http://www.facebook.com/reggaecolombia
http://www.youtube.com/reggaecolombia
http://www.myspace.com/reggaecolombia
 

FESTIVALES: ROTOTOM SUNSPLASH 2017

Alexander Bonilla (CEO)
@reggaecolombia
RESEÑA: ROTOTOM SUNSPLASH 2017
Rototom Sunsplash "Celebrando Africa" - Edición Nº 24
Agosto 12 - Agosto 19, 2017 - Benicàssim – España (Spain)
Redacción: Alexander Bonilla
Foto & Video: Alexander Bonilla /ReggaeColombia /Archivo Rototom
Reggae Colombia – ReggaeColombia.com ™ ©
Agosto 25, 2017

Este año hemos tenido la grata oportunidad de volver a asistir al Rototom Sunsplash, el festival europeo de Reggae más grande y extenso del mundo. La versión Nº 24 del colosal evento estuvo dedicada a celebrar a África; resaltando los valores de sus ancestros culturales. Esta imperdible cita tuvo lugar entre el 12 y 19 de agosto, 2017 en suelo español; exactamente en el ayuntamiento de Benicássim, un municipio costero muy jovial y turístico de la provincia de Castellón, justo entre Valencia y Barcelona.
 
Desde el 2010, España acogió el prestigioso festival italiano y en hora buena se convirtió en su nueva sede. Rototom Sunsplash cumple 7 ediciones realizadas en el país ibérico. El recinto de conciertos de Benicàssim fue el lugar escogido por estrategia. Aquí se puede llegar, ya sea en tren, avión, autobús o barco. Además existen facilidades logísticas; como establecimientos hoteleros, restaurantes e infraestructuras equipadas para alojar un gran número de visitantes que no solamente llegan para el verano Rototom, también para disfrutar otras épocas del año.
 
 
Al percibir las dimensiones del lugar se concluye que corresponden con el tipo de festivales que siempre crecen. Cada año la realización del Rototom requiere mayores esfuerzos de diseño y planificación para seguir organizando tan eficazmente todas las áreas e ir implementando cada detalle en los distintos escenarios distribuidos a lo largo y ancho del espacioso lugar que resguardara su masivo público durante 8 vibrantes días de reggae y cultura conviviendo allí en familia y en completa armonía.
 
De acuerdo al reporte oficial, más de 220.000 personas de 98 países transitaron por el Rototom. La transmisión en vivo (via streaming) alcanzó una audiencia superior a los 2 millones de espectadores. Disfrutamos jornadas diarias de 18 horas ininterrumpidas de música y cultura distribuida entre todos los escenarios y áreas dispuestas dentro y fuera del perímetro.
 
 
En total fueron presentados 348 espectáculos con más de 530 propuestas artísticas de donde escoger, de acuerdo al gusto de cada quien. En promedio son 66 actos diarios por revisar. Así que esta pasmosa estadística, solo nos ayuda a justificar el porqué es prácticamente imposible atender o presenciar todo lo que ocurre dentro del Festival. Cada día viene repleto de actividades dispuestas en los distintos lugares y horarios señalados. Usted decide donde ir.
 
 
El orden del día inicia en las playas de Benicassim con la Rototom Sunbeach, una fiesta de sol y arena animada por destacados DJs y selectores locales e internacionales. Por las tardes se incluyen coreografías, bailes y clases de Dancehall y/o danzas africanas. Hay tres sedes distintas; Dos de ellas: Playa Heliópolis (eurosol) y Playa Torre San Vicente (Torreon) se turnan cada dos días. La tercera es la Playa Gurugu, Sole Rototom Beach – abierta todos los días de festival desde la 1:00 pm hasta las 6:30 pm.
 
 
Diariamente, en horas de la tarde, el festival brinda un amplio programa socio-cultural, rico en charlas educativas y talleres didácticos. La carpa de la Reggae University es sin duda un punto vital del encuentro con la academia y el saber. Los conversatorios abiertos al publico son moderados por un panel de especialistas, entre ellos David Katz y Pier Tosi. Aquí suelen intervenir aquellos personajes que han sido muy relevantes en la historia. Los invitados pueden ser desde artistas, músicos, productores, directores, empresarios, etc. Otras sesiones de la Reggae University incluyen el Film Fest o los encuentros Rastafari o Rasta Seminars.
 
 
 
El Foro Social es otro escenario muy importante para la reflexión y el análisis. Allí convergen normalmente grandes líderes y admirados activistas sociales, incluso ganadores del premio Nobel de Paz han llegado hasta aquí a compartir experiencias y filosofías de vida. También existe la impresionante y reforzada zona del African Village, un área que comprende un vasto listado de eventos y actividades músico culturales que buscan acercarnos más a esa África que no conocemos y sus raíces tradicionales como la gastronomía, literatura, el baile, las danzas, los pasos y las vestimentas autóctonas de cada región o país del continente celebrado.
 
 
 
 
 
El cuadro cultural del Rototom lo complementan áreas temáticas como Pacha Mama, un espacio diseñado para la familia donde se practica el yoga y otras terapias naturales; además se estimula el respeto por la madre tierra, los animales y los recursos naturales. Igualmente podemos disfrutar de otros lugares familiares como Magico Mundo, Rototom Circus, Mercado Artesano y la galería de Arte Social, un sitio libre y espontáneo donde plasmar expresiones artísticas.
 
 
 
 
La presentación de los artistas en el Main Stage arranca por las noches a partir de las 8:30 pm. Poco después se van iluminando las otras áreas musicales que han causado gran impacto y buen rendimiento a lo largo del festival como el Lion Stage, el Dancehall, Dub Academy, Caribbean Uptempo, Jumping y el Roots Yard. Las actuaciones en el Main Stage finalizan a las 02.00 am. Sin embargo un buen número de escenarios se extienden hasta las 6:00 am.
 
De verdad, para comprender convenientemente lo que solo aquí se vive, lo mejor es que cada quien pueda venir y disfrutar a su manera de todo el banquete músico cultural que nos ofrece cada año este maravilloso y amado planeta llamado Rototom.
 
 
SABADO 12 DE AGOSTO, 2017 - DIA #1
 
Las primeras actividades del dia en Rototom Sunsplash ocurren por fuera del recinto principal. Hablamos de la fiesta Rototom Sunbeach, en la Playa Heliópolis (Eurosol) y Sole Rototom Reggae Beach, en la Playa Gurugu (Grau De Castellon) que arrancan a partir de las 13:00 y 13:30 horas respectivamente. Hoy inicia las sesiones el Fall In Sound luego actúan Mas Jahma Sound y el Chronic Sound. Estos tres "soundsystems" son españoles. Por la tarde vemos danzas, coreografías, clases de bailes africanos y más sesiones de DJs.
 
 
 
A las 15:30 horas se inaugura el pabellon African Village iniciando con la Casa de la Palabra (Referentes africanos en la cultura) a cargo del Proyecto Potopoto y United Minds que impulsan mucho la lectura y la literatura. Aquí hay talleres de baile, danza y percusión africana. También se hacen reuniones enfatizando la importancia de la tradición oral en el continente.
 
 
Al mismo tiempo en la Reggae University se presenta el "Reasoning Grounds" I Am One originado desde la carpa del House Of Rastafari. En seguida el Film Festival del Rototom proyecta el estreno del documental Wake up! ¿Qué harías tú para cambiar al mundo? producido por el cineasta español Ángel Loza, ganador del Premio Goya.
 
La jornada académica de la RU cierra con el conversatorio "Back To My Roots" que tiene como invitados la banda inglesa Steel Pulse y el colectivo Ethiopian Rising Stars /Ethnopia Reggae Ambassadors conformado por Jonny Ragga, Haile Roots, Sami Dan, Henok, Ras Yohannes y Chelina; todos ellos son artistas muy comprometidos en la difusión global del Reggae Etíope.
 
 
Los MC’s oficiales del Rototom Sunsplash 2017 son: Raina Villa y Marga Mbande Mandje. Durante esta primera jornada hemos sido testigos de un memorable inicio de festival por cortesía de los legendarios Twinkle Brothers, encargados de abrir el Main Stage. Los hermanos Ralston (guitarra/vocal y coros) y Norman Grant (voz líder) nacidos en Jamaica y radicados en Inglaterra dieron un tremendo concierto con un repertorio naturalmente lleno del reggae roots clásico de mediados de los 70. El set estuvo colmado de esas canciones de antaño con liricas conscientes y culturales extraídas principalmente de discos indispensables como el "Rasta Pon Top", "Do Your Own Thing", "Praise Jah"y "Countrymen".
 
 
En su orden continuó la ascendente cantante Nkulee Dube (hija del maestro Lucky Dube, ultimado en Suráfrica en 2007) Ella es mejor conocida en el circuito reggae por su hit "Luv The Way" producido por los alemanes del Silly Walk. La acompaña su banda The Higher Power. Su show encierra una fabulosa dinámica que combina hábilmente la influencia de sus propias raíces musicales con géneros como el Ragga, el Blues el Jazz y otros estilos modernos con los cuales crea y construye su identidad artística que la llama "ethno-ragga" elaborada al margen del apellido de su legendario padre.
 
 
Tan pronto finaliza el animoso show de la banda española La Pegatina, nos disponemos a presenciar en primera fila el esperado cierre de primera noche. Desde el Reino Unido se anclaba la banda Steel Pulse, una comisionada ideal para bajar las cortinas del escenario principal. Los auténticos embajadores del reggae británico se consagran una vez más ante su apacible y fiel público Rototom dando cátedra musical y show en tarima. Los ingleses nos han cautivado de principio a fin con un nítido set que fue repasando más 40 años de trayectoria.
 
 
 
Concluido el Main Stage, realizamos varios recorridos de reconocimiento. En estas instancias nos encontramos con varias cosas interesantes en los distintos escenarios que aún permanecen activos. En el área del Dub Academy por ejemplo, brillan los franceses del Blackboard Jungle; el crew residente del sector, quienes actúan junto al trió vocal madrileño The Emeterians quienes venían de presentarse en el Lion Stage al lado de Forward Ever Band. Allí mismo también se presentan Adala & King Siva (España) y Kibir La Amlak (UK).
 
 
 
El Dancehall arena está dirigido por el veterano selector italiano Lampa Dread/ One Love Hi Powa, el crew residente del círculo. Esa noche nos hemos deleitado con las sesiones españolas del Bundem Squad y King Horror. También aparecen el gran sistema sudanés, Dynamiq Sounds Intl y desde Gambia, Rebellion The Recaller.
 
 
En el area Lion Stage destacamos mucho la energética y aplaudida presentación del guineano Lyricson. Otros grupos subrayados aquí son el colectivo etiope Ethnopia Reggae Ambassadors y los españoles The Emeterians que estuvieron acompañados de la poderosa Forward Ever Band. El trió vocal mandrílense ofreció otro show después en la Dub Academy en formato sound system. Las tandas del Mas Jahma Sound concluyen el atrayente patio del Roots Yard.
 
 
DOMINGO 13 DE AGOSTO, 2017 - DIA #2
 
Tras observar el maravilloso trabajo pedagógico que realizan por las tardes los hermanos Thioune (originarios de Senegal) en el citado espacio Ubuntu del African Village con su propia compañía de danza y espectáculos africanos, nos acercamos más al África a través de sus diversas culturas. Llama poderosamente la atención como estos héroes del folclor pueden comunicarse fluidamente en español con el público presente en esta carpa. ¡Gran ventaja!
 
 
Entrada la noche, la música llega al Main Stage de la mano del legendario grupo The Heptones, un súper experimentado trió armónico liderado hoy por el gran Earl Morgan, uno de sus fundadores originales en 1965. Este grupo se dio a conocer primero por sus formidables trabajos con el productor Clement Coxsone Dodd dueño del Studio One. Varias de sus canciones reinaron durante la gloriosa época del Ska, luego con el Rock Steady hasta la transición definitiva al Reggae. Es muy difícil olvidar clásicos inmortales como "Fattie Fattie", "Party Time", "Pretty Looks", "I Hold The Handle", "Book Of Rules" y muchos otros más. The Heptones llegaron al Rototom para dejarnos en claro que ellos también hacen parte importante de la verdadera fundación musical decorada con los colores jamaiquinos.
 
 
En la misma línea de antaño y veteranía aparece en el MS el trio armonico The Silvertones fundado originalmente por Keith Coley, Delroy Denton y Gilmore Grant (este último fallecido en Kingston, en 2016 a los 72 años) Surgieron en Jamaica en 1964 y grabaron algunas canciones usando el nombre "The Musketeers". Se conocieron gracias a himnos como "Smile, "I Want To Be There", "Stop Crying", "Have a Little Faith", y "Come Forward". Han trabajado con productores importantes como Duke Reid, Clement Dodd, Sonia Pottinger y Clancy Eccles.
 
 
La celebración Africana (Felabration) trae el primer nombre de peso al MS. Se trata del nigeriano Seun Kuti, un músico brillante, intelectual y rebelde. Hijo menor del legendario maestro Fela Kuti. El artista llega liderando la banda Egypt 80, la misma que acompañaba a su padre. Su concierto ha sido todo un banquete de retorica y sonoridad para los amantes del afrobeat y el Funk africano conforme lo que reza la dedicatoria abordada por esta edición del Rototom. En horas de la tarde el nigeriano compartió sus ideas y pensamientos durante el conversatorio From Africa With Fury, llevado a cabo en la carpa de la Reggae University a cargo del biógrafo y académico Michael Veal, procedente de la Universidad de Yale, USA.
 
 
El show final del Main Stage lo brindó el jamaiquino Shaggy quien esta vez trabajó prácticamente en solitario, sin la acostumbrada presencia de sus socios permanentes Rayvon o Rik Rok. Sin embargo el consagrado artista ha sabido manejarse en la interpretación individual de su tremendo arsenal musical que sin duda eclipsa cualquiera de estas ausencias. El publico no para de corear sus canciones más conocidas e incluso hay espacio para presentar lo nuevo.
 
 
Entre la atmósfera del Lion Stage, considerado el segundo escenario mas importante del festival y presentado por Javier Fonseca y Martinika, pudimos observar un atractivo show de los malagueños Malaka Youth, ganadores del Rototom Reggae Contest Español en 2014. Por aquí ya se habían presentado previamente la cantante ecuatoguineana Marga Mbande Mandje (MC oficial del Main Stage) – la banda italiana Patois Brothers, originaria de Venice, el productor francés Panda Dub, oriundo de Lyon, quien infundió mucha energía con esplendidas sesiones de Dub en vivo y electro. Casi al cierre desfiló el veterano grupo de Roots Reggae jamaiquino Kushart.
 
 
 
Mientras tanto, la carpa del Dub Academy brindaba por toda la noche el tremendo recital ODG Night comandado por Ondubground, Mahom & Dub Engine; compartiendo escena con el proyecto Women Soldier dirigido por el ingeniero y productor Chalart58 (La Panchita) quien montó un estupendo showcase con las voces femeninas de talentosas cantantes, entre ellas: Sista Awa, Matah, Emma Youth, Belen Natalí y I-Leen. En el Dancehall arena remataba la intensa jornada el DJ Vadim.
 
 
LUNES 14 DE AGOSTO, 2017 - DIA #3
 
El tercer día de festival ha sido uno de los más provechosos del programa. Hoy han brillado estrellas consolidadas y también nuevas. El Main Stage se vistió de gala con la aclamada presencia del imprescindible proyecto acústico Inna De Yard conformado por Kiddus I, Cedric "Congo" Myton, Winston McAnuff, Kush McAnuff, Var, Wormbass, Derajah, Robbie Lynn y WinstonBoPeeBowen. Los jamaiquinos tuvieron un encuentro por la tarde en la Reggae University citado The Acoustic Soul Of Jamaica donde revelaron detalles de cómo surgió esta iniciativa y las particularidades que permiten mantenerla vigente en la palestra internacional. En este mismo recinto, el Film Fest proyectó la emblemática película Rockers, un clásico rodado hace ya 40 años (1978) y dirigido por Ted Bafaloukos.
 
 
El Foro Social abrió sus puertas desde las 16:45 horas. Se habló primero de la importancia de la tradición oral en la educación africana. Sus narradores fueron Boniface Ofogo, Agnès Agboton y Safiatou Amadou. El moderador fue el actor y escritor senegalés Abdoulaye Bilal Traore. La siguiente sesión fue Decolonización y libertad: la vía africana a la democracia, cuyos panelistas fueron: Firoze Manji, Rafael Crespo, Mamadou Dia y Saiba Bayo.
 
De regreso a la acción principal, los icónicos músicos del colectivo acústico Inna de Yard, con las voces alternadas de los veteranos Cedric Myton, Kiddus I, Winston McAnuff, Kush y Var llegan para encender el Main Stage. Resaltan los sonidos penetrantes de los tambores Nyahbinghi y la gran percusión africana. Kush abre el set con "Black to I Roots". En su momento llegan los clásicos "Fisherman" y "Graduation In Zion". Winston McAnuff cantando "River Of Babylon", salta la valla, se sienta en el piso y comparte con el público. El punto final llega con "Be Careful", una coreada canción del 2009 que genera sentimientos encontrados. Es un tributo al recordado Matthew McAnuff (fallecido en 2012) interpretada por su hermano mayor Rashaun "Kush" McAnuff. Aquí concluye uno de los mejores conciertos del Rototom.
 
 
 
Ante la ausencia de los franceses Sinsemilla se anuncia en el MS a New Kingston, aparentemente la propuesta más joven de la jornada, que en realidad es un clan familiar de "Younger veterans". La banda insignia del "modern roots" surge en 2006 en Brooklyn, NY, USA y está conformada por los hermanos Tahir Panton (voz/teclados), Courtney Panton Jr. (voz/bateria) y Stephen Suckarie (voz/guitarra) – los acompaña su padre, el bajista Courtney Panton Sr. y Kris en la percusión.
El grupo posee una tremenda armonía musical que combina sus marcadas raíces jamaiquinas con el folclor urbano estadounidense. Estrenan su cuarto álbum A Kingston Story: Come From Far publicado por el sello Easy Star Records, que también lanzó en 2015 Kingston City, su disco anterior, que debutó en el #1 en la Billboard Reggae chart. Banda muy comprometida, concluyen a lo grande con su poderoso hit "Kingston Fyah".
 
 
Seguidamente, el Roots & Culture se confiere al Main Stage con el excepcional debut en Rototom del gran Don Carlos & Dub Vision Band. Pese a un leve percance con el Mic justo al inicio del show, el experimentado crooner jamaiquino se encargó de atraer las vibraciones positivas al ritmo de sus all-time classics. Don Carlos en un artista integro con mucho carisma y una voz intachable. Un exquisito set que incluyo material inédito con éxitos inmortales y de vieja data como "Laser Beam", "Frontline", "Johnny Big Mouth", "Just a Passing Glance" y "Roots Man Party". No sonó nada de lo que hizo con el grupo Black Uhuru.
 
 
 
Los pioneros del Ska 2Tone en Inglaterra, The Specials, liderados por el carismático cantante Terry Hall, han sido muy influyentes en popularizar el Ska en el Reino Unido desde finales de los 70. Estos legendarios llegaron al Rototom para poner a cantar y bailar a todo el mundo. Hay que ver la manera única e intacta que tienen para fusionar y adaptar ritmos como el ska, punk, rock y pop, al tiempo de actuar y moverse apropiadamente en el escenario. Viene de la época rebelde y dorada del Bluebeat y son conocidos por hits como "A Message To You Rudy", un cover original de Dandy Livingstone; "Ghost Town", "Too Much Too Young", "Gangsters", "Monkey Man"; entre otros. Gran Concierto, gran debut en Rototom para The Specials.
 
 
 
El estrado del Lion Stage explotó como era de esperarse con la increíble presentación del incendiario singjay Turbulence & Fireman Crew. El jamaiquino irrumpió con propiedad entregando un set imponente, cargado de hits tras hits. Turbulence bailó y animó al público, mostrando siempre gran madurez en su crecimiento y manejo como artista internacional.
Al cierre, otro peso pesado del roots jamaiquino, esta vez clausuraba el gran Likle Mystic.
 
 
 
En el African Village se ofreció un tremendo concierto con uno de los mejores exponentes del soukous moderno; AfroKemet agrupación multiétnica internacional establecida en Barcelona con un estilo dinámico, imponente y directo. Estupenda banda innovadora del sonido Afro-Pop incitador al baile frenético que tanto gusta y atrae afuera. Del sector Dub Academy nos quedamos con algo de la selección de Dubkasm, ft Solo Banton y extraemos el set de los italianos Moa Anbessa, selectores y productores referentes en el viejo continente.
 
 
MARTES 15 DE AGOSTO, 2017- DIA #4
 
Por tratarse de la Celebración Africana, Rototom enfatiza mucho en el Foro Social con invitados de excepción como el Nobel de Paz 2015 Mohamed Ben Cheikh quien acudió al festival para su concurrida ponencia sobre La diplomacia africana en la resolución de conflictos. Más adelante tuvimos la interesante charla Las Áfricas de África, con el aclamado prócer Youssou Ndour, destacado músico y ex Ministro de Cultura de Senegal.
 
 
 
En la Reggae University se cruzaba un memorable conversatorio titulado Roots Man Party, con el maestro Don Carlos quien llego para compartir detalles íntimos de vida y trabajo musical. La reunión estuvo amenizada con clips de audios y grabaciones antiguas del cantante que ilustraban situaciones puntuales de sus inicios en el distrito de Waterhouse en Kingston.
 
 
Con la mirada puesta en el Main Stage, nos arrimamos a disfrutar del line-up que hoy promete mucho, empezando con el expectante retorno al Rototom del enorme Frederick "Toots" Hibbert, líder de la legendaria banda jamaiquina Toots and the Maytals, una de las mas reconocidas y aclamadas en el mundo. Desde que arrancó el show con "Pressure Drop", Toots se conectó con un público que disfrutó al máximo de cada tonalidad sonora expuesta por el veterano maestro que venía cargado de liricas, reminiscencias y emociones.
 
 
Las dos excelentes presentaciones que siguieron en el MS estuvieron a cargo de artistas nuevos en el planeta Rototom. Por un lado tuvimos el debut de los Californianos Stick Figure, una solida agrupación liderada por el multifacético Scott Woodruff. Posteriormente llegaría la Evolution Band junto a la impactante voz de la bella y talentosa keniata Treesha, una de las nuevas y más destacadas figuras del afro-beat en Alemania, su lugar actual de residencia.
 
 
 
El set concluyente del día llega al MS con el esperado show de dos de los más grandes exponentes del género. Hablamos del alemán Gentleman & Evolution Band y el jamaiquino Ky-Mani Marley, quienes lanzaron el soberbio "Conversations"; un exitoso disco a dúo publicado en 2016. Luego de popularizarse algunos videoclips del mutuo proyecto, los músicos comenzaron a girar juntos presentándose con un vibrante show en vivo que ya le ha dado la vuelta al mundo y que hoy hemos tenido el gusto de volver a apreciar aquí en España.
 
 
En el Lion Stage vimos desfilar a la australiana Nattali Rize, una sorprendente cantante del estilo "Conscious" que imparte mensajes tan rebeldes como liberadores en su explosiva y militante música. Ella presenta un show muy energético y ha conectado plenamente con el público. Antes había pasado por aquí, sin dudas, uno de los más poderosos beatmakers del reggae y el dancehall europeo de los últimos tiempos, se trata del francés Manu Digital que llega con un invitado muy especial: el jamaiquino Joseph Cotton. La singjay jamaiquina Keida & Fire Man Crew también se hacen presentes en este importante escenario alternativo.
 
 
El Dub Academy despedía con lujo de detalles su intensa jornada con los ingleses de Iration Steppas en los controles junto al diestro Murray Man, el encargado de dominar el Micrófono.
 
MIERCOLES 16 DE AGOSTO, 2017 - DIA #5
 
Entrado el quinto día de festival, también llega la inevitable agitación que produce saber que hoy tendremos en el Main Stage un tremendo derroche de energía y furor con la esperada presencia del auto proclamado rey del Dancehall, el doctor Beenie Man, quien anduvo previamente por la carpa de la Reggae University participando junto a la hermosa cantante Nadine Sutherland en el conversatorio Anything For You / Las increíbles carreras de Beenie Man y Nadine Sutherland, moderado por el periodista y escritor británico John Masouri.
 
 
Diminuto en tamaño pero grande en talento, el jamaiquino Beenie Man nunca decepcionó durante su show a la massive del Rototom. Hits tras hits fueron calando entre los más agudos Dancehall lovers que disfrutaron extendidamente de una anímica función llena de adrenalina por parte del consagrado Deejay y de su potente acompañante sonoro, la Zagga Zow band.
 
 
La reverenciada banda Raging Fyah continúo en su orden en el Main Stage, tomando los controles de la situación con gran versatilidad y contundencia. Entre sus éxitos se incluyeron: "Dash Wata", "Raggamuffin" y el expresivo tema "Ready For Love". Ya sabemos porque esta agrupación (nominada a un Grammy) y configurada en el prestigioso Edna Manley College es actualmente considerada como una de las principales promesas de la isla.
 
 
Otra de las grandes atracciones de la noche viene por cuenta del cantante jamaiquino Christopher Martin, quien resultara ser el flamante ganador en el 2005 del exigente concurso nacional de talentos Digicel Rising Star, cuya premiación incluía un substancioso contrato de grabación y producción con el sello Big Yard dirigido por el prominente Robert Livingston. Martin, autor de éxitos como "Loving Paper", "Let Her Go", "Jamaican Girls" y "Giving It"; también ha trabajado con productores relevantes en la escena como: Arif Cooper, Shane Brown y Christopher Birch. Actualmente promociona su álbum debut "Big Deal" editado por VP Records.
 
 
Sin embargo, aunque el Dancehall estuvo a la mano de todos, bien podemos decir que hoy la gran estrella aquí es el senegalés Youssou Ndour. Y es que por eso mismo se le ha llamado a esta versión del Rototom, Celebracion Africa, para poder resaltar con total decoro y orgullo la respetable escena africana con la venia de uno de sus hijos más ilustres. De nuevo las percusiones y las danzas autóctonas estuvieron a la orden del día.
 
 
En el Lion Stage, se presentaron, entre otros artistas, los célebres escoceses del Mungo’s Hi-Fi, toda una referencia europea en la producción colectiva y la cultura del sound system. Para armonizar su set, los MHF llegaron acompañados de un grupo de artistas invitados, entre ellos: Eva Lazarus, Charlie P, YT y Solo Banton. Desde Guadalupe también estuvo en el LS, el singjay Cali P junto a la Fireman Crew y tambien el Chileno Maxi Vargas (ex vocalista de Gondana), quien nos deleitó a todos con un magnífico concierto. Mungo’s Hi-Fi tambien fue el encargado de cerrar la concurrida carpa del Dub Academy.
 
 
 
Por su parte el Dancehall arena vio como uno de sus grandes héroes prendía la rumba inmarcesible. Se trataba de nadie más que el gran Aidonia, portador de grandes éxitos no solo en su natal Jamaica sino en el mundo entero. Uno de los momentos épicos de su requerida presentación fue cuando interpreto su masivo hit del momento: "Yeah Yeah" producido por Genna Music & Emudio Records. El chispeante selector jamaiquino Freddie Krueger, el animador entre las bandas del MS, sería el encargado de concluir la jornada apoteósica del sector dedicado al baile hasta altas horas de la madrugada en el Rototom 2017.
 
 
En el African Village aterrizaba una de las experiencias más agradables para considerar. En el African Stage actuaron el indomable Colectivo Ashanti, en una sesión especializada de DJs bautizada como Afrobeat vs Dancehall con la participación de Dj Day B, Baba Sy & Vera G. Moumie. El concepto temático buscaba acercar sonidos bailables comunes entre Africa y Jamaica empalmados con los hits de la mejor música bailable africana de moda.
 
 
JUEVES 17 DE AGOSTO - DIA #6
 
El sexto día de Rototom empezó muy jovial en plena carpa de la Reggae University con el imperdible conversatorio Africa Unite, que contaba con la anticipada participación de los legendaria banda "The Wailers", en cabeza del maestro Aston "Familyman" Barrett y Junior Marvin. Los encargados de moderar este panel fueron el autor David Katz, el especialista italiano Pier Tosi y el escritor británico John Masouri. Los músicos pudieron revelar sus experiencias de vida en suelo africano y toda la conexión músico cultural existente con el arte y otras expresiones provenientes del continente madre.
 
 
El Main Stage se colmó nuevamente del impasible reggae británico cortesía del grupo Black Roots, una tremenda banda radical conformada en el area de St. Paul en Bristol durante 1979. Su mensaje protesta denuncia constantemente las injusticias sociales y los abusos provocados por el sistema político corrupto. Sin dudas, ofrecieron un set cultural digno de admirar por la calidad de sus arreglos, con un sonido muy pulido y gran presencia en tarima.
 
 
A continuación llegaba la fantástica cantante jamaiquina Hempress Sativa, una de las grandes promesas del reggae roots de tiempo presente. Hija del veterano músico Albert Malawi, se inició en la música a los 13 años de edad. Desde entonces viene paso a paso perfeccionando sus técnicas vocales, los arreglos y composiciónes. La joven artista viene influenciada fuertemente por el pensamiento Rastafari que la inspira a escribir canciones espirituales y culturales. De ella, hemos visto un gran concierto a la altura de la ocasión.
 
 
Otro protagonista clave de la noche en el MS es la popular banda de reggae italiana Mellow Mood fundada en Pordenone en 2005. Sus integrantes son los hermanos gemelos Lorenzo y Jacopo Garzia, Federico Mazzolo, Filippo Buresta y Giulio Frausin. Debutaron en 2009 con su album "Move!" y desde entonces han grabado ya tres aclamados discos y un puñado de singles. Han colaborado precisamente con Hempress Sativa, Andrew I, Gideon & Selah, Jah9 y Tanya Stephens. Su productor estrella es el ingeniero italiano Paolo "Dub Files" Baldini. Aquí en Rototom juegan de locales junto a su amplio público que los hacen sentir bien libres en su zona de confort.
 
 
El cierre de jornada en el MS no puede estar mejor. Desde Jamaica llegan los emblemáticos "The Wailers" super banda insignia de antaño comandada por un bien entrado en años, Aston "Familyman" Barrett; con la voz líder del guitarrista Junior Marvin y el aporte del joven cantante Joshua. Resuenan por todos lados, los eternos clásicos infaltables de la época dorada junto a Bob Marley que dejan en trance a más de un espectador por aquí en Benicassim. Esta es una mística natural que fluye por los aires…
 
 
 
Por su parte, el Lion Stage recibió toda la potencia musical del soldado de Jah, Lutan Fyah, recién empacado de su gira por Norteamerica y parte de Europa. El singjay jamaiquino no escatimo esfuerzos para entregar un impresionante set que lo elevó a la altura de la cita. La celebración aquí ya venía bien arriba con el performance que hizo antes el aclamado guitarrista nigerino Bombino.
 
 
En la Dub Academy resaltamos el trabajo preliminar de los españoles del Stereotone y Supa Bassie. Así mismo destacamos al maestro español Roberto Sánchez, procedente del norte de España, quien se hizo acompañar del enigmático Echo Ranks y Aba Shanti del Reino Unido.
 
El escenario Dancehall contó esta noche con la anunciada presencia del jamaiquino Bugle quien ha dejado una muy grata impresión entre sus seguidores europeos. Al final del día, vemos al colectivo del One Love Hi Powa encabezado por Lampa Dread cerrar las cortinas aquí.
 
 
VIERNES 18 DE AGOSTO, 2017 - DIA #7
 
Nos acercamos ya a la inevitable conclusión de esta monumental celebración africana en el marco de la edición #24 del Rototom Sunsplash. Hoy circuló al inicio del programa Main Stage el tremendo crew del African Head Charge procedentes del Reino Unido. Su líder máximo es el máster percusionista Bonjo Iyabinghi Noah, uno de los personajes claves en la historia del sello On-U Sound, propiedad del ingeniero y productor Adrian Sherwood. AHC es un potente ensamble de percusiones predicadoras del Dub (entiéndase también como Drum and Bass) activo desde principios de los 80. Esta noche han contado con la no despreciable ayuda en la consola máster del inconfundible Mad professor, representando siempre la casa Ariwa.
 
 
El segundo viaje musical de la noche despega con el dúo conformado por Iseo & Dodosound junto a ellos aparecen luego los españoles The Mouse Hunters combinando instrumentos en vivo con tonadas de Reggae, Roots, Electrónica, Dub y toda suerte de efectos y sonidos propios de la mezcla volátil y distintiva elaborada desde la perspectiva del productor frente a la consola. El Dubstep ha tenido su incidencia en el arranque de esta jornada, tal vez por su ineludible penetración en prácticamente todos los circuitos discotequeros europeos.
 
Hemos esperado con paciencia este día. Hoy se presenta Chronixx & Zinc Fenze Redemption Band, el joven rasta jamaiquino que lidera las banderas culturales del Reggae Music. Aparece aquí por segunda vez en este escenario que lo anuncia y espera con ansias. Probablemente por el afable momento que vive el artista sumergido en pleno ascenso y estrenando su exitoso álbum debut: Chronology. Chronixx, cuyo verdadero nombre es Jamar Rolando McNaughton, nació el 10 de Octubre de 1992 en Spanish Town y no se considera a sí mismo como un artista exclusivo de Reggae. Y no tiene que serlo. Estos tiempos reflejan una realidad distinta a la vivida en los 70. Sin embargo, en su música y mensajes prevalece esa raíz conductora de revolución, rebeldía y consciencia; anexo a la espiritualidad natural del movimiento Rastafari, también presente en la ecuacion.
 
 
 
Con el agite constante del Red, Gold and Green de las banderas ondeadas en plena celebración Africana, desde el planeta Rototom percibimos un gran show por parte del joven veterano Chronixx, actuando, bailando, y mostrando su elevada versatilidad vocal en diferentes pasajes del set. Un aplauso para la perfilada Zinc Fenze Band, todos y cada uno de ellos estuvieron a la altura de la ocasión. Valió la pena la espera!
 
El cierre del Main Stage estuvo a cargo de un aclamado Alpha Blondy junto a su eficiente Solar System Band. El marfileño, expresivo como siempre, manifestó su total descontento por los recientes ataques terroristas y exalto al público a rechazar todo crimen o guerra en nombre de Dios. La retorica tras cada canción contenía un discurso político que sacudía el estrado. Éxito tras éxito fueron coreados por los presentes hasta que desafortunadamente surgieron algunos problemas con el sonido, los cuales precipitaron la salida inesperada del cantante y luego su banda a escasos 10 minutos del final. Pese a esta situación, tuvimos un tremendo desenlace y pudimos disfrutar a viva voz de clásicos como "Jerusalem", "Cocody Rock" y "Politiqui".
 
 
En el Lion Stage se vivía otra historia. Temprano pudimos disfrutar con el talentoso músico marroquí Mehdi Nassouli, un joven muy acérrimo al momento de tocar el hajhouj o guembri, un instrumento tradicional africano de cuerdas, cercano a un banjo/guitarra pero más alargado y de forma cuadrada. Lo más impactante fue la explosiva fusión de ritmos africanos con elementos del rock y el funk que desarrolla con su banda. Después de un salto largo, regresamos para ver el raggamuffin en vivo del singjay sueco Million Stylez quien no decepcionó nunca, y por el contrario encendió el lugar con una muestra más de talento y versatilidad. Incluso pudo invitar a la tarima a su colega suizo Cali P. Por su parte el veterano Sr. Wilson y su banda The Island Defenders (la cual había servido previamente de backing para Stylez) también actuó en este mismo escenario.
El catalán ha dejado una muy buena impresión musical ante sus seguidores tras su emotivo paso por este escenario, que ya es esencial.
 
 
 
La Dub Academy como siempre llena de buena vibra y excelente música para toda la gente que gravita por aquí buscando alimento para el pensamiento. El público se deleita con las dedicadas sesiones de los ingleses King EarthQuake, luego con el productor italiano Paolo Baldini y su tremendo proyecto Dubfiles, acompañado por sus socios de Mellow Mood. Al final los altavoces se revientan con el poder sonoro de los dueños de casa, The Blackboard Jungle.
 
 
SABADO 19 DE AGOSTO, 2017 - DIA #8
 
Justo al arranque de esta última jornada aquí en Rototom, nosotros nos vamos despidiendo del recinto y de toda su magia sin igual. Nos retiramos de Benicassim sin poder presenciar en vivo el distinguido paquete musical de clausura que nos tiene preparado el festival. El cierre final de esta edición "Celebrating Africa" trae al Main Stage un séquito de artistas veteranos y pioneros llegados desde Jamaica y el Reino Unido. Hoy estarán juntos dos grandes de la vieja escuela; uno de ellos es el padrino del "DJ Style" U Roy y el otro es el increíble Big Youth, el rey del "Toasting/Chant". Aunque se tratan de verdaderos duchos, ambos están físicamente intactos. Con ellos ha llegado la hermosa y saludable Nadine Sutherland (debutante del Rototom) junto a los Robotiks, todos dirigidos por el excepcional maestro Mad Professor.
 
 
 
 
El cierre de cortinas tuvo como protagonista a un verdadero champion del Roots Reggae. Se trató del cantante jamaiquino Luciano quien llegó acompañado por el experimentado dueto ritmico compuesto por Mafia & Fluxy. Hemos seguido esta jornada de clausura - via streaming - que no es lo mismo; especialmente si ya te empapaste emocionalmente durante esta inmejorable versión.
 
 
 
En el balance final hablan las estadísticas oficiales que señalan 18 encuentros desplegados en el Foro Social y 36 eventos académicos desarrollados en la Reggae University. El sistema de vasos reutilizables recogió 11.000 euros que serán destinados a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón. Igualmente las fuentes de agua potable instaladas en el recinto y áreas de camping han reducido significativamente el consumo de plástico en beneficio del medio ambiente.
 
Convencidos del gran compromiso que cada año se asume para que el evento siga creciendo, implementando cosas y mejorando constantemente, quedamos a la expectativa de lo que nos traerá la siguiente edición del Rototom Susplash cuando se cumplan 25 años de historia del festival de reggae más grande de Europa.
 

Nota final: Queremos expresar nuestro eterno agradecimiento al excelente Media Center Team del Rototom Sunsplash; en especial a las coordinadoras Chiara LaPame Nacchia, Katia Brollo a.k.a. "SistaKappa" y al bredrin Javier “Javadub” Oliver Moreno por toda la hospitalidad y atencion recibida durante el festival. También aprovechar para finalizar diciendo que gracias al Rototom y a todo su impresionante despliegue, es siempre posible conocer físicamente  a personas con las cuales interactuamos solo vía Internet. Asimismo este gran evento familiar es un punto de re-encuentro cada año con los amigos de siempre! ROTOTOM

 
Agradecimientos totales a:
Filippo Giunta (Lider Maximo)
Sabrina Trovant (Dirección Artistica/Relaciones Publicas)
Claudio Giust (Comunicaciones)
Hay muchos mas!
IRIE & Gracias Totales !!!
 
Apoyado Por
http://www.vprecords.com/
 
Ver mas albunes...
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
     
 
Reggae Colombia™ & ReggaeColombia.com™ ©® 1999-2018