un veterano conductor de radio y especialista en musica reggae. En la ciudad de Cali, el reggae coexistía gracias al trabajo radial del DJ Sergio Campaz. En Medellín operaba el experto musicólogo y escritor sanandresano Sergio Santana.
 
Como dato curioso, Camilo Pombo (quien fuera también uno de los primeros directivos del FIMC) trabajó en televisión junto a Gloria Valencia de Castaño y su hija Pilar Castaño, coordinando la sección musical del mejor magazín nocturno de los años 90 titulado “Esta noche sí”; programa farandulero en el cual se presentó, entre otras novedades, el video de la canción “Brutal” del legendario grupo jamaiquino Black Uhuru.

EL GREEN MOON FESTIVAL EN SAN ANDRES ISLAS, 1987
En Mayo de 1987 se origina otro importante evento que aportó muchísimo y aun sigue aportando al crecimiento de la cultura Reggae en Colombia. Hablamos del célebre Green Moon Festival, emblemático encuentro músico cultural con sede en el archipiélago en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que nació impulsado por iniciativa del destacado empresario sanandresano y apasionado gestor cultural, Kent Francis James, ex embajador de Colombia en Jamaica.
 
Tras superar dificultades financieras que causaron su suspensión temporal en 1993, el festival retornó en 2012 más fuerte y renovado institucionalmente. De hecho, por la prestigiosa tarima del Green Moon Festival (o Festival de la Luna Verde) ya pasaron agrupaciones jamaiquinas legendarias como The Itals, Inner Circle, Bigga, Culture y Bunny Ruggs (cantante de Third World).
 
En esta nueva etapa, el festival de la “Luna Verde” ha repuntado su tradición y lazo con Jamaica con invitados de lujo, entre ellos: Provost, Gyptian, Beenie Man, Morgan Heritage, Jerome Morgan, Gappy Ranks, Tanya Stephens, Charly Black, Christopher Martin, Busy Signal, Tarrus Riley & Blak Soil Band y recientemente Lieutenant Stitchie.
 
Existen registros de otros artistas jamaiquinos que también se presentaron en San Andrés, como Lovindeer y la banda Fab 5.
 
Alusión especial merece el relativo surgimiento de nuevas propuestas músi-culturales en el archipiélago de San Andrés como el Providence Island Festival, Festival Folclórico Cultural y Deportivo De La Divina Providencia y Santa Catalina Islas (que invitó en 2015 a Richie Spice, Kiprich & Charly Blacks), el Sun, Sand and Sea Fest y el Sunset Fest.

UB40: LOS INGLESES LLEGAN A COLOMBIA
Oriunda de Birmingham, Inglaterra y reconocida desde 1983 por su gran clásico “Red Red Wine”, del primer álbum correspondiente a su afamada serie de covers titulada “Labour of Love“; UB40, la aclamada banda inglesa de reggae-pop, reaparece en la arena en 1989 tras el exitoso disco “Labour Of Love II” y sus dos colosales canciones, “Kingston Town” y “The Way You Do The Things You Do”. En 1993 sale “Promises And Lies”, trabajo que aportó el súper hit ‘Can’t Help Falling In Love’. Su anunciada gira mundial de 1994 confirmaba varias fechas por Suramérica, incluyendo Colombia.
 
UB40 debuta en Colombia en 1994 con dos grandes conciertos. El primero fue en Cali, el 1 de septiembre en el Coliseo El Pueblo y el segundo, el 3 de septiembre en Bogotá, en el Estadio de Futbol “Nemesio Camacho El Campin”; un apoteósico y recordado concierto. UB40 volvió al país en 1999 para presentarse de nuevo en Bogotá el 26 de Mayo en la Plaza de Toros La Santa María.
 
Ali Campbell, ex vocalista de la banda UB40 desde el 2008, regresó al país en 2012 actuando como solista junto a su nuevo grupo “DEP Band” presentándose en el “Reggae Live Fest” de la ciudad de Medellín, el 5 de Mayo en la Plaza de Toros “La Macarena”. En ese mismo evento participó la legendaria banda Inner Circle.

NACE EL FESTIVAL DE ROCK AL PARQUE EN BOGOTA
El estupendo festival Rock al Parque nació en Mayo de 1995 en la ciudad de Bogotá gracias a la visión y gestión del empresario y manager Julio Correal con ayuda del cantante y actor Mario Duarte, líder del grupo de rock La Derecha y doña Berta Quintero, subdirectora de fomento del Instituto Distrital de Cultura y Turismo. El festival RAP es gratuito y cuenta con el apoyo directo de la Alcaldía Distrital. Habitualmente dura 3 días y ofrece un variado menú multicultural que abarca diversos estilos musicales a fines. Los conciertos han tenido lugar en escenarios como el Estadio Olaya Herrera, la Media Torta, la Plaza de Toros La Santa María y el Parque Simón Bolívar, actual sede del evento anual.
 
En general, la inclusión del Ska y el Reggae en RAP ha sido intermitente. No obstante, el festival capitalino ha escrito páginas significativas en la historia. En los últimos años, la popularidad y preferencia por la música jamaiquina ha crecido progresivamente en Bogotá, ciudad fuertemente compenetrada con bandas hispanas de reggae como Gondwana, Los Cafres, Cultura Profética, Los Pericos, Todos Tus Muertos y Lumumba, que cantan en español.
 
Aparte del apoyo permanente a bandas distritales, bogotanas y nacionales, la lista de actos “internacionales” que han participado en su orden en el Festival Rock Al Parque en representación del reggae encierra nombres de respeto y tradición. Estos grupos son: Todos Tus Muertos ft Fidel Nadal y Pablito Molina (1997); (2016); Los Pericos (2000); (2015); The Skatalites (2004); Nawal ft Prince Ranny (2005); Gondwana (2008); (2016); Los Cafres (2009); (2015); Ky-Mani Marley (2010); Asian Dub Foundation ft Bob Andy (2010); Sudakaya (2010); Ras Jahonnan & Natural Selection ft Prince Ranny (2010); Black Uhuru (2011); Cultura Profetica (2011); (2014); Steel Pulse (2012); Dub Incorporation (2012); Junior Kelly (2013); Sly & Robbie & Taxi Gang (2014); Lee Perry (2014); Mad Professor (2014); Ryo Vibes (2014); Sierra Leona All Stars (2015); Tokyo Ska Paradise Orchestra (2018)

LUCKY DUBE Y PATO BANTON EN CARTAGENA DE INDIAS
En 1996 irrumpió un fallido intento por institucionalizar un nuevo festival enfocado en la escena caribeña. El pomposo Primer Festival de Verano, dado entre Junio 28-30 en la Plaza De Toros de Cartagena de Indias, llegó mucho más variado en propuestas y estilos musicales que su antecesor, el FIMC . Su duración fue de 3 días. En relación al reggae se invitaron a dos súper estrellas internacionales. Por un lado al Surafricano Lucky Dube & The Slaves que promocionaba su sonado álbum “Trinity” (1995) y desde Inglaterra, el gran cantautor Pato Banton quien debutaba en Colombia. La banda argentina de reggae “La Zimbabwe” y el cantante Diego Torres también participaron en el mismo evento.
 
MUTABARUKA, LKJ, YASUS AFARI: POESIA DUB EN MEDELLIN
En 1991 nació el Festival Internacional de Poesía de Medellín, llamado en sus inicios "Un Día con la Poesía". La séptima edición fue realizada del 12 al 20 de junio de 1998 y contó entre sus invitados al poeta, cantautor, músico, escritor, presentador, activista y locutor jamaiquino Mutabaruka a.k.a. Allan Hope, maestro del estilo Dub Poetry y una de las personas más influyentes y escuchadas de la isla. Mutabaruka se lució con su magistral y crudo "Dis Poem". Eventualmente el festival ha seguido invitando con regularidad poetas jamaiquinos como Tomlin Ellis (1999); Yasus Afari (2001); Mbala (2003); Linton Kwesi Johnson (2006); Kwame Dawes (2011); y Malachi Smith (2012).
 
HARRY BELAFONTE EN CARTAGENA FICCI 2002
Harry Belafonte, uno de los más notables artistas afroamericanos, confirmó su asistencia al 42º Festival Internacional de Cine de Cartagena en Marzo del 2002. Belafonte estuvo acompañado por su esposa Julie, una ex bailarina de ballet que se presentó en el Teatro Heredia de Cartagena en los años 50. Durante una gala especial, el grupo local Reggae Vibration liderado por el cantautor cartagenero Dunis Franco le rindió un animado homenaje al “Rey del Calypso” e incluso invitándolo a cantar en el tema “Matilda”.
 
LA LEGENDARIA BANDA THE WAILERS POR FIN EN CARTAGENA
Un hecho importantísimo en esta historia fue la llegada por primera vez a Colombia de la legendaria banda The Wailers. Si, esa misma que acompañó siempre al rey Bob Marley. “The Wailers” llegaron a Cartagena de Indias para dar un concierto especial que se llamó "Homenaje a Bob Marley" programado para el Sábado 14 de abril del año 2001. El emblemático grupo jamaiquino arribó a la ciudad heroica, liderados por el maestro y fundador Aston "Familyman" Barrett, acompañado entre otros, por el fallecido teclista Earl "Wya" Lindo, el guitarrista Al Anderson y el cantante Gary Nesta Pine. “The Wailers” se han presentado en repetidas ocasiones en otras ciudades del país, regresando por segunda vez en 2009.
 
SHAGGY Y EL FESTIVAL CARTAGENA CARIBE
SHAGGY, la súper estrella internacional de reggae y ganador del premio Grammy en 1996 nos visitó por primera vez en Junio 29 del 2003 en el exitoso Festival Cartagena Caribe, evento que solo tuvo una edición en la Plaza de Toros. El jamaiquino, fresco y actual brindó un recital majestuoso al son de cuantiosos hits como "It Wasn't Me", "Oh Carolina", "Boombastic", "Angel", “Hey Sexy Lady”, “Strength Of A Woman” y “Big Up”, material perteneciente a sus fabulosos discos “Boombastic”, “Plure Pleasure”, “Hotshot”, “Midnite Lover” y “Lucky Day”.
 
Shaggy y su “Hot Shot band” regresaron al país en marzo del 2004 para presentarse en Medellín y Bogotá en el marco del Elit Music Festival. En Medellín actuó el día 12 en el Estadio Atanasio Girardot y el dia 13 en Bogotá en el gran salón de Corferias.
 
Shaggy a.k.a. Orville Richard Burell llegó con el equipo del Big Yard junto a Rayvon (Bruce Alexander Michael Brewster); el director, productor, bajista y líder de la banda: Michael Fletcher, el guitarrista Robert “Dubwise” Browne, la brillante armonía de los legendarios Brian & Tony Gold (Brian Thompson y Patrick Anthony Morrinson respectivamente) y también al fantástico baterista Shaun “Mark” Darson, entre otros, exceptuando al cantautor Ricardo “Rik Rok” Ducent, que nunca apareció. Hasta la fecha Shaggy es uno de los artistas más exitosos en Colombia y completa un buen número de presentaciones en nuestro país.
 
SEAN PAUL TAMBIEN DEBUTA EN CARTAGENA DE INDIAS
Ese mismo año en Septiembre 11, el también jamaiquino e igualmente superestrella internacional del Reggae Sean Paul debuta en Colombia en su llamado Tour Colombia 2004, presentándose en Cartagena de Indias, en el Estadio Pedro de Heredia junto a Don Omar. Por supuesto Sean Paul también ha retornado en varias oportunidades para actuar en otras ciudades como Bogotá, Medellín y Cali.

BOGOTA, EPICENTRO DE LA ESCENA REGGAE EN COLOMBIA
La perpetua centralización política y económica del país ha filtrado incontables instancias de la vida cotidiana incluyendo la cultural. El desarrollo del reggae en Colombia ha cambiado sustantivamente en su contexto a razón de la dinámica comercial ofrecida por Bogotá como metrópolis de eventos, festivales, venues, centro de operaciones de bandas establecidas y emergentes y muchos estudios de grabación y ensayos. Esto marca la diferencia frente al precedente de la escena nacional en sus años formativos como industria.
 
Eventos oficiales gratuitos y masivos como el Festival Rock al Parque y escenarios públicos como La Media Torta han facilitado durante decadas la popularizacion del reggae y el ska, asi como el surgimiento de nuevas propuestas y la sostenibilidad para las bandas ya establecidas. Es evidente que en las últimos décadas el reggae en español ha logrado impactar muy fuerte en Bogotá y el resto del pais, al punto que artistas y grupos hispanos alcanzan mayores grados de popularidad y aceptación entre el público en comparación con sus colegas jamaiquinos, creadores naturales del género. La razón más probable del fenomeno inusual puede justificarse en la barrera del idioma.
 
A mediados de los 90, el resurgimiento del Ska jamaiquino y sus marcadas influencias británicas expresadas en sus variantes Ska-Punk-Rock (2nd Wave Ska/ Two-Tone, 3rd Wave Ska & new wave) inmersas entre la siempre inquieta juventud bogotana, estimula la creación de nuevas bandas capitalinas afines con el movimiento redskin. Las canciones de estos grupos urbanos de ska y reggae fusión se identificaron a plenitud con ideas de resistencia, protesta social y respuesta ante asuntos politicos críticos del país como la corrupción, la guerra y la desigualdad de clases.

EL FESTIVAL REGGAE COLOMBIA Y SU APORTE A LA CULTURA
El Festival Reggae Colombia y sus cuatros ediciones en Bogotá contribuyeron esencialmente al proceso de acercamiento del reggae y el dancehall a la arena nacional. Con el apoyo de la Embajada de Jamaica en Colombia en cabeza de la honorable embajadora Dra. Elaine Townsend de Sánchez, jefe de Misión de Jamaica, la organización I&I Producciones, instituyó en Mayo 27 de 2004, el recordado Festival Reggae Colombia. Su primera edición contó con más de 1500 asistentes y se llevó a cabo en el club “Downtown 727”. Los artistas invitados fueron I JAH BONES de Jamaica, FIDEL NADAL de Argentina, y por Colombia; Alerta Kamarada, Nawal, Bangarang y Afro Colombia Soundsystem.
 
La segunda versión efectuada entre el 26 y 27 de Mayo de 2005 cumplió cabalmente con las expectativas al traer desde Jamaica por primera vez, al legendario cantautor Junior Reid (Ex Black Uhuru) y también al apuntado singjay Junior P. Desde Argentina volvió Fidel Nadal y por Colombia participaron: De Bruces A Mi, Profetas y Huevo Atómico.
 
La tercera puesta en escena del festival se celebró el 15 de Septiembre de 2006 con la presencia, también por primera vez, del maestro Sugar Minott acompañado de la potente “Rasta Uprising Band”. El contingente jamaiquino lo complementó el veterano cantante Prince Ranny y la talentosa vocalista Empress. Sin embargo, el evento fracasó económicamente, tras la realización al día siguiente de una edición del “Rastazo” gratis en la Media Torta con los mismos artistas. El FRC se suspendió hasta que se ejecutó por última vez en Diciembre 16 de 2010, con la participación solo de invitados nacionales y suramericanos. Ningún artista jamaiquino hizo parte de ese cartel.

CULTURA PROFETICA LLEGA CON SU REGGAE BORICUA
El 24 de Noviembre del 2005 se presentó por primera vez en Colombia la icónica banda puertorriqueña Cultura Profética, una de las instituciones más queridas e importantes del género en Latinoamérica. CP llegó a Bogotá promocionando M.O.T.A., su cuarto álbum en estudio, grabado y publicado en México ese mismo año. Desde entonces se han consolidado como uno de las favoritas del público colombiano con múltiples visitas a Bogota, Medellín, Cali y Barranquilla.
 
LINTON KWESI JOHNSON: EL PADRE DEL DUB POETRY
En 2006 tuvimos la honorable visita del músico, poeta y activista jamaiquino Linton Kwesi Johnson, padre del Dub Poetry radicado en Londres, quien participó con mucho decoro como ya lo mencionamos en el 16º Festival Internacional de Poesía de Medellín.
 
GONDWANA, EL ROOCKIE: DEBUTANTES
Fundada en 1987 por Claudio Osvaldo Labbe Reyes a.k.a. I Locks Labbé, la aclamada banda chilena de reggae Gondwana debuta en Colombia en noviembre de 2006 como invitada al lanzamiento del álbum “Amor y Fortaleza” del dúo Profetas. A partir de entonces Gondwana se han convertido en visitantes regulares de nuestro país, con presentaciones sold-out en Bogotá, Cali y Medellín.
 
Ese mismo año, en Diciembre 15, aterriza en Cartagena de Indias, el cantante panameño Iván Bladimir Banista Castillo, a.k.a. El Roockie, famoso por su canción romántica "Sigue bailando" y por ser un pionero del reggae en español que explotó en su país con varios artistas como Renato, El General, Coco Man, El Gaby y Nando Boom, en la era que protagoniza la conquista continental del ritmo jamaiquino "Dembow" y la adaptacion latina reflejada en la candente “Plena” panameña.
 
MORODO, KAFU BANTON, MC JONA: ONE LOVE TOUR
El cantante español Morodo aterrizó por primera vez en suelo colombiano en diciembre de 2008 cuando hacia parte del Colectivo “One Love Crew” junto al panameño Kafu Banton y el chileno MC Jona (vocalista de Gondwana). Ambos artistas realizaron varias presentaciones por Suramérica con un proyecto llamado ONE LOVE SOUND SYSTEM, que también retumbo en la ciudad de Bogotá. Morodo es otro de los artistas más queridos y aclamados en el país.
 
LOS CAFRES: DESDE ARGENTINA HASTA ROCK AL PARQUE
Una de las mejores bandas argentinas de reggae, Los Cafres, debuta con plaza llena en nuestro país en el majestuoso escenario Lago del Festival Rock al Parque del año 2009. La mítica agrupación fundada a finales de 1987 logra trascender en 1994 tras lanzar su exitoso primer disco, “Frecuencia Cafre”. Al igual que Cultura Profética, Todos Tus Muertos (Fidel Nadal y Pablito) y Gondwana, Los Cafres son visitantes frecuentes nacionales y gozan de gran popularidad en ciudades como Bogotá, Medellín (2011, Grove Festival), Cali, Cartagena y Barranquilla.
 
MAD PROFESSOR EN COLOMBIA: DUBBING YOU CRAZY COLOMBIAN STYLE!!!
En 2009, El Consejo Británico en Colombia a través de su proyecto Incubator invitó al gran maestro del “Dub” Mad Professor a la capital Bogota (entre el 10 al 18 de Julio) dentro de su programa Urban Transnational Cumbia, cuyo objetivo es combinar ritmos urbanos británicos con música colombiana tradicional. Incubator es un proyecto de música contemporánea que conecta el Reino Unido a la América Latina. El show en vivo de MAD PROFESSOR junto a su talentoso hijo y heredero Joe Ariwa, fue en el Teatro Metro de Bogota el dia 12 de Junio, 2009.
 
THE WAILERS REGRESAN A SUELO COLOMBIANO
Inmortalizados como una de las mejores bandas del planeta y la más grande del género Reggae, The Wailers, volvieron en 2009 para presentarse el 11 de Septiembre en Bogotá en el Teatro Metropol, y en Medellín, en Carabobo Norte, entre el Jardín Botánico de Medellín y el Parque Explora, el Sábado 12 de Septiembre.
 
EL LEGADO DE BOB MARLEY POR FIN LLEGA A COLOMBIA
En esa misma línea del tiempo hay que señalar al cantante y actor jamaiquino Ky-Mani Marley como el primer hijo del legendario Bob Marley que visitó Colombia. Ky-Mani Marley se presentó en Bogota en el marco del Festival Rock Al Parque de 2010 en representación oficial del legado Marley. Gran hecho histórico.
 
VUELVEN “THE SKATALITES”
Después de su exitosa visita a Colombia, cuando cerraron con broche de oro su resonada presentación en el Escenario Lago de Rock al Parque 2004, los legendarios “The Skatalites” regresaron al país el 13 de Junio de 2009 para tocar en el Teatro Metropol de Bogota, celebrando su gran gira mundial “Viaje a Marte”. Luego en Octubre de 2010 debutaron en Medellín en el Festival Altavoz.

FESTIVAL ESTEREO PICNIC: MATISYAHU, LEE PERRY Y GENTLEMAN.
En abril de 2010 un grupo de promotores de eventos, entre ellos Julio Correal instituyeron el "Festival Estéreo Picnic", que desde entonces es el mayor y más completo evento anual privado de música alternativa realizado en Bogotá, al mejor estilo de los grandes festivales del mundo como Coachella y Lollapalooza. El FEP ha traído a las máximas estrellas nacionales e internacionales de Rock, Funk, Electrónica, Hip Hop, Soul, EDM, Pop, Indie, Reggae, Afro, Nuevo Folcklore, entre otros estilos; combinando música, luces, baile, cultura, entretenimiento, comida y arte al aire libre.
 
La música reggae ha tenido cierta incidencia en la historia del FEP. En su primera edición citada el sábado 24 de Abril de 2010, el cantante estadounidense MATISYAHU fue el “headliner”. El “Escenario Estereo” brilló con su fusión pop, rock, reggae, rap y “Beat Box”. La banda bogotana Alerta Kamarada también se presentó. Al año siguiente, en Abril, 2011 se marcó un hecho histórico con la sorprendente y honrosa primera visita a Colombia del maestro Lee “Scratch” Perry, quien actuó acompañado de Alerta Kamarada como su “Backing Band”. El show debut del “Upsetter” fue transmitido en vivo por la emisora Radionica y el canal City TV, respectivamente.
 
El 30 de marzo de 2012, el cantautor alemán Gentleman & The Evolution band, pisan el gran “Escenario Picnic” para dar su primer recital en Colombia. En la edición del año 2014 volvieron nuevamente los legendarios “The Wailers” y Cultura Profética. Damian “JR. Gong” Marley y su banda “The Empire”, retornan a Bogotá en 2015 para actuar el 13 de marzo en la sexta edición del FEP. Ese mismo año la banda norteamericana SOJA y el cantautor chileno Quique Neira (Ex vocalista de Bambu y Gondwana) también son invitados al FEP.
 
En la edición del 2016 se presenta la banda Tarmac, procedente de Medellin. En Marzo de 2017 es invitada la banda estadounidense de reggae-Punk “Sublime with Rome”. Con la edición 2018 ya son nueve puestas en escena del FEP.

DAMIAN MARLEY Y SU INOLVIDABLE PRIMER SHOW EN BOGOTA, 2011
En el que se considera uno de los conciertos más vibrantes y efervescentes jamás vividos en Colombia, el hermano menor de la honorable familia Marley, Damian ‘JR. GongZilla’ Marley llega al país por primera vez con su impecable banda “The Empire” para celebrar el noveno aniversario del emblemático Bar Casa Babylon. El inolvidable show tuvo lugar el 7 Noviembre de 2011 en Bogotá.
 
Como dato especial, algunas imágenes capturadas por el fino lente del intuitivo director estadounidense Bryan Cross, mejor conocido como B+, fueron empleadas en el video clip oficial de la canción "Affairs Of The Hears", lanzado en febrero de 2012, el cual recrea gran parte de lo que fue su primera gira por Suramérica.
 
Damian Marley regresó al país en Marzo del 2015 para presentarse por primera vez en Medellín el día 12 en el Orquideorama Jardín Botánico. Volvió el viernes 13 a la capital para actuar en la sexta edición del Festival Estéreo Picnic. Como ya mencionamos, la banda SOJA y el chileno Quique también estuvieron presentes.
 
En 2018, el carismático Damian Marley volvió al país para tocar, esta vez en tres fechas. La primera en Medellín, el sábado 10 de febrero en la décima versión de La Solar. Luego en Barranquilla, en pleno carnaval, el día 11 de Febrero en la fiesta Berbetronik #25 y finalmente el sabado 17 para honrar con su presencia el Jamming Festival junto a su hermano mayor y mentor Stephen Marley. Durante la semana previa a su show debut en el Jamming Festival, el jamaiquino y su banda estuvieron disfrutando y visitando los encantos turísticos de la ciudad de Cartagena de Indias.

EL JAMMING FESTIVAL: EL ENCUENTRO DE LA CULTURA ONE LOVE
Años y años dedicados a promover y preservar la cultura del “ONE LOVE” en Colombia con todo el amor y la convicción suficientes para lograrlo dan cuenta del serio compromiso adquirido desde que empezó a concretarse este gran sueño: realizar en Colombia el festival de música negra más importante de América Latina y a la altura de los mejores eventos mundiales.
 
El Jamming Festival tiene sus raíces sembradas en el mítico Bar Casa Babylon, el sitio más representativo de la escena nacional al servicio y difusión de la música reggae, el dancehall y todos los ritmos afro caribeños. El Bar Casa Babylon ha sido uno de los motores pujantes en la realización de eventos, promoción de artistas y nuevos talentos. La inclusión de artistas nacionales e internacionales va de acuerdo al gusto y tendencia del público capitalino.
 
El 20 de mayo de 2012, apostándole todo a la cultura del “One Love” se inauguró en Bogotá, el Jamming Festival, que fue atendido por más de 4000 personas. El festival impactó con su impresionante cartel comandado por Sizzla Kalonji & Fire House Crew y Barrington Levy. También participaron grupos icónicos latinos como Los Cafres y Gondwana. Por Colombia, Systema Solar, Alerta Kamarada, Profetas, Los Elefantes, Ras Jahonnan & Natural Selection y el colectivo de selectores del bar Casa Babylon.
 
La lista de artistas y performers internacionales que han pasado por el Jamming Festival no tiene precedentes en el continente. Por la sagrada tarima del festival han pasado entre otros: Damian Marley, Stephen Marley, Capleton & Prophecy Band, Barrington Levy, Tanya Stephens, Anthony B, Spice, Beenie Man, Israel Vibration & Roots Radics, Turbulence, Mr. Vegas, Lady Saw, Shaggy, Protoje & Inddignation Band, The Skatalites, Kymani Marley, Runkus, Collie Buddz, SOJA, Cypress Hill, Jah Sun, Alborosie, Sean Paul, T.O.K., Born Jamericans, Alpha Blondy, Inner Circle, Elephant Man, Ce'Cile, Gyptian, Demarco, Charly Black, Gentleman, Mellow Mood, Dub Inc, Ziggy Recado, Cultura Profética, Million Stylez, Fidel Nadal, Alika & Nueva Alianza, Yaniss Odua, Dread Mar I, Todos Tus Muertos, Kafu Banton, I-Nesta, Morodo & Okoume Lions, Green Valley, Bahiano, Zona Ganjah, Quique Neira, Swan Fyahbwoy, Ras Kuko, Chulito Camacho, Jah Fabio, Ysabel Omega.
 
Por el lado nacional, entre los artistas de Reggae y Dancehall que han hecho parte del Jamming Festival se incluyen: Profetas, Alerta Kamarada, De Bruces a Mi, Nawal, Lion Reggae, Royal Rudes, Via Rustica, Ras Jahonnan & Natural Selection, S.A Finest, Hety and Zambo, Zalama Crew, Afaz Natural, Junior Sambo, Black Talent, Nyabinghi Sound System, Reyes On The Mic, Herbivoro, Crikmanjam, Alkaman y Jahia Uncan, entre otros.
 
Lo que ha logrado el Jamming Festival durante ocho años de historia y labor en favor de la música reggae y su cultura era totalmente impensable una década atrás. Hoy, el magno evento sigue creciendo y evolucionando como la mayor cita continental que anualmente convoca a las máximas estrellas del firmamento afro caribeño y a miles de asistentes, amantes y devotos de la cultura ONE LOVE. Para la edición 2019 el cartel confirma el debut de la legendaria banda jamaiquina Third World, el talentoso cantautor Chronixx & ZincFence Redemption, Alborosie, Matisyahu, Dread Mar I, Natiruts, NonPalidece, Cypress Hill, Method Man, Redman, Alerta Kamarada y Panteón Rococó.

CELEBRANDO LOS 50 AÑOS DE INDEPENDENCIA DE JAMAICA
La NOCHE DE JAMAICA se celebró en Colombia, el 7 de agosto de 2012 en el Palacio de los Deportes de Bogotá. La ceremonia cultural se llevó a cabo en el marco del 16º Festival de Verano con la coordinación de la honorable embajadora de Jamaica en Colombia, Dra. Elaine Townsend de Sánchez, jefe de Misión de Jamaica.
 
Las actividades en honor a la isla de Jamaica incluyeron charlas de historias del pueblo jamaiquino y el legado cultural de sus ancestros africanos. La música reggae estuvo a cargo de la bogotana banda Natural Selection con la participación de los cantantes jamaiquinos Prince Ranny, History Man, Aska Lyrical y Likkle Mystic. La cuota nacional la pusieron Ras Jahonnan, Alerta Kamarada y Obie-P.

MÁS Y MÁS ARTISTAS JAMAIQUINOS EN COLOMBIA
La lista de actos jamaiquinos e internacionales en Colombia ha venido en ascenso en los últimos años. Por cuenta de distintos eventos nacionales públicos y/o privados hemos tenido la visita periódica de artistas y bandas, algunas debutantes y otras que regresan, algunas veces para visitar nuevas ciudades.
 
Este cumulo detallado de agrupaciones y vocalistas de reggae/Dancehall que nos han visitado incluye, entre otros: Tanto Metro & Devonte, Barrington Levy y Gondwana que actuaron en Bogotá el 23 de septiembre de 2012 en la celebración del aniversario Nº 8 del Bar Casa Babylon.
Al año siguiente para la acostumbrada fiesta del aniversario Nº 9 del mismo bar (programada para el 15 de Noviembre) invitaron a Mad Professor (UK) y la banda bogotana Alerta Kamarada.
 
El jamaiquino Barrington Levy y la banda chilena Gondwana retornaron a Colombia el 12 de Octubre del 2012 para presentarse esta vez en el Orquideorama Jardin Botanico de Medellin junto a la banda local De Bruces a Mi y el rapero Kiño.
 
Desde Jamaica, Demarco (Junio 22) y Kiprich (Junio 23) fueron los artistas invitados al Festival Folklórico Cultural y Deportivo de la Vieja Providencia en 2012, respectivamente.
 
ANDREW TOSH NOS TRAE EL LEGADO TOSH A COLOMBIA
Andrew Tosh, hijo mayor del ministro Peter Tosh, visitó por primera vez Colombia en 2012 para presentarse en Bogotá y Medellín. En el concierto de la capital pactado para el día 8 de diciembre en el Teatro Royal Center estuvo acompañado por su colega Ky-Mani Marley, quien regresaba al país invitado al gran concierto “Los Hijos de las Leyendas del Reggae”.
 
Shaggy y Popcaan actuaron en S.A.I. el 1º de diciembre, 2013 en formato “Sound system” en el 7 Colors Fest – Welling Worth May Basseball Stadium. Gyptian y Beenie Man debutaron ambos en el Green Moon Festival 2012. Morgan Heritage y Tanya Stephens actuaron en el Green Moon Festival 2014.
 
ALPHA BLONDY & THE SOLAR SYSTEM: REGGAE AFRICANO
Desde Costa de Marfil llegaría por fin a Colombia la primera superestrella del Reggae africano, Alpha Blondy & The Solar System, famoso por su increíble álbum “Jerusalem” de 1986.. El carismático artista llegó para actuar en el lanzamiento del Jamming Festival 2014, dado en Bogotá, Noviembre 23, 2013.
 
Seydou Kone a.k.a. Alpha Blondy (Primer Bandido) artista poliglota (canta en su lengua autóctona Diula, inglés, francés, árabe y hebreo) nacido en Dimbroko, Costa de Marfil el 1° de Enero 1953 vino al país en medio del 'Mystic Power Tour' que cruzaba Suramérica promocionando su álbum 'Mystic Power'. Por Colombia participó la agrupación “Ras Jahonnan & Natural Selection”.
 
Alpha Blondy regresó al país en abril del año siguiente para participar en el Sierra Mar Fest 2014 en la ciudad de Santamarta. Su última presentación en Colombia la realizó en Bogotá en el Jamming Festival del 2016.
 
CALTON COFFIE, LUTAN FYAH Y BUSY SIGNAL EN COLOMBIA
Antes del flamante show del africano Alpha Blondy & The Solar System, varios actos importantes tuvieron lugar en la arena nacional. El festival Convivencia Rock Pereira en su edición 2012 invitó al cantautor ingles Calton Coffie, ex vocalista de la legendaria banda Inner Circle, famosa por sus clásicos “Bad Boys”, “Sweat” y “Games People Play”, con la cual ganó el Grammy y vino al país por primera vez en 1989 al festivalde Musica del Caribe en Cartagena. En esta ocasión, Calton estuvo acompañado por la agrupación local Sativa Reggae como su “backing band”.
 
La estratégica formula con el grupo Sativa Reggae como “backing band” se repitió al año siguiente en el mismo Festival Convivencia Rock Pereira 2013, el domingo 21 de Julio, con el incendiario show del singjay jamaiquino Lutan Fyah, quien se presentaba por primera vez en Colombia, en el Parque Olaya Herrera de la ciudad de Pereira.
 
Lutan Fyah es un notable artista 'conscious' nacido en 1975 en Spanish Town, St. Catherine, Jamaica, que empezó su carrera en 1999 trabajando con Buju Banton (Gargamel records). En 2003 debutó con su álbum "Dem No Know Demself" permaneciendo firme en la escena moderna del 'Roots' con producciones como 'Time & Place', 'Healthy Lifestyle', 'Panthom War', entre otras.
 
Un mes antes, en Junio 2013 nos visitó por primera vez el prolífico deejay jamaiquino BUSY SIGNAL, gran figura del Reggae contemporáneo, quien aprovechó su estancia en S.A.I. para grabar algunas imágenes que fueron incluidas en el videoclip de su hit single “What If”. Busy se presentó en la Isla de Providencia en la edición número 40 del Festival Folclórico, Cultural y Deportivo de Providencia y Santa Catalina, 2013.
 
En Agosto 9, 2013, el “Car Audio Reggae & Hip Hop Fest” desplegado en el Aeroparque Juan Pablo II de Medellin invito al cantautor jamaiquino ANDREW TOSH, hijo mayor del legendario Peter Tosh.
 
El Sunset Fest de Providence & St. Catalina invitó en 2013 al panameño Kafu Banton. La edición de 2014 trajo a la cantautora jamaiquina Etana y a Natty Congo Crew de mexico.
 
Las agrupaciones del archipiélago de San Andrés, Royal Rudes y Black Talent resultan vencedoras en el 3º Rototom Contest Latino 2013 dado en Buenos Aires, Argentina y cuyo premio fue actuar en el 'main stage' del Rototom Sunsplash 2014 en Benicassim, España.
 
En Mayo 24 de 2013, tuvimos la única presentación en vivo de Adrian Sherwood en Bogotá. El legendario maestro y productor británico Adrian Sherwood (on U Records) vinó a colaborar con Diego Gómez (Llorona Records) para experimentar y crear el proyecto Dub De Gaita a partir del sonido de Los Gaiteros De San Jacinto, iconos de la música tradicional folclórica Colombiana.
 
El dúo de cantautores jamaiquinos Suga Roy & Conrad Crystal llegaron por primera vez a Colombia invitados por la Escuela de Música y Audio Fernando Sor, Sampling Studios y Natural Selection Music para dictar el Taller de Canto y Estilos Vocales en la Musica Reggae y también darnos un concierto en ivo, acompañados de la banda de Ras Jahonnan & Natural Selection, durante los días 3 y 4 de Octubre, 2013 en el Auditorio Fernando Sor de Bogotá
 
En abril 4, 2014, la legendaria banda “The Wailers” regresa a la ciudad de Medellín para conmemorar los 33 años del fallecimiento de Bob Marley y los 30 años del álbum “Legend” en el vento llamado “Sunshine Reggae”, donde también actúa la banda local Providencia.
 
CELEBRANDO 20 AÑOS DE ROCK AL PARQUE CON REGGAE
En 2014, la solemne celebración de los 20 años del Festival Rock Al Parque no pudo estar mejor. En cuanto al reggae, la organización presentó, hasta ahora, el mejor line-up de su historia. El batallón jamaiquino de RAP2014 lo conformaron: Sly & Robbie and The Taxi Gang, Mad Professor, Cultura Profética, Alerta Kamarada (ft. Lee Perry), Job Saas & The Heart Beat, Ras Jahonnan & Natural Selection, Nawal, Doctor Krapula, El Freaky (ft Mr Lexx), Sidestepper y Skampida.
 
CASA BABYLON CELEBRA 10 AÑOS CON SHOW DE LUMUMBA
Celebrando 10 años devotos a la escena Reggae/Dancehall en Colombia, el emblemático Bar Casa Babylon organizó una tremenda fiesta el viernes 14 de noviembre, 2014 en el Teatro Royal Center con el mítico grupo argentino LUMUMBA, en un re-encuentro especial de sus fundadores originales, Pablito Molina, Fidel Nadal y Amílcar Nadal y las bandas capitalinas: 1200 Almas y Los Elefantes.
 
RICHIE SPICE, CHARLY BLACK, KIPRICH & GAPPY RANKS
Entre Junio 23-27, los artistas jamaiquinos Richie Spice, Kiprich & Charly Blacks son invitados a participar en el Festival Folclórico Cultural y Deportivo De La Divina Providencia y Santa Catalina Islas.
 
Asimismo el cantautor ingles Jacob Lee Williams a.k.a. Gappy Ranks debuta en Cartagena de Indias. También actúa en el Green Moon Festival 2015 de S.A.I. Luego se presenta en Bogotá junto a la súper estrella Charly Black, uno de los artistas preferidos del público colombiano con reconocimientos y certificaciones Diamante, Oro y multi-platino gracias a su mega hit “Gyal You A Party Animal”.
 
BUNNY WAILER & SOLOMONIC REGGAESTRA: COLOMBIA
El inolvidable debut en Colombia del indomable Jah B escribió una página especial en la historia. El martes 22 de septiembre de 2015, en la simbólica Plaza De Bolivar en Bogota, se presentó ante miles de almas eufóricas, el legendario Bunny Wailer a.k.a. Neville O'Riley Livingston a.k.a. Don Dada, único fundador sobreviviente del inmortal trío The Wailers; compuesto por él junto a Bob Marley y Peter Tosh. El emperador del Reggae celebró su primer concierto en Colombia acompañado de su prestigiosa banda 'The Solomonic Reggaestra' liderada por el guitarrista Dwight Pinkney y al bajista Keith Francis. Bunny Wailer actuó en el marco del Gran Concierto por la Justicia climática, evento gratuito organizado por la alcaldía de la Bogotá Humana. Junto al cantautor jamaiquino estuvieron Jorge Drexler (Uruguay) y por Colombia, Alerta Kamarada, Aterciopelados y Doctor Krapula.
 
MATISYAHU REGRESA. EL FREAKY COLECTIVO INVITA A MR LEXX.
El estadounidense Matisyahu retornó al país en 2016 para actuar en el Grove Festival de la ciudad de Medellín. Cultura Profética seria la banda invitada en la edición Grove Festival 2017. Así mismo el jamaiquino Mr Lexx ovacionó su popularidad en Colombia con su primera nominación en los Premios Shock de la Música, en Bogotá el 12 de Noviembre, 2016, gracias al hit “Bad Boys”, una brillante combinación realizada junto a El Freaky Colectivo.

EL PANORAMA NACIONAL RECIENTE DE LA CULTURA REGGAE
Lograr una mayor aceptación para la música reggae y el Dancehall en Colombia ha sido un trabajo arduo de años cuyo benévolo resultado apenas empieza a mostrar señales de sostenibilidad. Aunque no exista una escena tan movida como quisiéramos el cambio cultural y el progreso alcanzado son innegables.
 
Con la vigencia de eventos y/o festivales corporativos como el Green Moon Festival (S.A.I.), Rock Al Parque (Bogotá), Altavoz (Medellín), Ibagué Ciudad Rock, Convivencia Rock (Pereira); Manizales Grita Rock, Galeras Rock (Pasto) y la emergencia de actos privados como Festival Estéreo Picnic, Black Sound Reggae Camping (Melgar), Grove Festival (Medellín), Car Audio Reggae Fest (Bogotá), Bogotá, Calypso y Reggae, y principalmente el Jamming Summer Fest (Girardot) y el Jamming Festival (Bogota), y la consecuente lista de escenarios alternativos ha impulsado en los últimos años el aumento en la realización de conciertos de Reggae/Dancehall.
 
MANIZALES GRITA ROCK
Las dos recientes ediciones del festival Manizales Grita Rock han incluido el reggae en su programación musical. En 2016 se presentó el español Morodo con su banda The Okoum Lions. Al año siguiente, #Grita2017 invitó a la banda argentina Zona Ganjah.
 
MEDELLIN, ALTAVOZ Y LA MOVIDA PAISA
Medellín se ha convertido en la segunda plaza nacional más importante para el reggae y el dancehall. La ciudad no solo ofrece buenos conciertos sino es cuna de artistas y bandas de gran talante como Los “Coffee Makers”, “De Bruces A Mi”, “Providencia”, “Mistica”, “Tamac”, “Ras Barule” y “La Tifa”.
 
Altavoz es un certamen anual gratis celebrado en Medellin, similar (guardando las debidas proporciones y finanzas) al festival capitalino Rock Al Parque. Altavoz se creó en 2004 como un programa de la alcaldía que busca estimular el desarrollo de las artes y las expresiones culturales. Por su tarima han desfilados luminarias internacionales como: Cultura profetica (2005); Los Pericos (2007); Sudakaya (2009); The Skatalites (2010); Movimiento Original (2012); Alborosie (2013); Steel Pulse (2015); Ky-Mani Marley (2016); Todos Tus Muertos (2017). Por Colombia: Coffee Makers, Nawal, Tarmac, Providencia y La Tifa.

LOS ARTISTAS COLOMBIANOS Y LA ESCENA NACIONAL
En este relato hemos hablamos esencialmente sobre los músicos extranjeros que nos han visitado. En un próximo capítulo profundizaremos acerca de nuestros artistas y bandas nacionales y cuál ha sido la huella que les dejó la música jamaiquina, su influencia e inspiración para conformar sus respectivos grupos.
 
EL GENESIS COLOMBIANO DE ARTISTAS Y BANDAS DE REGGAE
Desde 1975 se puede hablar en Colombia de artistas nacionales incursionando en el género reggae. Ciertamente surgen primero los nombres de algunos músicos isleños y grupos 'raizales' del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Sin embargo no podemos decir que se trataba 100% puro reggae, pues en realidad estas agrupaciones fusionaban principalmente Mento, Folclor, Calypso, Soca, Kompa, también deletreado “Compas” y Zouk, es decir, un popurrí de ritmos proveniente de tradiciones africanas, afro-antillanas y anglo-antillanas que aún conservan. El conjunto Bahia Sonora suele ser gran referencia como gran pionero al igual que el popular grupo folclórico Orange Hill.
 
Si bien grupos insulares como “Karib Rasta” y “The Rebels” son los primeros en la cuenta nacional, estos no fueron lo suficientemente populares o exitosos como para trascender fronteras internacionales como si lo hizo años más tarde el reggae andino de la banda bogotana Alerta Kamarada, la mejor expresión global del reggae colombiano desde el año 1996 y contando.
 
Entrando en las raíces del asunto, más allá del relativo suceso comercial de los legendarios “The Rebels”, los primeros en salir a flote como verdaderos pioneros del reggae en San Andrés Islas en 1975 son Personajes como Gustavo Bush Gallardo, a.k.a. Prophet Negus, Ben Green, Orston Christopher y Carlson Hugdson, serios protagonistas del génesis raizal con el grupo Karib Rasta, al igual que bandas efímeras, no propiamente de música reggae, como el grupo “Reggae La Leche” fundado en Bogotá en 1980, y que aparentemente tuvo corta e indocumentada vida.
 
The Carmels Boys, Karib Rasta, The Rebels, Generation Band, Roots Prophecy, Prophet Negus, Solution, Roots & Culture, Banana, The Waves, Creole, Island Survival, y otras bandas insulares de culto le dieron el primer realce y pusieron el sabor creole al reggae de la casa. La gran camada de finos intérpretes y autores como Ben Green, Orston Chrstopher, Horacio Howard (ya fallecidos), Job Saas, ‘Jamming’ Almonacid, Ila Bach Group, Jahmin McLean (líder del octeto Jahmin Jam); entre otros, alternaron en diferentes bandas o grupos e igualmente cultivaron sus semillas de reggae a la luz de sonoridades familiares como la soca, el mento y el calypso, popularizado por el ídolo de ídolos jamaiquino Harry Belafonte.
 
THE REBELS H.B. - DESDE SAN ANDRES CON AMOR
The Rebels H.B., fundada en el barrio La Loma en S.A.I. en 1982; es sin duda la agrupación sanandresana más reconocida y recordada de todos los tiempos. Aprovechando sus interesantes participaciones durante el periodo de mayor auge y despliegue mediático que tuvo el Festival de Música Del Caribe de Cartagena y el nativo Green Moon Festival, la banda logra grabar cinco álbumes y se presenta por varias ciudades de Colombia. Se suman también algunos conciertos en Europa y en las Antillas del Caribe, logrando así proyectarse durante sus diez años de trayectoria.
 
Su gran aceptación llamó claramente la atención del sello discográfico CODISCOS, con sede en Medellìn, que en 1987 produce su LP debut "The Rebels: Made In San Andrés" (1987). El grupo lanza luego otros dos discos, "De San Andrés Con Amor" (1987) y "Caribbean Jam" (1989).
 
Por historia y tradición nacional, el sonido de The Rebels fue en su momento lo primero y más cercano que tuvimos al reggae jamaiquino, sin embargo su musica no era 100% puro reggae; se trataba más bien de una mezcla entre Mento, Folclor, Calypso, Soca, Kompa, y Zouk fusionada con ritmos africanos, afro-antillanos y anglo-antillanos, legados que aún prevalecen en la isla.
 
Los héroes rebeldes que construyeron las sólidas bases musicales de esta mítica banda insular se cuentan así: Horacio Howard Brandt, Job Saas, Luis O’Neil, Lannie Flowers, Betty Celis, Nury Celis, Hansel Morgan, Lloyd Newball, Jaime Celis, Hector Muñoz, Claudio Reid Clarks (‘Banana’ o ‘Pana’) y Jahmin McLean. Una vez disuelto en 1992 este recordado grupo, la mayoria de estos grandes artistas se aventuraron a continuar otros proyectos musicales, culturales o personales.
 

En 1998 las hermanas Celis/ Celis Sisters grabaron su álbum debut "Celis Sisters"en Kingston, Jamaica trabajando junto al fallecido productor jamaiquino Phillips "Fattis" Burrell en su prestigioso sello sello Xterminator Productions, un estudio/label destacado en la furia de la era digital donde el Ragga/Dancehall dominaron por cuenta, entre otros, de Sizzla, Luciano, Capleton y Anthony B. En el disco colaboraron músicos importantes como Sly Dunbar, Dean Fraser, Robbie Lyn. La mezcla fue realizada por el maestro Steven Stanley)

 
ESCENA ACTUAL REGGAE/DANCEHALL EN EL ARCHIPIELAGO S.A.I.
Aparte de veteranos artistas nativos isleños todavía activos como Prophet Negus (quien ha trabajado en seis proyectos, The Carmels Boys, Karib Rasta, The Rebels, Generation Band, Roots Prophecy y Prediction Band); El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina siempre ha estado a la vanguardia provisto con productores creativos y musicos de exportación. La lista es muy larga y entre ellos podemos mencionar: The Celis Sisters and The Rebels Band, Creole Group, Jahmin Jam, Jimmy Archbold, Job Saas & The Heart Beat (se presentaron en Rock Al Parque 2014 junto al maestro Prophet Negus), Roots Radical, Magical Beat, Johnny Kay Connection, K-Yo, Hety and Zambo, Royal Rudes, Black Talent, Jiggy Drama, Groove 82, Obie P, Buxxi, Elkin Robinson & Ilabash, Rayo & Toby, Shungu, San Andres Invation, Curry G, S.A. Finest, Red Crab, Caribbean New Style, Prediction Band (que se presentó en Bogotá, Mayo 20, 2016 en el Teatro Mayor Julio Mario Santo), el dueto juvenil Irie Kingz y la banda de "new roots" R–Vybz, entre muchos otros pertenecientes a la nueva onda "Mode Up".
 
 

LA EXPLOSION DEL SKA Y EL MOVIMIENTO 2 TONE EN BOGOTA
Durante las últimas décadas han aumentado considerablemente el número de bandas emergentes y solistas de musica reggae y dancehall, no solo del Caribe o la parte insular de Colombia sino de toda la geografía nacional, en especial la región andina, concretamente Bogotá donde provienen o se establecen grupos, no propiamente de reggae, sino de fusiones alternativas entre ska, punk, rock, ragga y cumbia influenciados por grupos icónicos del estilo en referencia como Manu Chao, Los Fabulosos Cadillacs, Todos Tus Muertos y Los Pericos de Argentina. Asimismo por los legendarios Skatalites de Jamaica o bandas inglesas de culto como The Clash, The Specials, Madness y The Selecters que acercaron estas culturas subterraneas fuertes y afines con la resistencia social y antisistema como los skates, skinheads, punks, rastas, entre otros.
 
El SKA jamaiquino y su gran influencia en Inglaterra entre los años 60 y 70 (1ª y 2ª Wave Ska respectivamente) finalmente apareció como un efecto bumerán en la capital del país a través de la llamada ola 2 Tone, que re-impactó a mediados de los años 90 dando origen a bandas como Alerta Kamarada, La Severa Matacera, Los Elefantes, 1280 Almas, Los Coffee Makers, Dr. Krapula, Los Elefantes, Skampida, The Klaxon.
 
REGGAE ANDINO, PAISA, COSTEÑO CALEÑO, PEREIRANO…
La nomina nacional de artistas y bandas de reggae la encabeza Alerta Kamarada, el gran referente del genero en Colombia. El reconocimiento internacional de la agrupación andina le abrió puertas a las agrupaciones colegas contemporáneas emergentes, entre ellas: De Bruces A Mi, Providencia, Mística, The Makonnen Soul, Nawal, Junior Sambo, Ras Jahonnan, Profetas, Alto Grado, Natural Selection, Lion Paw, Jahia Uncan, Dub Killer Combo, Coffee Makers, Ras Barule, Miss Muffin, La Tifa, Tarmac, Sativa Reggae, Lion Reggae, Cuna Guane y Tubará Reggae.
 
LOGROS Y ALCANCES DE LOS ARTISTAS Y BANDAS COLOMBIANAS
Sin importar que la música reggae continúe siendo un género subterráneo en Colombia, los logros alcanzados por nuestras bandas y artistas nacionales son diametralmente remarcables.
 
ALERTA KAMARADA: LOS RASTAS ANDINOS
A razón del curtido y dedicado trabajo independiente de la banda Alerta Kamarada (fundada en Bogotá en 1996) el reggae colombiano con sabor a cumbia andina pudo instalarse con fundamento en el mapa internacional. Canciones tribales como “Legal”, “En Lo Profundo”, “Princesa” y “Somos Uno”; no solo sonaron en festivales mayúsculos como Rototom Sunsplash (Italia, 2004/ España, 2013), Reggae Sunsplash (Jamaica, 2006) y Reggae On The River (USA, 2015); también han retumbado en venues de Francia, España, México, Ecuador, Argentina, Estados Unidos, Venezuela; y prácticamente por toda Colombia.
 
 
Aparte de aventurarse en 2005 a grabar y mezclar en Kingston, Jamaica, algunas canciones de su segundo álbum SOMOS UNO, contando con la colaboración de estrellas como Sly Dunbar, Junior Reid, Big Youth, Chris Meredith y Sugar Minott, han sido “backing band” de performers a la altura de Lee Perry, Junior Reid, Papa Michigan, Sister Nancy, Marla Brown, Fidel Nadal, Pablito Molina, Prince Ranny, I Jah Bones, Junior P, entre otros.
 
Sus fundadores, Javier Fonseca (Voz) y Pablo Araoz (Bajo); ambos músicos profesionales y activistas sociales, promueven iniciativas como el Rototom Contest Latino (Colombia); la celebración en Mayo del Mes Del Reggae, la operación del estudio de grabación One2 y el show musical en línea Radio Etiope presentado por Javier, quien además está vinculado al festival europeo Rototom Sunsplash junto a la cantante y también gestora cultural, Martinika (Alto Grado) ambos presentadores del área artística Escenario LION STAGE.
 
DE BRUCES A MI (MEDELLIN)
Fundada en el Valle de Aburra, Medellín en 1999, De Bruces A Mi se destaca por su latente arraigo al pensamiento Rastafari plasmado en elocuentes liricas y melodías positivas. En 2006 fueron escogidos como “Mejor Banda de Reggae en Colombia” en los Premios Shock de la Música y han lanzado cinco álbumes en estudio; De Bruces A Mi (2003); Real (2006); El Poder De Tu Alma (2008); Elemento Sorpresa (2014) y Rio A Mar (2017).
 
DBAM es hasta ahora la única banda colombiana de reggae que se ha presentado en la madre tierra AFRICA. Lo hicieron en Abril 29, 2011 invitados por una ONG Belga para actuar al cierre del segundo Foro Mundial Anticorrupción llevado a cabo en Nairobi, Kenia.
En Julio, 2015 viajan por primera vez a Canadá para participar en el 16th annual Victoria Ska & Reggae Festival. Alli realizan una mini gira previa al show principal del festival. Asimismo han tocado en México, Argentina y Ecuador. La agrupación han sido igualmente la banda soporte de Fidel Nadal, Prince Ranny, Lumunba y Bahiano.
 
PROVIDENCIA (MEDELLIN)
Influenciada por “The Wailers”, “Burning Spear”, “The Congos”, “Cultura Profética”, “Los Cafres” y “Gondwana”; Providencia, fundada en Medellín en 2001 por iniciativa del cantautor Camilo Gómez Restrepo y el bajista León Vélez (quien desertó en 2012 para fundar la banda Mística) es una de las agrupaciones más relevantes de la escena nacional a la hora de plasmar realidades en su música. “Radio Candela”, su álbum debut lanzado en 2008, fue seguido en 2012 por el disco “Beligerante”. PROVI ha girado por los Estados Unidos (SWSW, South by Southwest, 2012) y Canadá (2014) con su 'Providencia Summer Tour Canadá 2014' que pasó por ciudades como Vancouver, Victoria, Cumberland, entre otras; representando a Colombia en la celebración de la 15 edición del Victoria Ska Festival 2014.
 
MISTICA (MEDELLIN)
Fundada en 2014 por el incansable bajista y productor León Vélez (ex Providencia), la banda, aunque es relativamente nueva, está conformada por músicos reconocidos y respetados del circuito reggae en Medellín. MISTICA es un proyecto cargado con buenos arreglos de vientos armonizados con sonidos frescos, dinámicos y revolucionarios. El grupo es el máximo sinónimo de positivismo, buena energía, coherencia y sobre todo mucho amor por la música caribeña, tan influyente en su repertorio acostumbrado. En Junio de 2014, luego de realizar varias presentaciones en Colombia, Mística anunció su ‘Corazón Guerrero’ Tour con rumbo a Canadá, donde tuvieron cinco presentaciones en cinco ciudades diferentes: Victoria, Saltspring Island, Cumberland, Nanaimo y Vancouver.
 
COFFEE MAKERS - UN SONIDO CON AROMA Y SABOR (MEDELLIN)
Definidos como la mezcla colombiana perfecta entre Ska, Rocksteady y Reggae; la agrupación Coffee Makers, fundada en Medellín en 1996, es una de las bandas más respetadas y queridas del país. Su participación es crucial en la historia del Reggae y el Ska hecho en suelo patrio al convertirse probablemente en los máximos exponentes nacionales de un género tan especial y venerado como el Ska, ritmo jamaiquino puro y candente por excelencia del cual son nuestros orgullosos embajadores por el brillo impecable de sus interpretaciones. El Camino, su álbum debut salió en 2004, el mismo año en que compartieron tarima con sus ídolos, los legendarios Skatalites en Rock Al Parque 2014 en Bogotá.
 
TARMAC: "MASH DEM DOWN" (MEDELLIN)
Fundada en el 2005 en la amable ciudad de Medellín bajo el rotulo de tocar estrictamente “roots & cultura”, la banda paisa TARMAC cumple ya más de una década de trabajo cultivando una relativa aceptación y reconocimiento a nivel nacional gracias a una propuesta original respaldada con un tremendo show en vivo de Reggae, Raggamufin y Dancehall alusivo al movimiento Rastafari. Han grabado cinco discos en estudio, de los cuales; “Reggae Music Everytime” (su cuarto trabajo) fue producido en Jamaica. Actualmente promocionan su más reciente álbum “Mash Dem Down”, escogido por votación de los suscriptores del portal ReggaeVille.com como uno de los mejores discos del 2017.
 
THE MAKONNEN SOUL PRESENTAN: INNA JAMAICA (BOGOTA)
Para ser una de las bandas más frescas del país, haber logrado grabar su primer trabajo discográfico en el mítico Tuff Gong Studio de la familia Marley es más que una hazaña. En el 2008 cinco jóvenes amigos del mismo barrio deciden juntarse y darle forma real a un fuerte sentimiento musical común que compartían. De allí nace la banda The Makonnen Soul, una agrupación fiel a las raíces jamaiquinas del reggae tradicional que lucha por un espacio en la arena. En el 2015 ganaron la convocatoria realizada por la compañía Converse a través del programa Converse Rubber Tracks que otorgaba un viaje a Kingston, Jamaica para grabar y producir sus canciones en el emblemático Tuff Gong Studio, fundado por el legendario Bob Marley. ¡El resto es historia!
 
JUNIOR SAMBO & RAGGATTACK BAND: BOGOTOWN
Larga vida al Raggamuffin y el Dancehall nacional.
Influenciado por las vibraciones del reggae y Hip Hop, el singjay, productor y promotor bogotano Junior Sambo se inicia profesionalmente en la música en el 2003 liderando diferentes agrupaciones como Frente Urbano y Roots De Sambo. En el 2008 empieza a trabajar su proyecto como solista y arranca un intenso proceso independiente de promoción, primero en Colombia y luego visitando países como Argentina, Venezuela, Perú, Uruguay & Ecuador. Junior Sambo está radicado en Bogota con su banda Raggattack y organiza el evento anual “Black Sound Reggae Camping”.

ROYAL RUDES Y BLACK TALENT (SAN ANDRES & PROVIDENCIA) PRESENTES EN ROTOTOM SUNSPLASH 2013
La banda Royal Rudes y el grupo Black Talent como representantes de la isla caribeña de San Andrés (Zona Insular) fueron los flamantes ganadores de la tercera edición del Rototom Reggae Contest Latino 2013. La finalísima se celebró el 27 de abril en el Anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario de Buenos Aires, Argentina. El 3º RRCL incluyó en la competencia final a Colombia representada por el grupo De Bruces A Mi (Campeón nacional); la zona insular de San Andrés y los representantes de Argentina, Uruguay y Chile. Royal Rudes (Banda) y Black Talent (DJs) ganaron en franca lid sus pases para participar en el Main Stage del Sunsplash 2013, que celebró sus 20 años entre 17 y 24 de Agosto en Benicássim, Castellón, España. Ese mismo año, la banda bogotana Alerta Kamarada actuó nuevamente en la tarima alterna Show Case (Lion Stage)
 
FINAL ROTOTOM REGGAE CONTEST LATINO 2014 EN BOGOTA
La cuarta y última edición de este interesante certamen anual patrocinado por el festival italiano Rototom Sunsplash y coordinado esta vez por la organización SUWAO, tuvo lugar en el Teatro Al Aire Libre La Media Torta en Bogotá, Colombia. La primera edición del RRCL se realizó en 2012 en Uruguay y luego las ediciones 2013 y 2011 se ejecutaron en Buenos Aires, Argentina. La final nacional Zona Colombia fue realizada el sábado 10 con la victoria para el grupo capitalino Ras Jahonnan & Natural Selection. La final latina se programó el domingo 11 de Mayo con la participación de cinco bandas campeonas nacionales finalistas elegidas por un jurado en cada una de las finales regionales. El gran triunfador fue el grupo NOU VIN LAKAY (campeón venezolano) que actuaria en el Main Stage del ROTOTOM SUNSPLASH 2014 en Benicassim, España.

ALGUNAS CURIOSIDADES ARTISTICAS...
Como dato extra, existe una versión en español desconocida por el público del tema “Solidarity”, resultado de una excelente combinación entre el emblemático grupo de rock alternativo colombiano Aterciopelados y la legendaria banda jamaiquina Black Uhuru, que nunca ha sacado a la venta dicho single. Por su parte, el popular grupo ChocQuibTown participó en el álbum “Corazón” del maestro Carlos Santana en la canción “Iron Lion Zion” junto a Ziggy Marley, hijo mayor de Bob Marley.

EL MOVIMIENTO RASTAFARI Y SUS RAICES EN COLOMBIA
Rastafari es un movimiento teológico de liberación espiritual originado en Jamaica entre algunos seguidores de Marcus Garvey tras la pomposa coronación en África del Negus (Rey) Ras Tafari Makonnen como Emperador de Etiopía (Haile Selassie I); ocurrida el 2 de Noviembre, 1930 en Adís Abeba. Rastafari no es religión; es una forma de vida, cuya fe vanguardista acoge su dogma mirando hacia África. Para entender mejor la historia de la movida Rastafari es necesario conocer la vida y obra de sus ideólogos más influyentes como Marcus Garvey, Leonard Howell, Rev James Morris Webb, Henry Archibald Dunkley, Charles Edwards y Vernon Carrington. Nyahbinghi es la música tradicional de la doctrina “Rastafari”, que a su vez está conectada con el reggae “roots” cultural de los años 70 popularizado por leyendas como Jimmy Cliff, Bob Marley, Jacob Miller y Burning Spear y sus alusivas canciones conscientes, de amor, protesta, resistencia, espiritualidad y mensajes afro-céntricos.
 
En Colombia, la filosofía y enseñanzas del movimiento RASTAFARI tiene presencia primaria en los raizales de la zona insular, al sur de la isla de San Andrés en el canal de Smith (Smith Channel, South-End) con el fallecido “Herbalist and Bush Doctor” Mr. Ronald Williams a.k.a. “Teacha Peppa”, elder rastafari, mentor de artistas nativos y también de la banda bogotana Alerta Kamarada.
Asimismo la Fundacion Bliblioteca Negra Haile Selassie ONG establecida en Bogota se ha encargado de educar e informar a traves de conferencias, charlas, proyecciones, conciertos, reuniones, actividades y documentos sobre historia, cultura Africa, Rastafari, Haile Selassie, etc.

DJs, SELECTORES Y COLECTIVOS
Hacemos especial mención a algunos destacados sound systems & selectores de la escena nacional, entre ellos: Freaky-Colectivo, DJ Shorty, AfroColombia Sound System (Colombia/Barcelona), DJ Carlos Culture (Colombiano, residente en San Diego, California); DJ Beltsazar, K-mmy Ranks, DJ Mike Style, DJ FishBone, DJ Phang (Hey Swagga) y el poderoso Sound System capitalino “El Gran Latido”. Seguramente hay muchos más, seguiremos revisando.

EL LIBRO DE VISITAS
Sin llevar un orden estrictamente cronológico presentamos el registro de la relación de artistas y bandas que nos han honrado con su visita (disculpas totales si omitimos involuntariamente algún nombre) JAH LIVE!
 
JAMAICA: Freddie Mc Gregor & Studio One Band (Earl “Bagga” Walker, Pablove Black, Cleveland “Clevie” Brown, Larry White, Dalton Browne, Paul “Mikey” Carroll, Egbert Evans, Everton “Youth” Carrington y Papa Tom); Chalice (Trevor Roper, Wayne Armond, Ervin 'Alla' Lloyd, Robbie “Robi” Peart, Michael “Mikey” Wallace, Desi Jones, Papa Keith Francis); Dennis Brown and Lloyd Parks & We The People Band, Burning Spear & the Black Disciples, Byron Lee & The Dragonaires, Culture, Zap Pow, Carlene Davis & The A-Team, Inner Circle, Sister Carol, Shinehead, Mystic Revealers, Shaggy & Hot Shot Band, Rayvon, Brian & Tony Gold, Steely & Clevie, The Wailers, Gary Pine, Sean Paul, The Skatalites, Mutabaruka, Yasus Afari, Junior Reid, Linton Kwesi Johnson, Sugar Minott, Prince Ranny & The Rasta Uprising Band, Empress, I Jah Bones, Junior P, Mad Lion, Born Jamericans, Junior Kelly, Elijah, Kiprich, Demarco, Ky-Mani Marley, Lee Perry, Black Uhuru, Andrew Bees, Rseenal Di Artillary, Anthony B, Damian 'JR. Gong' Marley & The Empire Band, Peetah Morgan, Sizzla & FireHouse Crew, Barrington Levy, Tanto Metro & Devonte, Informative Historyman, Gyptian, Likkle Mystic, Aska Lyrical, Andrew Tosh, Busy Signal, Horace Andy, Versatile, Capleton & Prophecy Band and David House Crew, Tanya Stephens, Rickey General, Calton Coffie, Lutan Fyah (Convivencia Rock Pereira 2013), Suga Roy & Conrad Crystal, Lovindeer, Fab 5 Band, Beenie Man, Fantan Mojah, Lady Saw, Mr Vegas, Israel Vibration & Roots Radics Band, Turbulence, Morgan Heritage, Jerome Morgan, Sly & Robbie and The Taxi Gang, Nambo Robinson, Peter G, Sister Nancy, Delly Rank, Neil Amos, Black Am I, Protoje & The Indiggnation Band, Stylo G, Richie Spice, Charly Black, Estohinco, Voicemail, TOK, Mr Lexx, Runkus, Spice, Ce’Cile, Busy Signal, Cedric Myton (The Congos); Konshens, Leftside, Bunny Wailer & Solomonic Reggaestra, Papa Michigan, Alex Marley, Marla Brown, Ward 21, Etana, Tarrus Riley & Blak Soil, Culture Brown, Conkarah.
 
INGLATERRA: UB40 (1994, 1999); Pato Banton, Mad Profesor & Joe Ariwa, Ali Campbell (2012; Steel Pulse, Asian Dub Foundation, Adrian Sherwood.
 
COSTA DE MARFIL: Alpha Blondy & The Solar System
 
SURAFRICA: Lucky Dube & The Slaves
 
ITALIA: Alborosie & Shengen Clan, Mellow Mood
 
GUINEA: Lyricson
 
ESTADOS UNIDOS: Christafari, Matisyahu, Easy Star All Stars, Jah Sun, SOJA, Sublime, Conkarah
 
ALEMANIA: Gentleman, Seeed
 
BERMUDA: Collie Buddz
 
SUECIA: Million Stylez
 
HOLANDA: Ziggi Recado
 
FRANCIA: Dub Incorporation, Yaniss Odua
 
JAPON: Ryo Vibes, Tokyo Ska Paradise Orchestra
 
ESPAÑA: Morodo & Okoume Lions, Fyah Bwoy, Chulito Camacho, Ras Kuko, Suppa Bassie, Green Valley, Little Pepe, Jah Nattoh.
 
PANAMA: El General, Kafu Banton, The Roockie, I-Nesta, Nando Boom, Barbero 507 & El Racal, Almirante, Aldo Ranks, La Factoria.
 
CHILE: Gondwana, Zona Ganjah, Quique Neira, Maxi Vargas, Balaguero, Tiano Bless, Movimiento Original, MC Jona.
 
PUERTO RICO: Cultura Profetica, Gomba Jahbari
 
ARGENTINA: Fidel Nadal, Los Pericos, Los Cafres, Alika & Nueva Alianza, Todos Tus Muertos, Pablito Molina, Nonpalidece, Amilcar Nadal, Lumumba, Dread Mar I & Los Guerreros Del Rey, Bahiano, Black Dali, Kameleba, Binghiman & The Natives, Dancing Mood.
 
ECUADOR: Sudakaya
 
SIERRA LEONA: Sierra Leone's Refugee All Stars
 
PERU: Ysabel Omega, La Renken.
 
VENEZUELA: One Chot, Nou Vin Lakay, Zion The Promised Land, Adelking Farmer
 
MEXICO: Jah Fabio, Natty Congo Crew
 
COSTA RICA: Jahricio
 
HONDURAS: Albeezy
 
 
Respectfully
Alexander Bonilla
@reggaecolombia
 
Apoyado Por
http://www.vprecords.com/
 
http://www.providenciamusic.com
http://www.myspace.com/coffeemakers http://www.myspace.com/viarustica
http://www.myspace.com/voodoosouljahscolombia
Ver mas albunes...
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
     
 
Reggae Colombia™ & ReggaeColombia.com™ ©® 1999-2018